ClaroVTR vendió a TuVes su negocio de TV satelital para cumplir con las exigencias de la FNE

Como parte de su proceso de refocalización del negocio, y también por haber sido exigido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ClaroVTR vendió el negocio de televisión a TuVes, una pequeña proveedora de servicios de televisión satelital en alta definición, que cuenta con más de 12 años de vida en el mercado chileno.

Con esta operación, TuVes, propiedad del empresario argentino Eduardo Stigol, se convierte en un jugador con algo más de peso en el mercado de TV paga de Chile. Hasta el cierre de esta transacción contaba con sólo un 0,4 por ciento de participación de mercado. Pero al sumar los casi 170.000 abonados de Claro DTH, equivalente a un 5,4 por ciento de share, la compañía contará con una participación total de casi 6 por ciento. Si bien continuará siendo pequeño, el nivel de crecimiento es significativo.

El mercado de la TV por suscripción en Chile es liderado por ClaroVTR, con un 32,7 por ciento de participación, seguido por Telefónica, con un 21,2 por ciento, mientras en tercer lugar se ubica DirecTV con el 18,6 por ciento, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones hasta septiembre de 2023. En cuarto lugar, se encuentra Mundo con el 12,3 por ciento de mercado.

El negocio de la TV paga en Chile totaliza 3,1 millones de conexiones, de las cuales algo más de un tercio, es decir, unos 924.000 servicios corresponden al segmento de TV satelital de manera específica. Con la incorporación de esa base de clientes de Claro, TuVes totalizará casi un cuarto de ese mercado, aunque en un contexto de fuerte contracción de ese negocio. Hasta septiembre del año pasado y siempre de acuerdo a los datos oficiales, este mercado soportó una caída de 7,2 por ciento, motivada principalmente por una reducción del 17,2 por ciento del segmento de TV satelital.

Como parte de la aprobación de la fusión entre Claro y VTR, la FNE le exigió a la nueva compañía desprenderse de la unidad de negocios Claro DTH. Esto porque, como parte de este proceso, se impidió a VTR brindar servicios de TV satelital. Esta operación se concretó sobre el filo del tiempo máximo exigido por el organismo de control chileno, a finales de diciembre, y trascendió esta semana.

Eduardo Stigol, presidente de TuVes, es también CEO de Inter Venezuela, una de las principales prestadoras de TV paga de ese país, controlada por Telemic, sociedad que, a su vez, cuenta con participación de Orange.

En 2023, Telefónica de Venezuela vendió a Inter el negocio de televisión por satélite, donde atendía a 150.000 clientes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.