Google, AT&T y Vodafone invierten en AST Space Mobile que levanta US$ 250 millones en distintas alternativas de financiamiento

Esto de avanzar con comunicaciones directas entre el móvil y el satélite con smartphones sin modificar se convirtió en un tema prioritario en el sector digital, ya no sólo de las telecomunicaciones. AT&T, Vodafone y Google decidieron invertir 155 millones de dólares  en AST SpaceMobile, la compañía que concretó la primera llamada exitosa 5G desde el espacio.

La compañía, que aspira a liderar el segmento de comunicaciones móviles desde satélites de órbita baja (LEO, por su sigla en inglés), participó de una especie de ronda de inversión en la que captó el interés de varios de los principales jugadores del mercado de las telecomunicaciones del mundo. El objetivo fue hacerse de dinero fresco para financiar el despliegue de la red comercial.

Esta inyección de dinero fresco  se sumará a otros 51,5 millones de dólares que la compañía obtendrá a través de préstamo destinado al mismo fin.

La buena disposición del mercado y las perspectivas de negocio que se abren en este terreno también motivó que AST SpaceMobile anunciara que efectuará una nueva oferta pública de acciones por 100 millones de dólares. En definitiva, contará con un fondeo de al menos 250 millones de dólares para concretar la expansión de su servicio Direct to Device (D2D).

El ingreso de Google es el que, en este contexto llama la atención. Evidentemente, está viendo una buena perspectiva. Un dato no menor si se tiene en cuenta que su sistema operativo tendrá que estar a la altura de los requerimientos que este nuevo tipo de comunicación exija. AST Space Mobile confirmó que su intención es colaborar en el desarrollo de producto, incluidas las pruebas del sistema de conectividad con los dispositivos que usan Android.

Esta capitalización forma parte de las diversas estrategias que la operadora LEO viene desarrollando y que tomaron fuerza en 2023 cuando terminó de cerrar acuerdos con más de 40 operadoras de telecomunicaciones del mundo. Vodafone fue su patrocinadora inicial. Pero no fue obstáculo para que Bell Canada, Telefónica, el Grupo Rakuten, Orange, Millicom, stc, Globe Telecom, Nokia y MTN Group, entre otros, formaran parte de esta iniciativa.

Hace unos días, Starlink logró concretar junto a T-Mobile el envío del primer mensaje de texto de manera directa entre el móvil y uno de sus satélites, en modo de prueba. Esto se produjo a un mes de que la FCC le autorizara a realizar pruebas de este tipo.

La carrera por la conectividad directa entre el móvil y el celular toma cada vez más velocidad y 2024 será el año en el que se verán, sin dudas, grandes avances.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.