Starlink y T-Mobile lograron enviar los primeros mensajes de texto al celular vía satélite

El logro se concretó el lunes de esta semana, 8 de enero, luego que el equipo de Starlink lograra enviar y recibir de forma exitosa los primeros mensajes de texto utilizando el espectro de la red de T-Mobile y los satélites Direct to Cell (D2D), que habían sido lanzados seis días antes. Inclusive, hace apenas un mes, Starlink había recibido el permiso oficial de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para incursionar en esta práctica.

“¡Esto valida que nuestro presupuesto de enlaces se cierra y el sistema funciona!”, dijo el operador satelital sobre la constelación que ya desplegó más de 5.000 satélites, mediante los que prestan servicios a más de 2,3 millones de clientes ubicados en unos 70 países.

En el anuncio de este logro, Starlink sostuvo que “conectar teléfonos móviles a satélites plantea varios retos importantes que superar” y explicó que “requiere transferencias fluidas entre satélites y alojamientos para factores como el cambio doppler y los retrasos en el tiempo que desafían las comunicaciones telefónicas con el espacio”, al tiempo que valoró que “los teléfonos móviles también son increíblemente difíciles de conectar a satélites a cientos de kilómetros de distancia, dada la baja ganancia de antena y potencia de transmisión de un teléfono móvil”.

Sin embargo, se trata de operadores que están en camino a resolver esa dificultad, con logros concretos y objetivos de corto plazo que involucran, por ejemplo, que Starlink lance “rápidamente una constelación de cientos de satélites para permitir el servicio de textos en 2024 y voz, datos e Internet de las cosas (IoT) en 2025”, tal como lo reza el anuncio oficial y confirma aquello que había sido planteado hace dos meses.

En el primer día hábil de 2024, el martes 2 de enero, Starlink puso en órbita seis satélites con habilidades para Direct to Cell, cuyas pruebas resultaron exitosas: una semana más tarde lograron enviar y recibir los primeros mensajes de texto desde y hacia teléfonos celulares no modificados en tierra, vía satélites y espectro de la red de T-Mobile. Con esta compañía vienen realizando pruebas y ensayos desde agosto de 2022.

La empresa propiedad de Elon Musk destacó que esta apuesta Direct to Cell aprovecha todas las experiencias ya realizadas, como conectarse a la constelación existente para proporcionar servicios en cualquier lugar del mundo y sin requerir infraestructura terrestre dedicada, “proporcionando una integración perfecta”.

Además de T-Mobile, Starlink viene trabajando en el mismo sentido con otros operadores alrededor del mundo, como Rogers en Canadá, Optus en Australia, One en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza, y Entel en Chile y Perú.

¿Qué decía el mensaje?

Según la foto publicada por SpaceX en la cuenta de la red social X (ex Twitter), que se observan dos teléfonos inteligentes en el estacionamiento de las oficinas, reflejan un “Hellow” inicial y que la respuesta fueron emojis de fiesta y de cohete, con claros elogios al logro concretado.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.