Vivo también lanza 5G FWA y ya son dos los operadores que apuestan a esta tecnología en Brasil

5G FWA parece tomar forma concreta en Brasil. Seis meses después que Claro Brasil iniciara la prestación de sus primeros servicios en esta modalidad, llegó el turno de Vivo que brindará una solución que se apoyará en la red 5G con un router Wi-Fi 6. El uso no licenciado de la banda de 6 GHz tiene sus beneficios.

Se trata de un servicio que se ofrece como una alternativa a los planes tradicionales de Internet fijo, aseguró el medio TeleSíntese. ¿Por qué? Porque usa la red móvil en vez de la fija para llegar al hogar. Para acceder al servicio hay que comprar un dispositivo que se instala en la vivienda sin mayores inconvenientes. En otras palabras, no requiere ni de técnicos especializados para instalarlo puesto que no hay ningún cable para conectar.

El servicio se lanzó con el nombre de Vivo Box 5G. Para utilizarlo, se debe adquirir de manera separada el router compatible con la tarjeta SIM que activará el servicio con sólo realizar una llamada telefónica. Por el mometo, está ofreciendo el GX 3000 de Intelbras que tiene un costo de 304 dólares (1.499 reales) que se puede pagar en cuotas. Admite hasta 128 dispositivos conectados de manera simultánea. El plan que comenzó a ofrecer Vivo ahora incluye un consumo de 150 GB por unos 30 dólares (150 reales).

Como ha sucedido con otros servicios que se han puesto en marcha, la ventaja de este 5G FWA es que se puede llevar a cualquier lugar en donde se necesite conectividad, siempre que haya una red 5G encendida. Es decir, es un servicio portable. Cuando no hay 5G, el equipo continúa transmitiendo señal en 4G, aunque con la latencia y menor velocidad de esta red. Vivo en la actualidad está disponible en 179 ciudades brasileñas.

Como se dijo, la oferta que ahora trae Vivo sigue a la que en agosto del año pasado lanzó Claro, con una modalidad de comercialización similar a la que lanza ahora su competidor.

La venta de dispositivos 5G FWA se duplicó en el último año, aseguró un reporte de la GSA. En paralelo, en Estados Unidos, ya cuenta con más de tres millones de usuarios bajo esta tecnología, hasta finales de 2023, mientras que T-Mobile había superado los 4.2 millones de clientes en septiembre del año pasado.

5G FWA todavía genera dudas entre algunos prestadores, que aseguran que se trata de una tecnología más orientada hacia el mercado estadounidense que para el de América latina. Mientras tanto, en Brasil ya son dos los principales operadoras que avanzan con esta tecnología y al resto de la región no le queda más que mirar con atención.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.