Claro Brasil ya ofrece 5G FWA y se convierte en el primer caso testigo de la región

Claro Brasil tiene palabra. Hace un año, la compañía se aprestaba para comenzar a brindar sus primeros servicios comerciales 5G y, como parte de esa estrategia, dio dos definiciones contundentes: que desplegaría su propia red de fibra óptica y que incorporaría a su estrategia 5G FWA como prestación de valor agregado. La operadora acaba de lanzar este servicio, el primero disponible en este país, en cinco ciudades, aunque la propuesta apunta a ir ampliándolo de manera gradual en los principales centros del país.

El 5G FWA de Claro Brasil ya se puede adquirir en San Pablo, Campiñas, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia. Cuenta con planes tanto para el mercado residencial como pyme, y la posibilidad de financiar el módem, provisto por Intelbras con chipset de Qualcomm, para acceder al servicio. El costo del modem -que incorpora Wi-Fi 6- asciende a unos 203 dólares (999,9 reales), aunque en promoción es posible conseguirlo en casi 163 dólares (799,9 reales), siempre que se contrate el plan más alto. Se trata de una propuesta que incluye Internet dentro y fuera de casa, con el uso de un grupo de aplicaciones y redes sociales populares de manera ilimitada (Whatsapp, TikTok, Instagram, Facebook, Twitter (X) y Waze), además de televisión por unos 57 dólares al mes (279,9 reales).

En esta primera etapa, los planes contarán con asignaciones de datos de 200 GB y 400 GB, con velocidades de descarga que pueden alcanzar hasta un GB. Para brindar el servicio utilizará el espectro de 3.5 GHz y el de 2.3 GHz. El uso de ambas bandas servirá para dos cosas: contar con movilidad de alta velocidad y también con la posibilidad de llevarse esa conectividad fija a otro lugar, sí así se lo desea, además de conectarse a la red 4G. En otras palabras, Claro Brasil también está ofreciendo la versión portátil o portable de 5G FWA, tal como lo hace Vodafone en España desde noviembre del año pasado. E idéntico al servicio que hace unos días también comenzó a vender Virgin Media O2 en el Reino Unido, aunque con foco en el segmento corporativo.

“Para experimentar la red 5G+ con acceso inalámbrico fijo, es necesario estar en un área con cobertura 5G, contratar uno de los nuevos planes, además de adquirir el nuevo módem 5G de Claro con Wi-Fi 6”, informó la compañía a través de los anuncios publicitarios. En tanto, Fabio Nahoum, director de productos y propuesta de valor de Claro Brasil, destacó el lanzamiento y dijo: “Hoy reforzamos una vez más el espíritu pionero de Claro al lanzar la primera banda ancha ultra inalámbrica del país, a través de nuestra red 5G de última generación. Siendo uno de los servicios más relevantes posibilitados a través de la nueva tecnología 5G, Claro lo trae para sus clientes”.

Claro Brasil cuenta con 100 MHz en la banda de 3.5 GHz, además de 50 MHz en la de 2.3 GHz -banda en la que, por ejemplo, Algar Telecom ofrece sus prestaciones 5G NSA- y otros 20 MHz en la de 2.1 GHz que usa actualmente para proveer 4G LTE, aunque con la perspectiva de montar a futuro 5G.

El acceso fijo inalámbrico basado en redes de quinta generación es presentado como uno de los casos de negocios de 5G, dada la posibilidad de llegar con fibra hasta una antena y, desde ahí, irradiar Internet a los hogares. Y aunque parece muy promisoria para regiones como América latina, donde deben cubrirse zonas y localidades vastas y alejadas geográficamente, hay quienes lo ven como un modelo ideal para Estados Unidos, más que para otros lugares. En ese país ya hay casi 40 operadoras de telecomunicaciones que están brindando 5G FWA, según datos de la GSA, casi la mitad de los 100 que, se estima, están brindando este servicio a nivel global.

Que Brasil ya cuente con los primeros servicios 5G FWA de ese país y de la región será un caso testigo para observar su evolución y su adopción. Si es un servicio que puede convertirse en un negocio concreto de la quinta generación también en estas latitudes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.