El mercado de smartphones muestra señales de estabilización y recuperación, dice Canalys

Según una investigación de Canalys, el mercado global de smartphones experimentó un crecimiento del ocho por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando los 319,5 millones de unidades, señalando aún más signos de estabilización y recuperación. El total de ventas para el año completo 2023 ascendió a 1.140 millones de unidades, marcando una disminución del tres por ciento en comparación con 2022.

A pesar de enfrentar desafíos en los mercados principales, Apple se adjudicó la posición principal por primera vez con un 20 por ciento de participación de mercado y 229,2 millones de ventas en 2023. Samsung le siguió de cerca, manteniendo la rentabilidad como su estrategia, vendiendo 225,4 millones de unidades y capturando un 20 por ciento de participación de mercado. Xiaomi consolidó su tercera posición, con un 13 por ciento de participación de mercado y ventas totales de 146,4 millones de unidades. OPPO y TRANSSION ocuparon el cuarto y quinto lugar, con participaciones de mercado del nueve por ciento y ocho por ciento, respectivamente.

“La recuperación en los mercados emergentes impulsó un repunte en la segunda mitad de 2023, reduciendo la caída. Beneficiándose de un enfoque estratégico adicional y recursos de fabricantes que lanzaron una serie de modelos de mercado masivo, América Latina, África y Oriente Medio mostraron un fuerte impulso de recuperación a partir del tercer trimestre de 2023 en adelante. Mientras tanto, a medida que las condiciones macroeconómicas mejoraron en la región de Asia-Pacífico, la demanda del consumidor aumentó significativamente hacia el final del año. TRANSSION y Xiaomi se beneficiaron de estos sólidos repuntes en el mercado masivo, logrando un notable crecimiento interanual en el cuarto trimestre. Sin embargo, los mercados maduros, incluidos China continental, Europa y América del Norte, aún enfrentan vientos en contra debido al gasto del consumidor contenido y las inversiones reducidas en canales. En 2024, los mercados emergentes seguirán siendo un campo de batalla estratégico para la mayoría de los fabricantes de smartphones que buscan crecimiento”, explica Sanyam Chaurasia, analista senior en Canalys.

Por su parte, Toby Zhu, también analista senior en Canalys, señaló que “los fabricantes de smartphones experimentaron una mejora significativa en la rentabilidad a pesar de la disminución del mercado en 2023. Los fabricantes han sido cautelosos con sus operaciones comerciales al optimizar gastos y centrarse en sus mercados clave en respuesta a la desaceleración del mercado. Mientras tanto, el excedente general de inventario se redujo en gran medida en la primera mitad de 2023, aumentando las presiones operativas para que los fabricantes limpien el inventario. Por último, los precios de componentes y chipsets fueron relativamente bajos durante el último año, lo que permitió a los fabricantes aumentar los márgenes de beneficio y desarrollar productos competitivos. Los fabricantes se sienten más seguros financieramente para capturar cualquier demanda incipiente y respaldar medidas de incentivo más flexibles”.

“Invertir en inteligencia artificial en el dispositivo para el segmento de alta gama y expandir los envíos en los segmentos medio y bajo serán dos direcciones estratégicas para los fabricantes de smartphones en 2024. La inteligencia artificial abarcará desde la diferenciación a nivel de producto hasta la estrategia operativa y corporativa, variando entre las compañías. Samsung incorporará la inteligencia artificial generativa en su estrategia de productos a largo plazo. Al mismo tiempo, fabricantes chinos como Xiaomi, vivo, OPPO y HONOR ya han lanzado dispositivos insignia con capacidades de inteligencia artificial en sus mercados de origen. Por otro lado, los fabricantes seguirán enfocándose en aumentar el volumen y las escalas para mantener su participación en la billetera y el nivel de prioridad en los canales minoristas y las cadenas de suministro, incluso en un entorno volátil. El segmento de mercado masivo será el centro para los fabricantes, mientras que la propuesta de valor y la asequibilidad serán estrategias centrales a corto plazo”, añade Zhu.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.