Las ventas de PCs y smartphones con IA crecerá rápidamente siempre y cuando haya aplicaciones útiles para los usuarios

Según un nuevo pronóstico de Gartner, se espera que las ventas mundiales de PCs con inteligencia artificial (IA) y teléfonos inteligentes con inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) alcancen los 295 millones de unidades para fines de 2024, en comparación con los 29 millones de unidades en 2023.

Gartner define las PCs con IA como aquellas equipadas con aceleradores o núcleos de IA dedicados, unidades de procesamiento neuronal (NPUs, por sus siglas en inglés), unidades de procesamiento acelerado (APUs, por sus siglas en inglés) o unidades de procesamiento tensorial (TPUs, por sus siglas en inglés), diseñadas para optimizar y acelerar tareas de IA en el dispositivo. Esto proporciona un rendimiento y eficiencia mejorados en el manejo de cargas de trabajo de IA y GenAI sin depender de servidores externos o servicios en la nube, dice en su comunicado.

Los GenAI smartphones son teléfonos inteligentes diseñados con capacidades de hardware y software que permiten la integración sin problemas y la ejecución eficiente de funciones y aplicaciones impulsadas por GenAI en el teléfono. Estos teléfonos son capaces de ejecutar localmente un modelo de IA base o afinado que genera nuevas versiones derivadas de contenido, estrategias, diseños y métodos. Ejemplos de esto incluyen Gemini Nano de Google, ERNIE de Baidu y GPT-4 de OpenAI.

“La rápida adopción de capacidades GenAI en el dispositivo y procesadores de IA eventualmente se convertirá en un requisito estándar para los proveedores de tecnología”, dice Ranjit Atwal, director senior de análisis en Gartner. “Esta ubicuidad planteará desafíos para los proveedores al diferenciarse de la competencia, haciendo más difícil la creación de puntos de venta únicos y el aumento de los ingresos”.

Gartner estima que se venderán 240 millones de smartphones GenAI y 54,5 millones de PCs con IA para finales de 2024. Esto representará el 22 por ciento de los smartphones básicos y premium y el 22 por ciento de todas las PCs en 2024.

La integración de la IA en las PCs no se espera que impulse el gasto del usuario final más allá de los aumentos de precios anticipados. Los compradores de dispositivos empresariales exigirán razones convincentes para invertir. Sin embargo, llevará tiempo a los proveedores de software aprovechar el poder de la IA en el dispositivo y demostrar claramente sus beneficios mejorados, asegura.

El mercado de PCs volvió al crecimiento en el cuarto trimestre de 2023 después de ocho trimestres consecutivos de declive. Gartner estima que las ventas totales de PC alcanzarán los 250,4 millones de unidades en 2024, un aumento del 3,5 por ciento con respecto a 2023. La IA en el dispositivo debería rejuvenecer el marketing de PCs en 2024 y ayudar a mantener los ciclos de reemplazo anticipados, contrarrestando algunos de los efectos negativos de un entorno socioeconómico disruptivo.

El mercado de smartphones no experimentará un impulso por los GenAI smartphones hasta 2027. “Las mejoras en los smartphones evolucionarán las experiencias actuales con cámaras e integración de voz, pero estas capacidades son esperadas por los usuarios en lugar de demostrar una nueva funcionalidad innovadora”, dice Atwal. “Es poco probable que los usuarios paguen un precio premium por smartphones GenAI sin la disponibilidad de aplicaciones innovadoras”.

El catalizador para cambios transformadores en la experiencia del usuario radica en el avance de versiones más pequeñas de grandes modelos de lenguaje (LLMs, por sus siglas en inglés) diseñados específicamente para smartphones. Esta evolución transformará los smartphones en compañeros aún más intuitivos capaces de comprender y responder al lenguaje humano y las señales visuales, elevando la experiencia del usuario.

El mercado de smartphones registró su primer trimestre de crecimiento en cuarto trimestre del año pasado después de nueve trimestres consecutivos de declive. En 2024, se espera que las ventas mundiales de smartphones crezcan un 4,2 por ciento, totalizando 1.200 millones de unidades año tras año. “No debemos interpretar el crecimiento en las ventas de smartphones como una recuperación completa”, agrega Atwal. “Es más preciso verlo como una estabilización de un nivel inferior de unidades, que son casi 60 millones más bajas que en 2022”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.