AT&T, Veirzon y T-Mobile concluyen sus pruebas con APIs de Open Gateway de GSMA

Hace dos semanas, los principales operadoras móviles de España, Orange, Telefónica y Vodafone, anunciaron el lanzamiento de dos servicios bajo la iniciativa GSMA Open Gateway para abordar el fraude en línea y mejorar la seguridad digital. Estos servicios, centrados en la verificación de número y cambio de SIM, permitirán a los desarrolladores crear capas de autenticación y seguridad del cliente.

Y esta semana, a menos de una del MWC2024 en Barcelona, los tres principales operadores móviles de Estados Unidos, AT&T, T-Mobile y Verizon, anuncian la finalización de pruebas independientes de la primera Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) interoperable entre operadores en América del Norte. Este hecho es parte de una iniciativa de la GSMA para desbloquear el máximo potencial de la conectividad 5G, dice este organismo en su comunicado de prensa.

A través del programa GSMA Open Gateway, enfocado en ayudar a las empresas a llevar al mercado rápidamente nuevos servicios y casos de uso 5G, los tres operadores colaboraron con desarrolladores de Inspired Flight Technologies (IFT), un fabricante estadounidense de drones. Verizon también aprovechó su membresía en la fundación tecnológica MITRE Engenuity para probar una API de estado de dispositivo. Una vez que la API se implemente comercialmente, permitirá a dispositivos conectados, como drones, mantener la conectividad en pleno vuelo y facilitar el recontacto en caso de problemas técnicos.

“La capacidad de acceder a este tipo de información de red a través de una API nos permitirá brindar un mejor soporte para el vuelo y la gestión de drones, para ubicar rápidamente dónde enviar ayuda después de eventos climáticos y/o volar sobre comunicaciones y otros activos para agilizar los esfuerzos de recuperación”, dice Adam Bilmes, director senior de desarrollo comercial en Inspired Flight Technologies.

La iniciativa GSMA Open Gateway representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria global de telecomunicaciones diseña y lleva al mercado nuevas aplicaciones móviles, así como servicios digitales e inmersivos. Al crear un marco común y abierto entre operadores móviles, se facilita a los desarrolladores y proveedores de servicios en la nube construir aplicaciones y servicios más seguros que se comuniquen fácilmente entre sí a través de puntos de acceso únicos y programables conocidos como APIs, universales entre las redes móviles.

Desde Brasil hasta China, pasando por Estados Unidos y Australia, 42 grupos de operadores móviles en todo el mundo, representando 237 redes móviles y el 65 por ciento de las conexiones globales, son ahora parte de esta iniciativa para asegurar que las APIs se integren sin problemas con las redes participantes en todo el mundo.

Las APIs de GSMA Open Gateway están definidas, desarrolladas y publicadas en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Linux Foundation en colaboración con TM Forum. El compromiso de la industria para desarrollar APIs innovadoras, como la API de “estado de dispositivo”, abre oportunidades para que los desarrolladores entreguen nuevos productos a través de redes que respalden la seguridad pública, la fabricación, los juegos para consumidores y más.

A medida que la iniciativa se expande, se espera que las APIs abran nuevas posibilidades para servicios como vehículos autónomos, gestión de flotas para logística y entregas, aumentando la productividad y proporcionando servicios de red a pedido para drones, robótica, realidad extendida y juegos en línea inmersivos.

“Las redes inalámbricas, o más precisamente en este contexto, ‘redes programables’, son la próxima gran frontera para los desarrolladores. La velocidad, la baja latencia y la capacidad mejorada de las redes actuales crean un nuevo terreno para empoderar a los desarrolladores y aumentar el valor del operador”, dice Karri Kuoppamaki, vicepresidente senior de tecnologías avanzadas y emergentes en T-Mobile.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.