Telefónica, Orange y Vodafone en España se unen bajo el paraguas del GSMA Open Gateway

La colaboración entre competidores, desde una perspectiva filosófica, se revela como un paradigma poderoso que trasciende las rivalidades comerciales en pos de objetivos compartidos. Este enfoque desafía la noción tradicional de competencia como un juego de suma cero, abriendo la puerta a la creación conjunta y el intercambio de conocimientos. Al unir fuerzas, las empresas pueden superar barreras técnicas y desafíos emergentes de manera más efectiva, demostrando que la cooperación puede ser un catalizador esencial para la innovación. En este contexto, la colaboración no solo fortalece los lazos empresariales, sino que también refleja un compromiso más profundo con el bien común, sugiriendo que, en la intersección de intereses compartidos, las empresas pueden trascender sus diferencias y contribuir al progreso colectivo en un mundo interconectado.

Es por este motivo que cuando escuchamos iniciativas de colaboración entre operadores se nos iluminan todas las bombillas en el cerebro. Y esto es lo que ha vuelto a suceder en España donde los operadores suelen ser especialmente dialogantes cuando se trata de iniciativas de la GSMA. En su día se aliaron para ser el primer país con interoperablidad RCS, y ahora las principales operadoras móviles de España, Orange, Telefónica y Vodafone, anuncian el lanzamiento de dos nuevos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a abordar el fraude en línea y proteger las identidades digitales de los clientes móviles bajo el paraguas del GSMA Open Gateway.

En este caso no son el primer país donde los operadores se juntan para desarrollar este tipo de soluciones. En China y Brasil se anunciaron el mismo tipo de iniciativa bajo el auspicio del GSMA Open Gateway, demostrando su valor y la importancia que está adquiriendo para los operadores cooperar en este ámbito.

Como parte de la iniciativa global GSMA Open Gateway, las operadoras españolas anunciaron el lanzamiento de dos servicios de API de red centrados en mejorar la seguridad digital: verificación de número y cambio de SIM. Estas APIs permitirán a equipos de desarrollo y socios crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad del cliente dentro de las redes de teléfonos móviles. Esto ayudará a empresas, como instituciones financieras y minoristas en línea, a combatir el fraude de identidad al mejorar la autenticación del usuario y la seguridad.

Según las últimas cifras del Ministro del Interior de España, los casos reportados de ciberdelitos aumentaron en un 72 por ciento en 2022 en comparación con 2019, siendo casi el 90 por ciento de ellos relacionados con el fraude en línea. Los ciberdelitos ahora representan alrededor de un quinto de todos los delitos registrados en el país.

Lanzada hace un año en el MWC Barcelona, la iniciativa GSMA Open Gateway representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria global de telecomunicaciones diseña y presenta nuevas aplicaciones móviles, así como servicios digitales e inmersivos, dice la GSMA en su comunicado de prensa. A la iniciativa ya se han sumado 42 grupos de operadoras móviles en todo el mundo, que representan 237 redes móviles y el 65 por ciento de las conexiones globales.

“Es fantástico ver a la industria móvil española unirse a la iniciativa Open Gateway para ayudar a las empresas y desarrolladores a ofrecer mejores experiencias digitales a través de las redes 5G. Además de los beneficios que esto ofrece a los clientes, la sociedad y la economía española, esta iniciativa también brinda a las empresas españolas la oportunidad de extender servicios digitales a otros mercados móviles de todo el mundo”, dijo Mats Granryd, director general de la GSMA.

La industria móvil española espera que este anuncio acelere el crecimiento de servicios y aplicaciones digitales, asegurándose de que se integren con las redes móviles nacionales, así como con cientos de otras alrededor del mundo.

Como parte de la iniciativa GSMA Open Gateway, estas APIs serán federadas a nivel local y global, lo que significa que, además de los clientes móviles en España, los desarrolladores también podrán llegar a nuevos clientes fuera de España a medida que la tarea se expanda. A través de esta propuesta global, las empresas y desarrolladores podrán acceder a nuevos mercados con sus servicios, permitiéndoles obtener nuevos ingresos al comercializarlos en todo el mundo, dice GSMA.

El ecosistema de GSMA Open Gateway en España está programado para mejoras en 2024, con socios como Microsoft, Vonage e Infobip que pondrán a disposición las primeras APIs de CAMARA más adelante este año. Las APIs de GSMA Open Gateway se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Linux Foundation en colaboración con TM Forum.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.