Chile reagendó para el 13 de marzo la continuidad de su subasta 5G por los incendios forestales, e inició una consulta pública regulatoria

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) acaba de anunciar una nueva fecha para continuar con el proceso de subasta de espectro para 5G. Sí, el inicio de la recepción de propuestas del concurso será el 13 de marzo, con el objetivo de finalizarlo una semana después, el 20. La noticia se conoce a siete días de haber pospuesto el proceso con un nuevo cronograma que comenzaba el 26 de febrero, como consecuencia de atravesar una coyuntura compleja, signada por incendios forestales que arrecian al país y que, entre otras cosas, impacta en el funcionamiento de las redes y en las urgencias de los operadores. A la par, el organismo puso en consulta pública la legislación sectorial.

“A raíz del esfuerzo que están realizando las empresas de telecomunicaciones en las zonas afectadas por los incendios de febrero de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones resolvió modificar las fechas para la recepción de propuestas de las empresas interesadas, con el objetivo de concentrar el trabajo de los equipos en la reparación de la infraestructura digital y de esa manera, asegurar el correcto funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones”, dice el anuncio que circuló el organismo por estas horas.

Hace unos días, el titular de la cartera recorrió diversos puntos afectados y valoró los esfuerzos que hacen los operadores para garantizar la conectividad digital en el país. Claudio Araya visitó el carro móvil de WOM ubicado en el Sausalito y uno de los 13 establecimientos en los que este operador ofrece Wi Fi gratuito; al igual que los esfuerzos empeñados por Entel al montar dos carros móviles y entregar 5.000 tarjetas SIM para que fueran repartidas entre las personas más necesitadas, además de activar el Plan Solidario de conectividad a costo cero que, con gigas libres y 300 minutos para llamadas, facilita las comunicaciones de sus clientes afectados. Movistar, por su parte, implementó carros móviles en, por ejemplo, la comuna Quilpué,una de las más afectadas por los incendios.

Las cuestiones ambientales resultan cruciales y alarmantes, por ejemplo, en esta parte del planeta. Según un relevamiento que acaba de publicar World Weather Attribution, en el que se estudiaron las condiciones climáticas globales y el efecto del calentamiento global, se ponderó que el impacto humanitario empeora en Chile tras sufrir más de 29.000 hectáreas quemadas desde el 4 de febrero, 132 muertos, 300 desaparecidos, 7.200 casas destruidas y 40.000 personas afectadas. Y que, “a menos que el mundo deje rápidamente de quemar combustibles fósiles, aumentará el peligro de incendio”, advierte el estudio e insta a la comunidad global a tomar acciones urgentes.

En lo que a Chile respecta, el anuncio de la Sutel apuesta al futuro y a superar esta coyuntura. “Chile tiene un liderazgo a nivel regional en materia de despliegue de redes de telecomunicaciones de alta capacidad, lo que quedó de manifiesto al ser el primer país de Latinoamérica en conectar todas sus capitales regionales y provinciales con la tecnología 5G. A través del nuevo concurso, se busca continuar implementando más soluciones de conectividad digital que permitan avanzar en la reducción de la brecha digital”, considera el comunicado.

Por ello, en medio de todo este escenario, este lunes la cartera puso en consulta pública el anteproyecto de ley para modificar el régimen autorizatorio, disponible aquí, con el objetivo de “fomentar el desarrollo del sector de telecomunicaciones, impulsar la inversión, garantizar el uso eficiente de recursos limitados como el espectro radioeléctrico, ofrecer servicios innovadores a la ciudadanía y reducir la brecha digital en todas sus formas”, además de actualizar el marco regulatorio en el país.

Inclusive,  en la letra de esta convocatoria se incluyeron los aportes recogidos en la consulta ciudadana realizada en diciembre de 2023.  Con todo, esta segunda fase de pedido de comentarios estará abierta durante 30 días corridos, hasta el 19 de marzo.

Lo urgente, hoy, es resolver la emergencia que imponen los incendios porque lo que deja a su paso es, en muchos casos, irreversible. Y esta priorización es tan clara para Chile como el impedir que esta coyuntura arrecie con los planes a futuro.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.