Telefónica cerró un buen 2023 aunque no pudo evitar una pérdida de €892 millones

Telefónica cerró el año 2023 con diversas variables financieras en franco crecimiento, pero también con impactos fuertes. La operadora cerró el año con ingresos que superaron los 40.000 millones de euros, 1,6 por ciento más que lo anotado en 2022. Sin embargo, el balance informado este jueves determinó que la compañía tuvo una pérdida de 892 millones de euros, debido a un deterioro del fondo de comercio de VM02, derivado de la subida de tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en el Reino Unido, entre otras variables como el plan  de retiros puesto en marcha en Telefónica de España en el último trimestre del año.

De no haber sido por esta situación, la compañía habría terminado el año con un beneficio neto ordinario de 2.369 millones de euros, un 17,1 por ciento más que en el 2022. Más allá de la situación en el Reino Unido otras variables de la compañía registraron un buen desempeño, como el flujo de caja libre, que se ubicó en los 4.227 millones de euros, por encima de los 4.000 millones de euros que se habían propuesto para el cierre del año.

Telefónica España continúa siendo la división que le aporta los principales ingresos al grupo, con un 27 por ciento de participación. Brasil consolidó en el cierre del año su condición de mercado clave y también su posicionamiento al aportar el 21 por ciento del total de los ingresos, el segundo en importancia. Telefónica Hispam contribuyó con el 18 por ciento de la facturación anual, mismo porcentaje que la filial alemana, mientras que la del Reino Unido lo hizo con el 13 por ciento.

En este período totalizó 388 millones de accesos, un uno por ciento más en la comparación interanual.  La red de banda ancha ya cuenta con 173 millones de casas pasadas, un tres por ciento más que en el año anterior. De ese total, 74,3 millones son de fibra, un 14,3 por ciento más que en el año anterior.

La cobertura 5G, en tanto, ya cubre al 62 por ciento de la población en los mercados clave. Pero al discriminar país por país se advierte que ya alcanza al 87 por ciento de la población en España, al 94 por ciento en Alemania, al 48 por ciento en Brasil, y al 51 por ciento en el Reino Unido.

En este sentido, destacó la implementación de soluciones que le permiten tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, aspecto que está mejorando su posición competitiva. Esto permitió que se avanzara tanto con el apagado de la red de cobre, que se concretará en abril próximo, cuando la operadora cumpla su primer centenario.

Los ingresos de Telefónica Tech continúan en ascenso, hasta alcanzar los 1.878 millones de euros, un 25,7 por ciento superiores en la comparación interanual. La operadora destacó el posicionamiento en la oferta de servicios y soluciones de ciberseguridad, cloud, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), big data, inteligencia artificial (IA), y blockchain.

Telefónica Infra, en tanto, subrayó que está preparada para afrontar las demandas futuras “de tal forma que en torno al 20 por ciento de los futuros despliegues de Telefónica se ejecutarán a través de sus múltiples vehículos de fibra, que a cierre de diciembre totalizaban 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas”.  En este sentido, también se destacó el rol de los más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional provistos por el cable submarino Telxius que experimentó alta rentabilidad e impulsó el margen OIBDA por encima del 50 por ciento en 2023.

En este período la deuda neta se ubicó en los 27.349 millones de euros. Aún así, la operadora confirmó el reparto de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagaderos en dos tramos, en diciembre de 2024 una primera mitad, y en junio de 2025, la otra.

Tambien se ocupó por destacar que “Telefónica plantea nuevos objetivos para el conjunto de 2024, el primer ejercicio completo del plan estratégico GPS, consistentes en un crecimiento de los ingresos en torno al 1 por ciento, del EBITDA entre el 1 por ciento y el 2 por ciento y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1 por ciento y el 2 por ciento. Contempla igualmente una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13 por ciento y un incremento del flujo de caja libre superior al 10 por ciento. Con respecto al objetivo del crecimiento de caja para este año, tendrá como referencia los 2.308 millones de euros conseguidos con la nueva definición que Telefónica aplicará desde este ejercicio”

El balance de 2024 de Telefónica, que puede leerse completo desde aquí, impactó positivamente en los mercados. Hasta el cierre de este artículo, la acción subía en torno al 2,24 por ciento, y su cotización rondaba los 3,76 euros, un nivel que se viene manteniendo, con algunas subidas pronunciadas, desde 2021, pero que todavía está lejos de lo registrado desde 2020 hacia atrás.

Es lo que explica que la operadora no sólo ponga el acento en los esfuerzos financieros, en separar lo que pasa en un mercado en particular de lo que sucede en general, y en subrayar la ganancia en agilidad, innovación y posición competitiva, como forma de volver a entusiasmar a los inversores.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.