Tigo anunció que en febrero sus usuarios podrán conectarse a 5G

Tras dos meses de concretada la subasta de espectro 5G en Colombia, comenzó la carrera por el lanzamiento de los servicios por parte de los operadores de telecomunicaciones y, a dos días que Movistar anunciara que en las próximas semanas disponibilizará el servicio, Tigo adelantó lo propio: en febrero, sus usuarios podrán conectarse a 5G en algunos “puntos específicos” del país con sólo tener el dispositivo que lo soporte; es decir, sin deber cambiar de plan. Vale recordar que, en este caso, Tigo y Movistar accedieron al recurso espectral tras tender una Unión Temporal (UNE) e invertir más de 79,5 millones de dólares (318.306 millones de pesos colombianos).

“5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga lo que denominamos un 5G incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos”, sostuvo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia en el anuncio en el que celebró ofrecer “un anuncio que impactará el bolsillo de los clientes móviles”.

Sucede que los clientes de este operador podrán conectarse a 5G con el costo que pagan por su plan 4G y la única conclusión para experimentar la evolución de las comunicaciones es encontrarse en la zona de cobertura y tener el dispositivo adecuado.

Inclusive, puso a disposición del mercado a dispositivos 5G por 165,41 dólares (649.900 pesos colombianos) con el objetivo que puedan experimentar, por ejemplo, descargar una película de dos horas en 3,6 segundos o experimentar latencias de hasta 10 milisegundos al momento de jugar en línea, entre otras promesas sobre las que Cataldo también aseguró que “Colombia tiene el reto de tener un 5G incluyente. Tenemos que aprender las lecciones que recibimos cuando implementamos el 4G hace ya 10 años. El 5G no puede aumentar la brecha digital. Comparto un dato fundamental: los países de la región que están implementando tecnologías 5G han superado la barrera del 90 por ciento de 4G. En el país aún nos falta”.

En este punto, el operador también recordó que el objetivo de la administración de gobierno de Colombia es de llegar a 2030 con el 55 por ciento de la población con cobertura, entre las que se destacan las capitales y las ciudades con más de 200.000 habitantes; mientras que para 2024 el objetivo es terminar el año con una cobertura de 37 por ciento. Y adeantaron que “bajo ese pan nos vamos a mover los operadores”.

En ese marco, el ejecutivo de Tigo también aprovechó este anuncio para adelantar que el despliegue de 5G será “un proceso gradual (…) que requiere fuertes inversiones, un trabajado coordinado entre el sector privado y el público y, lo más importante, la apropiación de los usuarios de esta tecnología” e instó a que todos los actores del ecosistema digital mantengan “los pies en la tierra con 5G”.

“Se deben cumplir fases naturales de cualquier despliegue de nueva tecnología: primero la expansión en zonas urbanas y luego crecer de acuerdo con las necesidades del mercado y de las comunidades. Para finalizar con la fase de apropiación. Los tiempos deben ser los correctos”, sostuvo Cataldo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.