Licitación 5G en Colombia: adjudicó los cuatro bloques de 3.5 GHz y cerró compromisos de inversión por más de USD 7.000 millones

Colombia cumplió con su cronograma y este miércoles 20 de diciembre logró adjudicar los cuatro bloques de 80 MHz de la banda de 3.5 GHz, luego de una subasta que se cerró luego de nueve rondas. Por ellos, logró recaudar unos 325 millones de dólares, unos 25 millones de dólares más de lo previsto para esta frecuencia. A esto se sumarán las inversiones que surgen de las obligaciones de hacer, como también las relativas a las de conectividad social.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, celebró que “5G es una realidad. Se acaba de entregar la tecnología de 5G y se constituye uno de los principales logros del gobierno del cambio en este 2023. Durante ocho meses hicimos un trabajo arduo que terminó con cinco participantes donde ofertamos 320 MHz en bloques de 80 MHz. Transcurridas nueve rondas de ofertas de parte de los propontes se asignaron los cuatro bloques de 80 Mhz”.

Subrayó que “en los cuatro bloques tuvimos una oferta porcentual 29 por ciento más del precio de reserva, es decir, recibimos una oferta por 93.000 millones de pesos colombianos (25 millones de dólares) más del precio inicial. Es decir, se adjudicó por 1,3 billones de pesos colombianos (325 millones de dólares) en la banda 5G.

El funcionario aseguró que, a partir de ahora, el país alcanzará una inversión que, a 10 años, estará cercana a los 28 billones de pesos colombianos (7.000 millones de dólares). “Cada año invertirán un promedio de 2,8 billones al año (700 millones de dólares), más las obligaciones de espectro”, aclaró.

Con excepción de Claro, que pagó un precio superior por el bloque que se adjudicó, la Unión Temporal Tigo-Movistar, Wom y el entrante Telecall ofrecieron valores muy similares por la porción de espectro a la que cada uno accedió:

  • El primer bloque fue asignado a la UNE Tigo-Movistar, por 318.306 millones de pesos (más de 79,5 millones de dólares).
  • El bloque dos fue para Wom, que ofertó 318.340 millones de pesos (más de 79, 5 millones de dólares)
  • El bloque tres fue para Telecall, por 318.333 millones de pesos (79,5 millones de dólares)
  • El bloque cuatro se adjudicó a Claro por 411.384 millones de pesos (102 millones de dólares).

Para Lizcano, el resultado obtenido en esta licitación “significa que hubo confianza en el proceso, que el proceso fue transparente. Recaudamos el 30 por ciento más. El 100 por ciento de lo que ofertamos en la banda de 5G fue subastada sin ningún problema. Ya se firmaron las actas”, aclaró.

El resto de las bandas de espectro puestas a consideración del mercado quedaron prácticamente desiertas. Y es parte de este proceso ofrecerlas en una futura convocatoria, en principio para prestadores regionales. Será un tema que se dirimirá a partir de 2024.

En la subasta de 1900 Mhz donde había algún remanente ofrecido al mercado, no hubo oferentes. Lo mismo sucedió con la banda AWS extendida y en las bandas medias. Por el contrario, el bloque 3 del espectro de 2.5 GHz quedó en poder de Claro por 157.052 millones de pesos (39 millones de dólares).

Lizcano aclaró, no obstante, que se adjudicó el 83 por ciento del total del espectro disponibilizado en la subasta. La expectativa era que, por el total de las bandas puestas a consideración del mercado, se recaudaran unos 750 millones de dólares.

Entre las obligaciones de hacer comprometidas en el marco de esta convocatoria, Claro tendrá que conectar a  313 instituciones educativas, Tigo-Movistar a 217 establecimientos escolares y 32 extensiones con base tecnológica 4G en carreteras primarias y secundarias. Wom, en tanto, deberá hacer lo propio con 318 escuelas, 24 estaciones en rutas, mientras que Telecall deberá conectar a 343 instituciones educativas con 11 estaciones en carreteras secundarias.

Lizcano aseguró que, a partir de esta licitación, se “va a beneficiar enormemente a los ciudadanos; especialmente en velocidad, podemos tener velocidades entre 30 y 40 veces más en descarga. Y en subida también hemos tenido más velocidad y vamos a desarrollar un ecosistema de telemedicina, de robótica en escuelas, puertas, aprendizaje virtual en todo lo que tiene que ver con otras cosas como metaverso, realidad extendida y demás”.

El despliegue de la tecnología se iniciará el próximo 1 de febrero. Durante enero se realizarán las pruebas técnicas y las asignaciones finales. El objetivo de máxima es alcanzar con esta tecnología al 54 por ciento de la población en los próximos meses.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.