AWS anunció una nueva región de infraestructura en México y una inversión de US$ 5.000 millones

Amazon Web Services (AWS) acaba de anunciar que invertirá más de 5.000 millones de dólares en México (unos 85.000 millones de pesos mexicanos) durante los próximos 15 años y que, entre sus acciones del corto plazo, prevé inaugurar una nueva región de nube allí en 2025. Todo se inscribe en la estrategia conocida como nearshoring y por la que los sectores productivos tercerizan parte de su producción en países ubicados en destinos distantes pero con los que se comparten usos horarios.

AWS México (Central) Región es la nueva zona de infraestructura con la que la empresa prevé brindar servicios de nube a desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, pero también organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro y, garantizar así, que los clientes que desean almacenar su contenido en el país puedan hacerlo. La apuesta global de Local Zones ya acredita dos años en la región, pero los servicios en la nube de AWS amplían paulatinamente sus habilidades desde 2006.

Esta nueva región, incluirá tres Zonas de Disponibilidad, que garantizan respaldo y continuidad del servicio al estar dotadas de alimentación energética, refrigeración y seguridad física independientes, además de conexión con redes redundantes de ultra baja latencia. Serán tres nuevas zonas que se sumarán a las 105 ya existentes en 33 Regiones, distribuidas en diferentes latitudes. Es más, con este anuncio, la empresa prevé lanzar nuevas 15 Zonas de Disponibilidad y cinco Regiones en Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y la Nube Soberana Europea de AWS.

Esto, para la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, involucra que “los servicios en la nube son indispensables para la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México”, al tiempo que celebró esta inversión, que implica la expansión de AWS en el país para atender la demanda de nearshoring.

“Celebramos la inversión y la expansión de AWS en México, que representa un signo de confianza y demuestra que se dan las condiciones adecuadas para respaldar la tendencia del nearshoring en muchos sectores de nuestra economía. Aplaudimos el compromiso de AWS en formar a estudiantes, MiPymes, y emprendedores digitales en México, a gran escala”, dijo la funcionaria.

Sin ir más lejos, a comienzo de año, la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) dijo a la revista Forbes que unas 500 empresas fueron atraídas por el nearshoring en México, destino al que trasladaron sus fábricas, líneas de producción y centros de distribución antes emplazados en Asia.

A la par, Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, apostó a que los clientes de ese país “puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esperamos poder ayudar a los clientes en el país a cumplir con sus preferencias de residencia de datos y a ofrecer aplicaciones basadas en la nube con baja latencia, lo que acelerará la transformación digital del país e impulsará el crecimiento económico”.

Entre los servicios que recibirán sus clientes se encuentran los de analítica, inteligencia artificial (IA), computación, bases de datos, Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés), aprendizaje automático, servicios móviles, almacenamiento y otras tecnologías en la nube que, además, se espera que contribuirán en el desarrollo de habilidades digitales poblacionales. Por ejemplo, porque la empresa anunció que contratará y formará personal local adicional para operar y brindar soporte a la nueva Región de AWS en México.

En el marco de ese anuncio, Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional del país aseguró que “esta administración ha promovido una política abierta para todas las empresas de tecnología como una herramienta fundamental para la inclusión digital y financiera, con el objetivo final de acercar la tecnología y la innovación a las personas” y felicitó a AWS “por su próxima región de infraestructura, que será un impulsor clave de la transformación digital de México”.

Entre los clientes que AWS tiene en el país se encuentra Aeroméxico,  la aerolínea insignia del país que en enero de 2024 transportó más de 1,9 millones de pasajeros, y para quienes esta solución los “ayuda a priorizar la modernización tecnológica y a mejorar la eficiencia de nuestras operaciones”, según dijo Fernando Rocha, CIO de Aeroméxico. El ejecutivo admitió que esto “representa una valiosa oportunidad para aprovechar un mayor rendimiento en nuestras aplicaciones de misión crítica y unos servicios de telecomunicaciones más eficientes, lo que significa que podemos innovar más rápido y ofrecer una mejor experiencia al cliente”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.