AWS Local Zones desembarca en 6 ciudades de América latina y en otras 26 del resto del mundo

“¡Estamos expandiendo nuestra infraestructura a nuevos lugares e invirtiendo en nuestras comunidades para impulsar la innovación en América latina con las Local Zones en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Querétaro, Río de Janeiro y Santiago!”, publicó Rafael Mattje de Carvalho, gerente de soluciones de arquitectura de Amazon Web Services (AWS) en su cuenta de la red social Linkedin y puso en agenda la novedad corporativa. Netflix y Fox están entre las empresas que ya celebraron el anuncio.

¿De qué se trata? AWS desarrolló en Estados Unidos una estrategia mediante la que instaló 16 Local Zones o Zonas Locales, en su traducción al castellano, y cuya implementación de infraestructura permitió que sus usuarios experimenten conexiones de ultra alta calidad y que hoy se expande a 32 ciudades distribuidas a lo largo del mundo, en 26 países.

Estas Zonas Locales de AWS son un tipo de implementación de infraestructura de colocación de servicios de computación y de almacenamiento, entre otras virtudes, situadas en el borde de la red y en las inmediaciones de las grandes ciudades y las industrias con la capacidad de otorgar “un rendimiento de milisegundos de un solo dígito para sus aplicaciones”, dice la compañía en su comunicado, donde advierte que el modelo comercial es el de pago por uso y que busca facilitar la ejecución de operaciones para los clientes mediante el uso de tecnología en la nube.

Se trata de una propuesta que se suma a las más de 200 que ya ofrece la compañía y que involucra productos globales basados en la nube, como cómputo, almacenamiento, bases de datos, análisis, redes, robótica, Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (Rv) y seguridad, entre otras.

“El borde de la nube se está expandiendo y ahora está disponible prácticamente en todas partes”, dijo a su vez Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de servicios de infraestructura de AWS. “Miles de clientes de AWS que utilizan AWS Zonas Locales con sede en Estados Unidos pueden optimizar las aplicaciones de baja latencia diseñadas específicamente para sus industrias y los casos de uso de sus clientes”.

Hasta ahora, esta tecnología estaba disponible en Estados Unidos, en las ciudades de Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Nueva York, Filadelfia, Phoenix, Portland y Seattle.

Pero la novedad señala que el plan de la compañía para 2022 y 2023 involucra la ampliación a otras ciudades del mundo: Ámsterdam, Atenas, Auckland, Bangkok, Bengaluru, Berlín, Bogotá, Brisbane, Bruselas, Buenos Aires, Chennai, Copenhague, Delhi, Hanoi, Helsinki, Johannesburgo, Kolkata, Lima, Lisboa, Manila, Múnich, Nairobi, Oslo, Perth, Praga, Querétaro, Río de Janeiro, Santiago, Toronto, Vancouver, Viena y Varsovia.

“Con el éxito de nuestras primeras Local Zones en 16 ciudades de Estados Unidos, nos estamos expandiendo a más ubicaciones para nuestros clientes de todo el mundo que han solicitado estas mismas capacidades para llevar la vanguardia de los servicios en la nube a nuevos lugares” dijo Kalyanaraman y agregó que el servicio estará disponible en más de 30 ubicaciones nuevas en todo el mundo, “brindando a los clientes una nueva y poderosa capacidad para aprovechar los servicios en la nube en unos pocos milisegundos de cientos de millones de usuarios finales en todo el mundo”.

El valor agregado es claro y permite que “con las Local Zones de AWS, los clientes fuera de Estados Unidos tengan la capacidad de cumplir con los requisitos de residencia de datos en sectores regulados, como el cuidado de la salud y las ciencias de la vida, los servicios financieros y el gobierno”, explicó la compañía en su anuncio, alto que se traduce en que sus clientes globales “no necesitan incurrir en el gasto ni el esfuerzo de adquirir, operar y mantener la infraestructura en varias ciudades para admitir aplicaciones de baja latencia. Los clientes pueden conectarse a las zonas locales de AWS a través de una conexión a Internet o usar AWS Direct Connect para enrutar el tráfico a través de una conexión de red privada de AWS”.

¿Clientes como quién? Netflix y FOX por ejemplo. “Netflix está a punto de convertirse en uno de los productores de efectos visuales y contenido animado original más prolíficos del mundo. Para satisfacer esa demanda, estamos contratando a los mejores talentos artísticos de todo el mundo y estos artistas necesitan hardware especializado y acceso a petabytes de imágenes para crear impresionantes efectos visuales y animaciones”, dijo Stephen Kowalski, director de Ingeniería de Infraestructura de Producción Digital de Netflix sobre la innovación que implica llevar sus estaciones de trabajo a la nube. Hoy, Netflix posee 214 millones de membresías pagas en más de 190 países para acceder a contenidos audiovisuales bajo demanda.

En el caso de FOX, a su vez, la adopción les permite a sus escritores centrarse en el contenido. “Con AWS Local Zones muy cerca de nuestros centros de producción, rodajes y el famoso lote de FOX, podemos entregar recursos en la nube directamente a nuestros artistas, lo que les permite crear su visión sin las limitaciones de las soluciones remotas tradicionales. Los flujos de trabajo creativos como editorial, gráficos en movimiento y acabado exigen una latencia ultra-baja”, sostuvo Christian Kennel, vicepresidente de Post y Tecnología de Producción en FOX Entertainment y explicó que “la integración de AWS en el flujo de trabajo de FOX permite ejecutar e implementar mucho más rápido, lo que nos acerca al objetivo de permitir que los artistas creen desde el campo, el hogar o el lote, con acceso sin problemas a todos los recursos necesarios para crear el premiado contenido por el que se conoce a FOX”.

Pero entre las compañías que ya celebran esta disponibilidad también se encuentran Couchbase, proveedor de base de datos moderna para aplicaciones empresariales. Wayne Carter, vicepresidente de ingeniería de Couchbase. “Couchbase utiliza las zonas locales de AWS para proporcionar tiempos de acceso a la base de datos de milisegundos de un solo dígito y baja latencia para las aplicaciones, lo que garantiza que las aplicaciones de los desarrolladores estén siempre disponibles y sean rápidas”.

“Nuestra base de jugadores se ha ampliado a un ritmo increíble y hemos confiado en AWS para administrar nuestra infraestructura e igualar nuestro crecimiento. Implementamos servidores de juegos en varias regiones de AWS hoy para servir a nuestros usuarios finales a nivel mundial y evaluar todas las regiones nuevas a medida que se conectan”, dijo Juho Mäkinen, líder de infraestructura y servicios en Supercell, desarrollador de juegos con sede en Finlandia y autor de Clash of Clans, Clash Royale y Brawl Stars, entre otros y representante del mundo gamming que también celebró el anuncio.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.