Millicom cerró 2023 con pérdidas por US$ 82 millones pero con buenas perspectivas para 2024

Millicom cerró 2023 con ingresos por 5.661 millones de dólares, 0,7 por ciento más que lo generado en 2022, cuando ese nivel se ubicó en los 5.624 millones de dólares. Pese a ello, registró pérdidas por 82 millones de dólares contra una utilidad de 177 millones obtenida en el año anterior.

En el reporte dado a conocer la semana pasada, los ingresos por servicios se ubicaron en los 5.250 millones de dólares, 2,3 por ciento superior de modo interanual. El Ebitda se contrajo 4,6 por ciento hasta los 2.111 millones de dólares, al igual que el CAPEX que se contrajo 16,8 por ciento hasta los 809 millones. No obstante, el flujo se caja creció 4,4 por ciento hasta los 1.302 millones de dólares. Como se observa, Millicom introdujo una fuerte ingeniería financiera a lo largo de 2023.

“Millicom apunta a un flujo de caja libre de acciones de alrededor de 550 millones de dólares en 2024 y alrededor de 700 millones de dólares para el período 2022-2024, período que se compara con nuestro objetivo anterior de tres años de alrededor de 600 millones de dólares. Las perspectivas más sólidas del EFCF en 2024 son los ahorros esperados del Proyecto Everest, menores gastos de capital y en espectro y menores indemnizaciones”, dijo la compañía en la presentación de su balance. Quedaron excluidos los ingresos en efectivo e impuestos relacionados, los derivados de una posible transacción de Lati, otros ingresos en efectivo de la transacción de la torre de Colombia y acciones aportados por nuestro socio en Colombia.

Agregó que, como consecuencia de estas decisiones, en enero de 2024 se anunció el plan de retiro voluntario para sus empleados que demandarán unos 17 millones de dólares. Al igual que la venta de 1.100 torres a KKR. También, el cierre final de la compra del negocio de Telefónica Costa Rica en 2020, además del acuerdo cerrado en 2024 con Telefónica Colombia para crear una nueva compañía de infraestructura móvil.

Millicom cerró el año con más de 40,6 millones de clientes, estable respecto al año anterior. De ese total, más de 22,3 millones son clientes 4G, y más de 7,1 millones son suscriptores al servicio pospago. El ARPU móvil fue de 6,2 dólares, 3,8 por ciento superior en la comparación interanual.

Los ingresos anuales por serviciso móviles se ubicaron en los 2.993 millones de dólares, 1,2 por ciento más que en el año anterior.

En relación a los servicios fijos, la compañía informó más de 13,3 millones de hogares pasados con fibra óptica, un 3,4 por ciento respecto a lo alcanzado en 2022. De ese total, 12,1 millones están bajo la tecnología HFC/FTTH, un 3,8 por ciento más que el año anterior. El ARPU del segmento fijo alcanzó los 28,1 dólares, un 10,5 por ciento superior en la comparación interanual.

Los ingresos fijos generaron ingresos por 2.192 millones de dólares, 2,2 por ciento más en relación a lo registrado en 2022.

A la hora de observar lo sucedido en cada una de las filiales de Millicom en América latina, el balance señaló que:

Los ingresos en Guatemala disminuyeron un 2,3 por ciento mientras el Ebitda se mantuvo casi estable, ambos en términos de moneda local. Las caídas se debieron en gran medida al beneficio de los ingresos por publicidad de la Copa del Mundo en el cuarto trimestre de 2022.

Los ingresos por servicios de Colombia crecieron un 3,4 por ciento en moneda local con un crecimiento de medio dígito en móvil y de un solo dígito alto. El crecimiento de dos dígitos en B2B compensó con creces la caída en hogar, aseguró la operadora. El crecimiento del Ebitda se aceleró un 24,5 por ciento de manera orgánica debido a la publicación de resultados.

Los ingresos por servicios de Paraguay crecieron 5 por ciento en moneda local, con la contribución de las tres unidades de negocio. El Ebitda creció 10,8 por ciento orgánico y el margen EBITDA fue 45,2 por ciento.

En Panamá  la facturación por servicios se incrementó un 18,9 por ciento, impulsada por grandes contratos B2B y un fuerte crecimiento en móvil. El Ebitda creció un 10,8 por ciento interanual.

Bolivia experimentó un crecimiento de 0,8 por ciento en sus ingresos, donde móvil y B2B compensado la caída en el segmento de hogar, donde se continuará priorizando la disciplina de precios, indicó la compañía. El EBITDA disminuyó 4,6 por ciento debido a una multa regulatoria atribuible a un contrato anterior.

Los ingresos por servicios de El Salvador se mantuvieron estables y el Ebitda disminuyó un 0,9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2022, el más fuerte trimestre de 2022.

Nicaragua generó una facturación 4.9 por ciento superior en 2023 mientras el Ebitda aumentó 8,4 por ciento en moneda local, con todas las unidades de negocio contribuyendo a este desempeño calificado por la compañía como “sólido”.

Costa Rica soportó una contracción de 5,5 por ciento en los ingresos en moneda local, debido a la apreciación del 14,9 por ciento del colón.

Los ingresos por servicios en la empresa conjunta en Honduras (no consolidada) crecieron 2,9 por ciento, mientras que el Ebitda aumentó 5,7 por ciento a nivel local.

El balance completo puede leerse desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.