Telefónica y Lynk concretaron la primera conexión desde un celular 5G convencional a un satélite en Argentina

El anuncio se conoció hace horas e involucra que Telefónica logró realizar la primera conexión desde un celular 5G convencional a un satélite en la Patagonia argentina, de la mano del operador satelital Lynk. Y como se trata de la primera prueba técnica, aún no hay fecha de un posible lanzamiento.

La ciudad costera de Chubut, Puerto Madryn, fue el lugar donde el operador comprobó la usabilidad del servicio (D2D, por su sigla en inglés) de Lynk, al que nombra como Sat2Phone, y mediante el que se vinculan satélites de órbita baja (LEO, por su sigla en inglés) con teléfonos inteligentes comunes de Motorola, Samsung y Apple.

Tal como lo detalló el operador telco en su anuncio, esta iniciativa busca complementar las redes terrestres con las bondades de los servicios satelitales y, con ello, garantizar la cobertura total en aquellas zonas en las que aún no hay servicio. A su vez, se aclara que el servicio es similar al que ofrecen Apple, Huawei y Honor para mensajería en caso de emergencias, con la diferencia de que Lynk suma la posibilidad de concretar llamadas de voz y mensajería más sofisticada. Cabe recordar que, hace siete meses, Telefónica anunció su alianza con Starlink  para vender sus soluciones de banda ancha satelital en América latina.

En ese sentido, Gustavo Arditti, director de Negocio de Satélites de Telefónica Global Solutions (TGS), valoró que “dada la vasta extensión de Argentina, el uso de Sat2Phone garantizará que las personas puedan permanecer conectadas utilizando cualquier teléfono no modificado, lo que constituye una piedra angular de nuestra hoja de ruta estratégica”.

Se trata de una mejora de la cobertura porque, amplía el servicio en zonas rurales como también lo inaugura en territorios en los que resulta “casi imposible desplegar infraestructuras de telecomunicaciones terrestres, como selvas o zonas montañosas”, dice el operador. En el anuncio también recordó otras apuestas tendientes a achicar la brecha digital, como la reciente alianza entre imowi y Movistar y el despliegue de fibra óptica en Esquel, también en la Patagonia argentina, para llegar con Internet de alta velocidad y otros servicios asociados a más de 14.000 hogares.

Según señala Lynk, este servicio ya se está implementando en unos 50 países, a través de la firma de 35 contratos de servicios comerciales con operadores de redes, tanto para proporcionar alertas de transmisión celular de emergencia y mensajería SMS bidireccional, y con la intención de sumar a su cartera de prestaciones los servicios de voz y de banda ancha móvil en un futuro.

Para Lynk, a su vez, “la manifestación marca un nuevo hito en el camino hacia la cobertura global. Argentina es el segundo país más grande de América del Sur y el octavo más grande del mundo por superficie terrestre, con una geografía diversa que incluye la Cordillera de los Andes en el oeste. La tecnología Sat2Phone de Lynk podría permitir a Telefónica ofrecer a sus suscriptores una cobertura geográfica mejorada, incluida la ampliación de la cobertura rural en zonas donde es casi imposible desplegar infraestructura de telecomunicaciones terrestres, como selvas o zonas montañosas”, dice en el comunicado. Allí también subraya que la tecnología Sat2Phone también podría servir respaldo para estrategias de resiliencias y de conectividad permanente para redes de Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés).

A su turno, Daniel Dooley, director comercial de Lynk, celebró “demostrar las capacidades de Sat2Phone con Telefónica en la Patagonia, una de las regiones más remotas del mundo. Este territorio recibe miles de visitantes cada año y gracias a esta colaboración podemos ayudarlos a mantenerse conectados a través de la constelación de satélites de Lynk utilizando su suscripción Movistar existente”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.