El MVNO Imowi activó la primera radiobase en una zona rural de la Argentina junto con Movistar

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – El operador móvil virtual (MVNO) argentino Imowi aprovechó el escenario del MWC 2024 para anunciar la activación de la primera radiobase de telefonía celular en una zona rural de este país. Se trata del primer sitio desplegado en la localidad de El Salado, de la provincia de Catamarca, ubicada en el noroeste argentino, que a partir de ahora tendrá conectividad.

Esta activación liderada por la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) forma parte del proyecto de compartición de infraestructura y espectro sellado con Movistar, presentado en octubre del año pasado. El plan contempla el despliegue de otras 11 localidades distribuidas tanto en Catamarca como en la provincia de Formosa, en el noreste argentino. Ambas provincias cuentan con bajos índices de conectividad, especialmente en las zonas más alejadas y de difícil acceso. Los trabajos apuntan a reducir la brecha digital. Catamarca se caracteriza por su zona montañosa mientras que Formosa está rodeada de ríos, bañados y selva.

Esta primera radiobase, llamada “imowi_1” permitirá incorporar a los habitantes de El Salado, conformada por unos 800 habitantes, a la era de las comunicaciones celulares para interactuar en todo el país.

CATEL destacó que esta nueva etapa supone una verdadera evolución del acuerdo con Movistar, “ya que en el marco de este proyecto, CATEL desplegará su propia red de acceso. Movistar proveerá la red donde se integrarán los sitios y el espectro a utilizar”.

La integración de las infraestructuras demanda un gran trabajo de un equipo multidisciplinario que cuenta con la participación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), a través de la Fundación COLSECOR. Asimismo cuenta con el apoyo de Arsat, gobiernos municipales y cooperativas eléctricas.

El anuncio se realizó en el marco del Mobile World Congress realizado en Barcelona, desde donde se efectuó la primera llamada al sitio en cuestión de la que participaron José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos Hispam de Movistar, Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL y Miguel Factor, responsable I+D de Colsecor.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.