Legisladores pidieron a la Contraloría General de Chile investigar a WOM por supuesto incumplimiento del despliegue 5G

La Contraloría General de la República de Chile está entre las novedades del desarrollo de la quinta generación móvil en el país, otra vez. En este caso, porque un grupo de diputados presentó un oficio para que investigue la concesión adjudicada por la empresa WOM en el concurso 5G.

Medios locales como America Economia difundieron que los diputados Jorge Alessandri (UDI), José Miguel Castro (RN) y Raúl Leiva (PS), presentaron ante la Camara Baja un oficio dirigido a la Contralora Dorothy Pérez, con el fin de iniciar una investigación a WOM y, en caso que fuera necesario, quitarle la concesión obtenida en la subasta de espectro 5G por considerar que el operador no cumplió con el proyecto técnico presentado en 2020.

“La situación es preocupante, considerando que, en el evento que se generen incumplimientos en las reglas contenidas en las bases, la Contraloría General de la República debe iniciar los correspondientes procedimientos sancionatorios que conlleven a la caducidad de la concesión y cobrar el importe total de las garantías asociadas a la correspondiente licitación”, sostuvo el legislador Alessandri al medio local. Allí valoró que “las reglas para llevar adelante esta licitación no se han cumplido pese a las advertencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, por lo que debe proceder a imponer las sanciones correspondientes”.

En esa misiva, los legisladores argumentaron que “merecemos avanzar en desarrollo tecnológico para Chile, nuestra gente y nuestros niños, no podemos seguir esperando y es urgente llevar adelante las acciones legales correspondientes contra la concesionaria en cuestión”.

Sin embargo, WOM cuestiona tal acusación. “Desde WOM no consideramos que haya mérito. Igualmente, WOM se encuentra en un diálogo constructivo con diferentes entidades del Estado para abordar las dificultades propias de un despliegue de la magnitud y complejidad de este proyecto, que sin duda ha tenido importantes desafíos; y que estamos comprometidos a completar en línea con lo requerido por las autoridades sectoriales”, dijo el operador en un escueto comunicado y, hasta el momento, no accedió a conversar sobre el tema.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aplicó una multa de 50 millones de dólares a WOM por incumplir el compromiso asumido con la adjudicación del espectro para 5G. Esto motivó a la operadora a iniciar los trámites para llevar al país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tal como lo anticipó en su momento el Diario Financiero, y desde entonces hay negociaciones para evitar tanto la imposición de la multa como llegar a ese tribunal.

Ya en septiembre de 2021 fue la Contraloría la que dio luz verde al proceso de despliegue de la nueva red a los operadores que se habían adjudicado espectro en la licitación de las bandas de 700 MHz y de AWS, en las que obtuvo un lugar WOM, además de la de 3.5 GHz en la que también se hicieron del recurso Entel y Movistar.

Todo este ida y vuelta sucede en medio de los preparativos de una nueva subasta de espectro para la quinta generación móvil, cuyo proceso ya se postergó dos veces y que tiene fecha de reinicio prevista para el miércoles próximo, el 13 de marzo. 

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.