Miguel Ángel Iturralde Durán es el nuevo director del órgano regulador ecuatoriano

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador (Arcotel) acaba de anunciar que Miguel Ángel Iturralde Durán asumió como su nuevo Director Ejecutivo.

Durán es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y master en Telecomunicaciones, además de acreditar experiencia en cargos jerárquicos dentro del sector y como docente universitario.

Según publicó la Agencia, Durán posee “plena competencia” para expedir todos los actos necesarios para el logro de los objetivos de la Ley Orgánica Telecomunicaciones y el cumplimiento de las funciones de administración, gestión, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico.

Una semana antes de anunciar este nombramiento, el organismo había publicado su Plan Regulatorio Institucional 2024, en el que se detallaron las acciones en las que se concentrarían, entre las que destacan la aspiración a actualizar la normativa sectorial. Hace tres meses, el país actualizó los topes de espectro como modo de avanzar en los cambios que la industria necesita para seguir evolucionando.

“Este plan es fundamental para mostrar la planeación regulatoria de forma transparente a la ciudadanía, para fomentar su participación en los procesos de consultas públicas y posibilitar un mejor diseño y eficacia del marco regulatorio”, definió el organismo al momento de presentar esta agenda anual. Advirtió, no obstante, que este camino “puede ser modificado a medida de las necesidades del sector”.

Entre los principales lineamientos del Plan 2024, disponible aquí, se destacó que resulta “primordial” la revisión y la actualización integral del Plan Nacional de Frecuencias (PNF) y que existen deficiencias en la evaluación de la calidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Sin olvidar que deben firmarse los nuevos contratos de concesión de los servicios de telecomunicaciones con Claro y Movistar, extendidos de manera temporal, y sobre los que aún faltan negociar detalles de obligaciones.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.