El Grupo Datco compró las filiales de Xerox de Argentina y Chile y consolida su estrategia de expansión regional

El Grupo Datco, proveedor de tecnologías y redes de fibra óptica de la región, compró las filiales de Xerox de Argentina y Chile. Tal como lo ha hecho a lo largo de su historia, donde parte del crecimiento se produjo a partir de las adquisiciones de diversas empresas tecnológicas, las adquiridas continuarán actuando de manera independiente, aunque ahora formarán parte del portafolio de valor de la compañía argentina. Con esta operación, Grupo Datco avanza en su estrategia de consolidación a nivel regional.

Grupo Datco informó que mantendrá la prestación de servicios a los dispositivos Xerox vendidos en Argentina y Chile antes de esta compra. A partir de ahora, se convertirá en el socio exclusivo de Xerox en estos mercados, empresa que continuará manteniendo su presencia y marca a través de su red de socios. Del lado de Xerox esta operación se enmarca en un “proceso de reinvención” de la empresa, tal como se indicó a través de un comunicado.

Integrado por un grupo de empresas como Silica Networks, Velocom, Sersat, Interservices y Baicon, entre otras, el Grupo Datco se ha erigido como una de las principales telco-tech de la región. Su red de fibra óptica está conformada por anillos que, además de integrar las áreas productivas de la Argentina, unen el norte y el centro de este país con Brasil  y Chile. Esto le permite , a su vez, tener salida internacional tanto desde el Atlántico como desde el Pacífico.

“Vamos a ayudar a acelerar el crecimiento del negocio de Xerox en el mercado local. Como hemos hecho en anteriores adquisiciones, la prioridad es preservar el valor construido y el talento humano que tiene la compañía tanto en Argentina como en Chile. Con esta adquisición, estamos integrando alrededor de 270 nuevos miembros a nuestra familia que ahora totaliza más de 800 empleados en siete países. Estamos muy felices de tenerlos, sabemos que Xerox ha desarrollado en el mercado local un equipo profesional comprometido, dedicado, con habilidades que nos aseguran que lo mejor está por venir”, afirmó Horacio Martínez, director ejecutivo y fundador de Grupo Datco.

La permanencia de los planteles profesionales de las compañías que Grupo Datco compró en las últimas décadas ha sido una característica de esta compañía. Cada adquisición efectuada supuso un complemento a la operación y no superposición de actividades, por lo que los ajustes propios de los procesos de fusiones y adquisiciones no han tenido lugar en este caso particular. La útima compra fue la de IT4W, concretada hace dos años, para profundizar en el desarrollo de la analítica de datos.

“Buscaremos mantener la operación sin grandes cambios, tanto a nivel de recursos humanos y organización, como de gestión comercial, relación con los clientes y la red de distribución que Xerox ha construido con éxito en los últimos años. Nuestro valor agregado se orienta a la búsqueda de sinergias y al desarrollo de oportunidades a través de una gestión eficiente, un probado modelo de negocios, un sólido equipo de profesionales y la flexibilidad operativa que este desafío requiere”, agregó Martínez.

Por su parte, John Bruno, presidente y director de operaciones de Xerox, sostuvo que “a medida que Xerox continúa su viaje de reinvención, la empresa se compromete a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos. En todas las geografías, confiamos en nuestros socios para ayudar a dirigir el canal y acelerar el crecimiento de nuestros clientes, haciéndolos más productivos y exitosos”.

El interés de Grupo Datco en adquirir el negocio de Xerox en Argentina y Chile está alineado con la necesidad de consolidar la expansión desarrollada en América Latina en las últimas décadas, donde ya cuenta con operaciones en Argentina, Chile, Perú, México, Puerto Rico, Brasil y Uruguay. A cada uno de estos países llega con distintos servicios y la diversificación de su oferta comercial, centrada en la provisión de infraestructura, servicios y soluciones convergentes para el segmento corporativo de medianas y grandes organizaciones.

A tono con los tiempos de la transformación digital, la operadora mutó cada vez que fue necesario. Ahora lo hace con un perfil de multi-especialización que, ahora, se amplía con la incorporación de Xerox. En más de 40 años de trayectoria la compañía trabajó con los principales vendors de tecnología a nivel global, entre los que se cuentan Microsoft, SAP, IBM, Oracle, Red Hat, Huawei, Lenovo, Fortinet y Sigfox, entre muchos otros.

“Hemos cambiado de anfibio a reptil, de reptil a mamífero y de mamífero a homo sapiens en estos más de 40 años. Hoy estamos dando un nuevo paso de evolución al sumar el negocio de Xerox a nuestra compañía en Argentina y Chile”, concluyó Martínez.

Los términos de la operación no trascendieron.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.