“5G SA da nuevas oportunidades porque tiene mayor seguridad”

El mundo móvil muta de manera constante. Uno de los terrenos en que se producen esos cambios es el de las soluciones de conectividad, a partir del uso de la SIM card en el teléfono. Thales es una de las empresas que se dedica a proveer soluciones de ese tipo a partir de las SIM pero también a integrarlas cuando hay que desarrollar una solución de Internet de las Cosas, implementar una red privada, y dar acceso a cada uno de los casos que se presentan. En diálogo con TeleSemana.com, Aurelio Fernández Darritchon, gerente de Ventas de Soluciones de Conectividad Móvil en Thales para el Cono Sur, se refirió a la evolución del mercado eSIM en los países de la región y cómo en todos los casos la seguridad es una prioridad que exige cada vez más atención.

Algunos informes señalan que en un par de años la adopción de eSIM va a ser masivo ¿cómo estás viendo la evolución de eSIM en la región?

Vimos que el consume previsto de eSIM para 2020, 2021, 2022 eran altísimos pero fue a partir de 2018, con el lanzamiento del primer iPhone con eSIM que empezó a materializarse realmente. Hay dos etapas. La primera fue de 2018 a 2022, cuando las operadoras empezaron a equiparse y ya tenemos el 80 por ciento de los de la plataforma de eSIM implementadas en la región. Y trabajamos con todos para estar listos.

¿Por qué se produce este cambio?

No sé si fue por influencia de las metodologías agiles pero todos los operadores dijeron querer estar listos para poder hacer la activación en caso que un cliente lo requiriera. Y empezaron a agregar algunas funcionalidades a través del tiempo y esa es la segunda etapa donde nos encontramos. En 2022 Apple sacó el iPhone, que ahora no solamente es eSIM, sino que en Estados Unidos no tiene otra opción que no sea eSIM. Ahí sí, ya hicimos un cambio. En la región desde que llegó el iPhone desde Perú para abajo, ya se multiplicaron por cinco las transacciones de eSIM desde 2021 2022. O sea, realmente lo que uno veía que era algo muy incipiente y una promesa, se empezó a hacer realidad. Obviamente todavía no es un porcentaje importante del parque, pero el crecimiento está y estamos viendo que para este año también va en crecimiento de tres dígitos, y eso está principalmente empujado por el iPhone.

¿Cómo se comporta el segmento de acceso?

En lo que es el acceso también estamos viendo lo tienen y que hubo una transición de algo que es físico, a completamente  algo digital. Lo primero que solucionaron los operadores fue su problema dede supply chain, Y ahora lo que están trabajando todos es en simplificar, digitalizar el acceso a esta tecnología, Ya no entregamos cartoncitos, sino que en todos lados ya tenés el QR y con muchos operadores de la región estamos trabajando en aplicaciones que permitan hacer la biometría para poder dar acceso de forma segura. La región está todavía la veo trabajando en eSIM. El desafío es poder dar un acceso a la tecnología en  forma totalmente digital para que realmente sea una ventaja para el usuario final. Porque siempre la pregunta es por qué eSIM para el usuario final, y ese “pero” es sobre lo que se está trabajando.

Mencionaste al iPhone como el principal impulsor, sin embargo son Android los smartphones más populares en América Latina, ¿cómo resuelven esto?

Definitivamente. En América Latina no es el iPhone la plataforma más popular, pero sí tiene un porcentaje que según el país va variando. y de hecho los iPhone de Latinoamérica tampoco es que vienen con con el, con el eSIM exclusivo, pero sabemos que hay un porcentaje importante de la gente que lo compra en Miami, y los trae. Estamos viendo un crecimiento muy importante que puede o no estar limitado a los teléfonos de alta gama. Lo que sí hemos visto es que cada vez hay más aceptación de los terminales y es algo paulatino

¿Más aceptación de las terminales no importa la gama?

Gama alta todavia , recién está penetrando gama media mismo para Apple pero eso ya empieza a ir a gama media alta, lo que acá sería gama media alta, pero sí se está empezando a bajar.

¿De eso depende que en dos años empiece explotar el mercado de eSIM?

Para lo que es Latinoamérica el crecimiento va a estar de la mano de los dispositivos y efectivamente en la medida en que los dispositivos de más baja gama tengan la funcionalidad, de eso también depende su masividad.

La inclusion de eSIM no se va a limitar a una gama de dispositivos, entonces.

No, yo creo que, tiene una inercia. Todo lo que tiene que ver los los diseños, los dispositivos hace con roadmap a largo plazo. Y esa inercia ya se rompió. La pregunta es cuándo va a ganar el total de la masividad.

¿Cuál es la respuesta para eso?

No me atrevo a decir la por la misma razón por por eso gráfico que vimos en 2015 que decía que se iban a tener dos eSIM. Pero lo que estamos viendo claramente es que tenemos un crecimiento todavía de tres dígitos este año en la región. Y esperamos que sea un crecimiento de dos dígitos a través de de los siguientes años. Esto a su vez también dependerá de la renovación de las terminales.

¿Cómo impactará esta adopción paulatina en los operadores?

Una vez que todo el ecosistema esté preparado, que es una inercia enorme tener que preparar a supply chain a los operadores. O poder implementar soluciones biométricas para que no tengas riesgo de fraude y demás, una vez que esté todo eso esté puesto sobre la mesa, no creo que hayan más barreras para que los dispositivos de gama baja tengan incorporado eSIM. Los operadores están preparados.

¿Qué penetración tiene eSIM en los países que están bajo tu gestion?

En consumo, sobre el total de SIM cards activas, el porcentaje es cercano al dos por ciento, tanto en Chile como en la Argentina.

¿Va a ser un diferencial para los operadores tener más funcionalidades a partir del despliegue más masivo de eSIM?

Sí, definitivamente. El hecho de poder lograr una acceso a sus servicios móviles con una experiencia de uso digital completa les va a permitir llegar, primero, a un público distinto al que hoy están llegando. Y va a ser un un caso diferencial que ya podemos ver incluso en el mercado de roaming con estas soluciones de eSIM  para viajeros. Es que se ve hoy puntualmente para mercado de roaming va a aplicar para aquellos que logren hacer un acceso sin fricción y controlando la seguridad pero de forma sencilla y digital.

¿Qué otras funcionalidades va a habilitar y SIM que todavía no están disponibles en el mercado pero que se vislumbran como posibles?

Para lo que es el mercado de consumo tiene que ver con simplificar el acceso a los servicios y también con algo que están haciendo ya los operadores con la tarjeta tradicional que es la sustentabilidad. La tarjeta SIM es de plástico, entonces ya tenemos operadores en Argentina y en Chile que compran el 100 por ciento de su volumen en plástico reciclado. Y eso es para evitar la huella de carbono. Entonces el plástico que sacamos se reutiliza. La eSIM es todavía una solución incluso más sustentable, porque al final del día ni siquiera es de plástico. Entonces, la sustentabilidad, que es algo que si vemos en la agenda de los operadores y que incluso es algo importante para cierto sector de la población, va a ser una diferencia enorme.

¿Como ves la evolución de IoT donde también hay una promesa que viene mucho de la mano de 5G ¿Qué beneficios dará eSIM para ecosistema IoT 4G o 5G.

Obviamente que 5G trae algunas ventajas, pero antes de eso, lo que funcionó bien para la conectividad celular es el tema automotriz, y ya hay casos en el mercado. Nosotros acá también conectamos con una marca de autos que tiene su conectividad y eso ha funcionado bien. De hecho el estándar fue exitoso, ¿pero qué pasó? No es una realidad para muchos otros segmentos. Entonces la visión de un teléfono o un auto o algo muy de fábrica es como demasiado blanco y negro. La GSMA también vio eso y está trabajando un estándar para todo lo que está en el medio, como bien puede ser un POS (point of sale) o cualquier otro dispositivo que no sea un teléfono pero que tenga las características de interfaz de usuario. Entonces se está haciendo un estándar nuevo.

En Barcelona, Thales presentó una solución estándar sobre este mismo ecosistema. Sí notamos que hay ciertas verticales, como el de POS, que han tenido un crecimiento muy alto de la mano de nuevos actores, como las fintechs, los nuevos bancos y el surgimiento de un ecosistema distinto que necesita poder disminuir sus costos. Por un lado, necesitan poder tener mejor cobertura y poder gestionar la conectividad de forma remota. Y para eso tenemos una solución que permite tener conectividad, manejarla por cualquiera de estos actores y se espera que sea súper masivo.

¿Y cómo impacta la cuestión de la seguridad?

La seguridad es transversal a todo lo que hacemos. Ya sea para comprar un teléfono, hacer un pago móvil, o si se tiene un servicios smart metering o cualquier dispositivo que transmite datos, esa información en general es personal, sensible y debe ser protegida como tal. Tenemos muchísimas soluciones que tienen que ver con proteger los datos en movimiento, y cuando se guardan, y ambas cosas son importantes. Con los operadores estamos trabajando de identificar cuáles son los posibles lugares donde podrían haber estas oportunidades. Y 5G da una oportunidad porque tiene mayor seguridad. Estamos hablando de 5G SA, porque es más rápida

Estamos trabajando con SIM card y con eSIM que permitan nuevos algoritmos de encripción que permitan mejor seguridad física. Todavía tenemos que trabajar con ambas porque son dos realidades que conviven y que van a convivir por mucho tiempo. Va a haber un un porcentaje que vaya llevar cinco, 10 años hasta que desaparezca la última tarjeta. Por eso, estamos trabajando en nuevos métodos de encripción, y por el lado de la red también poder asegurar ese nivel de seguridad.

O sea que tenemos toda esta década de convivencia de los dos sistemas. ¿Eso le trae complejidad al operador o a los proveedores de servicios?

Sí, al principio, como tantas otras cosas en telecomunicaciones, es una inversión inicial que no solamente es dinero, sino que tiene que ver con con mucho foco en cómo preparar el camino. Pero sí, al principio es importante establecer todo lo que es el supply chain nuevo, los dispositivos que tengan eSIM y los temas de acceso que son súper importantes. Una vez dado ese paso, tiene un montón de ventajas como menores costos, con la simplicidad de los fabricantes de no tener una SIM que puede tener sus fallas.

¿Están trabajando en iSIM?

La evolución es que ya no haya que tener nada soldado en el teléfono. Es software embebido y lo hemos hecho con Qualcomm. Hoy la apuesta, y que se ha hecho hace muchísimos años, de guardar la suscripción del usuario en un elemento seguro que es la SIM card. Hoy uno considera que un teléfono, algo tan importante como un DNI, es una información personal muy valiosa. Esto prevé tener un entorno seguro dentro del chip, no solamente guardado en algún archivito por ahí, sino que realmente es un desarrollo en conjunto realmente interesante.

¿Va a a haber un desarrollo distinto o más especializado de Internet de las cosas a partir de una llegada más masiva de eSIM?

Definitivamente sí. Con este nuevo estándar, el estándar vemos que algunas verticales que antes estaban no se sentían tan a gusto con la arquitectura planteada. Ahora estamos viendo que hay muchísima más adhesión, que también tiene que ver con una madurez de mercado porque los operadores están listos.

¿Que verticales adherirán a estas soluciones más masivamente?

En la región, es el segmento financiero con la parte de POS porque tiene una necesidad totalmente insatisfecha que tiene que ver con garantizar cobertura. Pero hay muchísimas más, como el segmento de alarmas, smart metering, smart cities, seguridad ciudadana que puede tener que ver con las cámaras, ese tipo de cosas En lo que más estamos trabajando hoy es en POS.

¿Smart metering para gestionar qué?

Smart metering de electricidad principalmente tenemos un caso en Uruguay muy exitoso donde tenemos más de un millón de de medidores conectados. Acá en Argentina se está empezando a trabajar en eso, y después con cualquier servicio de agua, gas. En general se empieza a usar primero en electricidad.

¿Y qué perspectivas hay sobre redes privadas?

Entonces ahí también presentamos algunas soluciones que tienen que ver también de vuelta para no repetir con temas distintos, con un habilitador y 5G como los dos habilitadores y eso y la reducción de los costos de implementación de una red virtual. Lo estamos viendo tanto para mineras, para temas de seguridad civil como el caso de México o fuerzas de seguridad general, e incluso tal vez para para eventos como un reemplazo de de lo que es Wi-Fi.

¿Reemplazo de Wi-Fi?

La idea de reemplazo de Wi-Fi para ciertos sectores como puede ser algún estadio, o lugares donde hayan elementos grandes.

¿Cómo se entiende esto cuando se plantea la complementariedad de Wi-Fi, más que nada con Wi-Fi6e y Wi-Fi7?

Es complementaria, es verdad. Lo que digo es, más bien, la decisión que van a tomar algunos actores. Por ejemplo, cuando una empresa hace una red privada para una empresa grande o para una minera la pregunta es es si va a hacer esa conectividad por una red con espectro no licenciado como puede ser Wi-Fi, o si lo va a hacer con espectro licenciado, con una licencia dependiendo el país, para la implementación de una red privada.

Y en caso que una empresa que instala una red privada decide combinar distintas tecnologías. ¿Ahí podrían intervenir con eSIM y también con soluciones de seguridad?

Sí, definitivamente las dos cosas, Para brindar la conectividad eSIM. Y después nuestro gran interés también es no solamente proveer eSIM sino porque en volumen no es tan grande en cantidad de usuarios, sino más que nada con eso, con dar soluciones, servicios sobre cómo protegemos los datos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.