Estado de situación del encendido de la red 5G en Brasil: alcanza al 63% de la población y la mira ya está puesta en 6G

En Brasil hay 699 municipios que ya tienen 5G activo, con 19.382 estaciones disponibles que alcanzan a 134 millones de personas o el 63 por ciento de la población, según las cifras oficiales. Sin embargo, la perspectiva de capilaridad es mayor porque son 3.678 municipios los que cuentan con la banda de 3.5 GHz despejada para encender sus antenas de quinta generación móvil y, con ello, prestar servicios a más de 181 millones de personas en Brasil. Tal fue el anuncio del Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda 3.625 a 3.700 MHz (Gaispi), en el marco de la 216ª Reunión Extraordinaria del Consejo Consultivo que se realizó este martes en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), donde Open RAN, Inteligencia Artificial (IA) y 6G también dieron el presente.

También se precisó que fueron instalados 2.238.069 kits y que hay otras 147.650 instalaciones programadas, que 5G registró 21,6 millones de accesos y que hay 174 modelos de celulares certificados. En paralelo, el Programa Amazonía Integrada y Sostenible (PAIS), ya llegó con servicios a 69 municipios y, gracias a ello, con conectividad de banda ancha a 10 escuelas públicas, foros, hospitales y organismos de las Fuerzas Armadas a través de sus infovías.

En este punto cabe recordar que acaba de anunciarse que se concluyó con el proceso de instalación de estaciones para la mitigación de inferferencias, dos años antes de lo previsto, dado que la fecha estimativa original era enero de 2026.

Inclusive, este encuentro sirvió para que se plantearan algunas de las tendencias observadas en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC2024, por su sigla en inglés) que incluyeron IA, Open RAN y 6G.

En el primer caso, anunciaron que el 9 de abril la Anatel lanzará una iniciativa vinculada al desarrollo de la IA y la conectividad, un proceso de certificación y aprobación que puede ser utilizado para equipos de IA y aseguraron estar próximos a concluir un módulo, dentro del Sistema de Información Electrónica (SEI), que posibilitará el uso de IA en la instrucción de procesos.

En cuanto a Open RAN, por su parte, recordaron que existen memorandos de entendimiento con Japón para promover la interoperabilidad en equipos de telecomunicaciones móviles tendiente a, por ejemplo, construir un laboratorio de tecnologías abiertas, con el objetivo principal de implementar un entorno para el desarrollo de equipos y estándares.

En esa reunión, en la que participaron los superintendentes Abraão Balbino y Sidney Azeredo Nince, se aseguró que la intención del país es “ser parte de una alianza internacional para estimular las tecnologías abiertas”, al tiempo que se recordó que el horizonte también alcanza a la próxima generación móvil: “El 6G está abierto por defecto, lo cual es súper desafiante, ya que implica deconstruir el modelo actual”.

Fue Nince quien destacó que, en relación al 6G, Brasil inició el proceso IMT 2030, ya definido en el marco, y que resta desarrollar los requisitos técnicos. Tal como lo anunció la agencia, Nince destacó que “lo que se prevé para el 6G son nuevas aplicaciones audiovisuales más inmersivas. En 6G se utilizarán bandas de mayor frecuencia y ancho de banda, imágenes holográficas, una gran cantidad de dispositivos conectados para puntos de acceso (hogares, industrias, centros comerciales, por ejemplo)”.

En la prensa local, además, circularon más detalles. Por ejemplo, en TeleSíntese  se publicó que el Ente Administrador de Banda (EAF) Siga Antenado, que integran los operadores que accedieron a espectro para operar 5G en la subasta de noviembre de 2021, hizo su balance a dos años de su conformación.

Allí se planteó que contarán con menos presupuesto que el previsto en un comienzo, estimado en  6.300 millones de reales (1.258 millones de dólares) para todas las acciones de su competencia, como garantizar la disponibilidad de la banda y mitigar interferencias, implementar las redes privadas de gobierno y propiciar infraestructura a las seis infovías de la Región Amazónica. Por ello, deslizaron que tienen expectativas en las definiciones que pudieran tomar al respecto desde el gobierno federal.

En cuanto a la porción de mitigación que corría por cuenta del EAF, se están concluyendo las últimas dos de las seis etapas previstas, con la expectativa de finalizarlo en junio de 2024. Y esta culminación también está sobrada en plazos por haber sido pautada para enero de 2026. En total, se inició la migración en 3.678 municipios y hubo alrededor de 2,2 millones de instalaciones.

¿Qué pasó con la implementación de redes privadas de gobierno?

El balance compartido por la prensa local detalla que el plan original de instalar una red fija en las 27 capitales del país está en proceso porque, aunque el EAF ya hubiera iniciado la adquisición de equipos y la contratación de empresas prestadoras del servicio, se espera que el gobierno federal índique exactamente dónde se montarán los 7.000 puntos estipulados que, según los plazos previstos, deberían concluirse hacia febrero de 2026. Y, en lo que a la red móvil refiere, también se esperan definiciones de gobierno.

¿Y las infovías?

Avanzan. En lo que al alcance del EAF atañe, que involucra montar las seis contempladas en el Programa Norte Conectado hasta 2026, la Infovia 03, que va de Macapá-AP a Belém-PA, está en proceso de tendido del cable y estaría operativa en el próximo semestre. La Infovia 02, que va de Tefé-AM a Atalaia do Norte-AM, y la Infovia 04, que va de Vila de Moura-AM a Boa Vista-RR; aguardan recibir su autorización de impacto medioambiental previsto para este año.A su vez, las infovías 05, de Itacoatiara (AM) a Porto Velho (RO); la 06, de Manacapuru (AM) a Rio Branco (AC); y la 08, de Tabatinga (AM) a Cruzeiro do Sul (AC); serían lanzadas en 2025.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.