Brasil insiste con Open RAN: firma un acuerdo con Japón para intercambiar información e impulsar la tecnología

Brasil sigue insistiendo con el desarrollo de Open RAN en ese país. Y aunque hasta ahora parece no haber logrado los objetivos propuestos hace dos años, vinculados con la conformación de ecosistemas, continúa buscando el modo de que esto suceda. Ahora se conoció un acuerdo con Japón, orientado a intercambiar información vinculado con la expansión de esta tecnología.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón firmaron un Memorándum de Cooperación en el marco de un Seminario de Redes Abiertas, organizado por ambos países en Brasilia. En él se acordó intercambiar conocimientos sobre las ventajas de esta tecnología, las oportunidades para aprovechar y los desafíos que implicará avanzar con decisiones en esta dirección. También se incluyó el desarrollo de tecnologías verdes, la promoción de la innovación, y su implementación en áreas rurales, entre otros puntos, vinculados entre sí.

Brasil y Japón tienen una relación estrecha desde hace más de un siglo. A principios de 1.900 una alianza entre ambos países promovió la inmigración de japoneses a estas latitudes; y en la actualidad Brasil cuenta con la comunidad de japoneses más grande del mundo, conformada por más de 2 millones de personas. Si volvemos al mundo tecnológico, hay que recordar, como siempre en estos casos, que el uso del estándar ISDB-T para la televisión digital en América latina fue, justamente, a partir del alineamiento de Brasil con este país y la adopción de esa norma para ese servicio. Si Brasil logra encaminar un rumbo concreto hacia Open RAN, no hay dudas de que esta influencia también alcanzará a la región.

Se trata de una especulación que podría tomar forma concreta a medida que se desarrolle ese ecosistema Open RAN, tal es la meta que persigue desde hace más de un año. Brasil tendrá el acceso que requiera a los bancos de pruebas, las políticas de espectro e iniciativas públicas y privadas que se encaren en conjunto con Japón para la implementación efectiva de este proyecto. Los ejes sobre los que trabajarán ambos países apuntarán a promover la conformación de nuevos proveedores de equipamiento, y no depender únicamente de los tres principales vendors de la industria, Nokia, Ericsson y Huawei.

Aquí es importante observar el rol de Japón. Este país ya tiene firmados acuerdos en el mismo sentido y para la promoción de Open RAN con Estados Unidos, el más interesado de los países en fomentar esta tecnología, y con Finlandia, cuna de Nokia. Por otra parte, el mayor referente de la adopción de la RAN abierta en el mundo es la japonesa Rakuten, y NEC se erige cada vez más como uno de los proveedores de equipamiento de red que más fuerte quiere jugar en este nuevo esquema. De hecho, cuando dos años atrás, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil realizó una gira por Estados Unidos para interiorizarse sobre Open RAN, NEC fue el primero que se puso a disposición para formar parte de esa iniciativa al finalizar esa misión.

NEC es el proveedor de la red abierta de Rakuten, y fue hace algo más de una década el principal promotor de la adopción del estándar ISDB-T para la televisión digital en la región. Todo indica que la compañía quiere volver a tener la influencia de aquellos años en estas latitudes, y de cara al futuro.

Según señala el medio especializado Teletime, Carlos Baigorri, presidente de Anatel, destacó la importancia de este memorándum y dijo: “OpenRAN es una oportunidad para la industria brasileña. Brasil, a través de asociaciones, puede ser un líder regional en Open RAN”, como para dejar en claro que la política iniciada con el gobierno anterior se mantiene en la misma dirección.

Por su parte, Nomura Eigo, representante de la delegación japonesa subrayó la importancia de 5G y el diálogo existente entre ambos países. “Desde el año pasado se lanzaron muchos servicios en Brasil y la red 5G se encuentra actualmente en proceso de expansión. Japón y Brasil seguirán dialogando y cooperando en seminarios 5G y visitas a cada uno de los países. Acabamos de firmar un memorando de entendimiento y, desde la perspectiva de Japón, Brasil ha sido un gran socio en la expansión digital y ha construido una relación de cooperación con nosotros”, declaró.

Brasil insiste con Open RAN. Hasta ahora, las iniciativas puestas en marcha no han sido lo exitosas que se pretendía. Pero le sigue buscando la vuelta: recientemente, activó centros de competencia en esa dirección, que podrían verse altamente beneficiados a partir del intercambio de información que surge de este memoránum. No hay dudas, se lo ha tomado muy en serio. Quiere desarrollar su ecosistema y volver a liderar el rumbo tecnológico de la región. Japón es el gran aliado, y las empresas referentes de Open RAN tienen el mismo objetivo. Por ahora, sólo queda seguir observando.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.