China avanza con paso firme con la 5G y Open Gateway, según nuevo informe de GSMA

El avance tecnológico y la penetración del 5G en China están impactando en la evolución de las telecomunicaciones a nivel mundial. Con la presentación del informe de la Economía Móvil China 2024 se revelan datos clave que destacan el papel dominante que el gigante asiático desempeña en la adopción y desarrollo de esta tecnología. Desde las proyecciones de conexiones 5G hasta el impacto económico previsto, el informe ofrece una visión completa de cómo la infraestructura digital está transformando el panorama económico y tecnológico de China, posicionándola como líder indiscutible en la carrera hacia la conectividad 5G.

Antes del próximo evento de la GSMA en Beijing para repasar lo que pasó en el MWC24, la GSMA lanza el informe de la Economía Móvil China 2024. Allí predice que más de la mitad de las conexiones móviles en China serán 5G para fines de 2024. Se espera que la contribución de 5G al PIB en China alcance casi los 260.000 millones de dólares en 2030, lo que representa el 23 por ciento del impacto económico anual total de la tecnología móvil en este país. También para 2030, las conexiones 5G chinas representarán casi un tercio del total mundial, con una adopción de 5G que alcanzará casi el 90 por ciento en este país, convirtiéndola en uno de los principales mercados a nivel mundial.

El mercado 5G en este territorio continúa madurando, lo que conduce tanto a un aumento de las conexiones como a un mayor valor económico. La adopción de 5G está creciendo más rápido de lo anticipado gracias a la velocidad de implementación de redes y al ecosistema de dispositivos en desarrollo. Más de 800 millones de conexiones móviles chinas ya son 5G. Este año se prevé que la proporción de conexiones 5G aumente del 45 por ciento a más del 50 por ciento y se convierta en la tecnología móvil dominante, con más de 1.000 millones de conexiones en total para fines de 2024.

Según el Informe de la Economía Móvil China, actualmente hay 1.280 millones de suscriptores móviles únicos en el país, con una tasa de penetración del 88 por ciento. Además, la contribución total de la telefonía móvil a la economía china en 2023 ascendió a 970.000 millones de dólares, representando el 5,5 por ciento del PIB. Ya en 2023, las conexiones 5G alcanzaron los 1.600 millones, según los datos del Ericsson Mobility Report. Se estima que, a futuro, su mayor adopción contribuirán con 260.000 millones de dólares al PIB del país.

Otro dato relevante es que 290 millones de personas más en China ahora utilizan Internet móvil en comparación con lo que sucedía ocho años atrás, lo que ha reducido la brecha de uso del país del 43 por ciento al 16 por ciento. Además, se prevé que el tráfico de datos móviles en China se cuadruplique para fines de la década. En términos de empleo y contribución fiscal, el ecosistema móvil en su conjunto respalda casi ocho millones de empleos en el país y contribuye con 110.000 millones de dólares anuales en impuestos, mientras que los ingresos de los operadores alcanzaron los 225.000 millones de dólares para 2023. Se espera que para fines de la década, la contribución económica anual del sector móvil de China supere el billón de dólares.

Además, los principales operadores chinos siguen comprometidos con la iniciativa Open Gateway de la GSMA. La GSMA lanzó Open Gateway en el MWC Barcelona en 2023 y hoy los tres principales operadores móviles de China —China Mobile, China Telecom y China Unicom— anunciaron el lanzamiento comercial de la API de One Time Password (OTP), como parte de su participación en la iniciativa Open Gateway de la GSMA. Además, CITIC Telecom, Huawei y ZTE se han convertido en los últimos gigantes tecnológicos chinos en comprometerse con la iniciativa Open Gateway de la GSMA.

“Es genial ver a China, el mercado 5G más grande del mundo, comprometerse con la iniciativa Open Gateway de la GSMA para impulsar el crecimiento y la madurez de la tecnología. A medida que China supera las 1.000 millones de conexiones 5G este año, esperamos ver más inversiones y potencial en evoluciones como 5G-Advanced, 5G New Calling y 5G RedCap para mejorar la experiencia del usuario y desbloquear nuevas fuentes de ingresos para los operadores”, concluyó Mats Granryd, director general de la GSMA.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.