Más de 30 entidades de Brasil piden que la regulación de inteligencia artificial sea tan transversal como la ley de derecho del consumidor

A poco más de 10 días de que el Senado de Brasil comience a delinear una futura ley de inteligencia artificial (IA), entidades empresariales de distintos ámbitos de la economía pidieron que la misma se encare con equilibrio entre la protección de los derechos y garantías fundamentales, el desarrollo socioeconómico del país, la innovación y la competitividad. Solicitaron, además, que los distintos organismos regulatorios involucrados participen y colaboren. Equipararon su interés transversal a otras normas generales, como la de defensa de los consumidores o el Marco Civil de Internet.

Brasil inició las conversaciones para definir una ley de inteligencia artificial hace un par de años. Y ahora se prevé ingresar en la etapa de mayor discusión puesto que a partir del próximo 23 de abril la comisión temporal a cargo del tema iniciará estos debates en el Senado.

En este contexto, 36 asociaciones y cámaras sectoriales presentaron un documento en el que pidieron tener en cuenta cuatro ejes para encarar la discusión.

El primer pilar apunta a tener un “enfoque interactivo” que permita “valorar el sistema jurídico y hacer cumplir la normas ya aplicables al uso de la IA en aras de la seguridad jurídica”. Es decir, están haciendo valer lo que ya existe.

El segundo aspecto está orientado a “promover mecanismos para fomentar la cooperación entre reguladores” en vez de que exista un único organismo centralizado a cargo del tema. Piden colaboración entre las instituciones, a las que valoran de manera particular. “Este papel puede ser ejercido incluso por las instituciones existentes en la medida en que estén fortalecidas y capacitadas para hacerlo”, señalaron.

A esto se suma, como tercer factor, “el reconocimiento de los espacios multisectoriales” que están discutiendo el rol y la regulación de la IA, como la Estrategia Brasileña de IA, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil.

El cuarto eje se concentra en la necesidad de “realizar un análisis de impacto regulatorio multisectorial, antes de votar cualquier propuesta legislativa general y prescriptiva sobre IA”. Este aspecto podría ser común en el ámbito regulatorio, y no necesariamente discutirse en el Parlamento, advirtió TeleSíntese.

La Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), la de Empresas de Software (Abes), la de Fintechs (Abfintechs), la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de San Pablo (FecomercioSP), el Instituto Nacional de Protección de Datos (INPD), Interfarma, y la Asociación Internacional de Inteligencia Artificial (I2AI), entre otros, firmaron esta carta, que puede leerse aquí.

La discusión en Brasil en torno a la IA viene teniendo cada vez más lugar en la agenda de los distintos sectores económicos, incluidos aquellos dedicados a los derechos digitales. En todos los casos, se puso énfasis en la necesidad de preservar la normativa existente y que puede aplicar a la IA, especialmente en temas de derechos fundamentales de los usuarios y competencia.

Por eso, la discusión también trajo aparejadas la relevancia de otras normativas, como la de defensa del consumidor, el Marco Civil de Internet y la Ley General de Protección de Datos Personales (LGPD) que cruzan a cualquier actividad. La ley de IA, tal como surge de la carta enviada por las entidades al Parlamento y por lo que han expresado diversas voces al respecto, propone una mirada que va en la misma dirección. La expectativa es que el futuro Marco Regulatorio de Inteligencia Artificial de Brasil tenga ese tipo de abordaje y alcance.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.