PotencIA Digital, la estrategia de desarrollo digital del gobierno de Colombia

“Hoy es un día muy especial porque presentamos la marca PotencIA Digital, conjunto de estrategias que llevamos trabajando por más de un año y que ya están avanzando gracias a conectividad, educación y ecosistemas de innovación, con el elemento transversal de inteligencia artificial y ciberseguridad. Estamos, desde las regiones transformando digitalmente los territorios, así consolidaremos a Colombia como un productor de tecnología”, dijo Mauricio Lizcano, el titular del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia en el marco de la presentación de la iniciativa.

PotencIA Digital es la estrategia de adquisición de habilidades digitales que el gobierno de Colombia, en conjunto con el sector privado, las universidades, las empresas, el sector emprendedor y las economías populares, encara para propiciar el tan mentado cierre de la brecha digital.

Para la administración que preside Gustavo Petro, este anuncio involucra “un hito en el camino hacia la transformación digital del país”, que “traza tres pilares que impulsan el desarrollo tecnológico y social del país: conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación”

Se trata de una estrategia en la que se aglutinan iniciativas vinculadas a la expansión de la conectividad, la educación digital y la generación de ecosistemas de innovación, con el afán de lograr que “las TIC y la inteligencia artificial generen desarrollo, inversión y bienestar a la ciudadanía”, tal como lo expresó la cartera en el anuncio en el que, además, se recuerda que esto forma parte del proyecto desarrollado para hacer del país “una potencia digital”.

La iniciativa involucra la inyección de más de 188 millones de dólares (720.000 millones de pesos colombianos) para formar a un millón de personas en habilidades digitales mediante cuatro programas clave: Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa.

Se suman, además, otros 1,4 millones de dólares (5,4 billones de pesos colombianos) para poner en marcha seis iniciativas de conectividad. Por ejemplo, el programa conocido como “Conectividad para Cambiar Vidas”, tendiente a fortalecer las redes de transporte en 178 municipios y que garantizará una conexión a Internet de banda ancha a 400.000 hogares de los sectores más vulnerables del país (pertenecientes a los estratos 1 y 2). A su vez, y a través de las líneas de fomento 1.0 y 2.0, se conectarán otros 293.417 hogares de bajos recursos a Internet fijo, en colaboración con Proveedores de Redes de Servicio de Telecomunicaciones (PRST) y comunidades organizadas de conectividad.

Y hay más iniciativas, como la inauguración de 14.057 puntos de conectividad gratuita en veredas, la llegada con banda ancha a 1.262 sedes educativas rurales de 162 municipios; además del programa “Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad”, donde 2.848 comunidades podrán acceder al servicio. Se trata de 1.640 a través de soluciones satelitales y otras 1.191 sedes educativas en 233 municipios que se beneficiarán con los compromisos establecidos en la subasta 5G, con acceso comunitario a internet por fibra óptica.

Inclusive, y en lo concerniente a los ecosistemas de innovación, por ejemplo, este programa bregará por identificar áreas de desarrollo y fomentar la colaboración para impulsar las unidades productivas digitales. Inclusive, y a partir de la realización de un diagnóstico territorial, se identificaron que las áreas con potencial son las vinculadas al turismo tech, agrotech y salud tecg, y en torno a las que se articulará la innovación.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.