Colombia tiene 1.100 antenas 5G encendidas y avanza con el plan para subastar nuevo espectro en el segundo semestre

Como en un contínuo, de diciembre de 2023 a este comienzo de marzo de 2024, Colombia lo transitó con mucho trabajo en materia de telecomunicaciones pero, ¿cuál es el estado de situación? Tras haber subastado y asignado el espectro para explotar la quinta generación móvil y el reciente encendido de buena parte de las redes de los operadores, la instalación de antenas avanza a la velocidad de la luz. Además, la actual administración da continuidad a otras iniciativas que aspiran a garantizar el acceso a Internet fijo, sobre todo, de las poblaciones más vulnerables.

Mauricio Lizcano, el titular del Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) anunció que el país ya posee 1.100 antenas 5G desplegadas, a dos semanas que los operadores anunciaran el encendido de sus redes; y estimó que en dos meses esa densidad superará las 5.000 antenas, al tiempo que, hacia agosto, el servicio 5G estará mucho más presente en el territorio.

El anuncio lo realizó a la prensa local Noticias Caracol y explicó que, aunque hoy la tecnología de la quinta generación móvil sólo esté disponible en algunas partes de las principales ciudades, en seis meses “estará más presente en las principales ciudades”. Y ratificó el plazo ya anunciado de un año para que la prestación esté disponible en todas las ciudades capitales del país, que posean más de 500.000 habitantes.

Colombia fue el último país en ofrecer espectro para 5G en 2023 y, por ello, el inicio de 2024 se ve poblado por los anuncios de los operadores sobre sus encendidos y el crecimiento en la capilaridad de la infraestructura ya desplegada.

En el marco de esta estrategia, también circuló que la nueva subasta de espectro 5G -que se había adelantado por la cartera al compartir los resultados licitatorios de diciembre- se realizaría durante el segundo semestre de 2024. Y, a la par, esta administración pública trabaja en robustecer su infraestructura de conectividad en todo el país para achicar la brecha digital existente pero también crear habilidades digitales.

Por ello, el MinTIC publicó el borrador de la convocatoria Líneas de Fomento 2.0, con el que busca conectar a 272.000 hogares de los sectores más vulnerables del país para que los proveedores de redes y de servicios de telecomunicaciones (PRST) que brinden acceso a Internet fijo residencial minorista, y que tengan menos de 30.000 usuarios reportados en el Sistema de Información Integral del Sector de TIC (Colombia TIC), ofrezcan sus comentarios y sugerencias.

“Cuando lancemos esta convocatoria podremos seleccionar a los operadores que cuenten con redes de telecomunicaciones desplegadas en el territorio, y que se encarguen de llevarla a la última milla, para garantizar el acceso a Internet fijo en 614 municipios, beneficiando a las comunidades y la población pobre y vulnerable, y en donde se presentan mayores retos frente a la asequibilidad del servicio”, dijo el funcionario sobre una iniciativa que involucra desembolsos por más de 72 millones de dólares (285.000 millones de pesos colombianos).

Los términos de referencia, anexo técnico y otra información pertinente está disponible aquí y los interesados en participar pueden enviar sus comentarios hasta este viernes 8 de marzo.

A una de las iniciativas oficiales para achicar la brecha se la conoce como Comunidades de Conectividad (CDC), que brega por hacer de Colombia un hub digital, y hace unos días, en el marco de una actividad del MinTIC en Boyacá, sirvió de escenario para hacer un balance, crear lazos y generar interés para fortalecer el despliegue de internet fijo comunitario en ese territorio.

Y, hasta donde se conoce, la CDC detectó que hay 2.842 posibles beneficiarias en las que analiza qué tipo de solución tecnológica será la que cada comunidad pueda implementar, según las necesidades y la complejidad de su territorio.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.