“En el cuarto trimestre podremos empezar a lanzar nuevos servicios y casos de uso convergentes”

Izzi acaba de cerrar un acuerdo con ZTE para desarrollar su estrategia convergente Quad-Play en México, que también involucra a Red Hat. Con 6,3 millones de suscriptores, Izzi, que opera bajo el paraguas de Grupo Televisa, es el mayor operador de televisión paga; una posición que se refuerza tras la reciente integración con Sky. Es, además, el segundo operador de red fija en el país, y cuya apuesta, en adelante, involucra robustecer sus prestaciones de operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés).  Para profundizar en el detalle de esta estrategia, TeleSemana.com conversó con Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología, y Eduardo Gutiérrez Muñoz, director de Móvil, quienes están al frente del desafío.

¿En qué consiste esta apuesta?

Gutiérrez Muñoz: Es un proyecto en el que estamos renovando y transformando la solución que tenemos como operador móvil virtual. En el pasado ya habíamos hecho un esfuerzo y una inversión para convertirnos en un operador virtual, pero las cosas no habían resultado como queríamos. Entonces, fue el momento de darle un giro y, como parte de este cambio, avanzamos en poner un core que sea completamente cloud a nivel de arquitectura, contenerizado y flexible, a diferencia de lo que teníamos antes, que eran unas partes virtualizadas y otras partes en funciones físicas y monolíticas. Y aquí entra Red Hat con su plataforma de cloud.

Adicionalmente, buscamos hacer que el core fuera más future-proof, desde el punto de vista que no permitiera sólo 3G y 4G, sino que también estuviera listo para soportar 5G en el momento que fuera necesario. Y, obviamente, también buscamos hacer casos de uso diferenciados, basados en la convergencia con nuestro servicio de fijo. Nosotros somos, principalmente, un proveedor de servicios residenciales y esta convergencia nos permite, no sólo juntar los cuatro servicios en una misma factura, sino poder hacer un blending de los servicios.

Madiedo: Es un proyecto convergente. Buscamos explotar, de la mejor manera posible, todos los servicios que ya tenemos, que es nuestra gran cobertura fija, y sumarle las bondades que nos va a brindar el servicio móvil, de ahí la arquitectura que se diseñó. En cuanto al proceso iniciado elegir a los proveedores, es el de siempre: con estrictos concursos y propuestas para escoger aquello que haga sentido. Por un lado, con las arquitecturas que queremos tener y con las que estamos cimentando nuestro futuro; y por el otro lado, con los temas económicos que conlleva. En este caso, ya veníamos trabajando con ambos proveedores (N. de R.: ZTE y Red Hat) pero ahora se amalgama todo en este concepto de convergencia, que es ambicioso. Es un proyecto muy grande y que involucra a toda la empresa, no sólo la parte tecnológica.

¿Por qué ZTE y Red Hat?

 Madiedo: Es el resultado de un concurso. Al final, todo sigue estrictos procesos de licitaciones en los que se estipuló el nivel tecnológico, de estándares, de apertura, de servicios, de integración, etcétera;  y ZTE mostró las credenciales suficientes, de ahí que haya resultado ganador. Ellos, a la vez, ya tienen un partnership con Red Hat a nivel mundial y eso facilita mucho la integración hacia el mundo de cloud, que es uno de los proyectos que tenemos y que no necesariamente quiere decir hyperscalers. En este caso, estamos hablando de funciones virtuales y de funciones contenerizadas.

Gutiérrez Muñoz: Una de las cosas que buscábamos era que el proyecto fuera convergente y que creara las bases para poder ir moviendo cada vez más funciones hacia el cloud. Por ende, teníamos que buscar una solución que fuera realmente basada en estándares y, al final del día, no hay muchas.

 ¿Cuál de todas las habilidades que se le atribuye a la cloudificación de una red es la que más valoran o más les urgía?

Gutiérrez Muñoz: Yo tengo una gran expectativa en la simplicidad de la operación. Realmente, mi grupo, que hace la ingeniería y la operación, es bastante pequeño y también buscamos crear nuevas cosas; nuevos casos de uso para mejorar la experiencia del cliente. Y eso hace que dependamos de que la operación sea lo suficientemente fácil y lo más automatizada posible como para poder dedicarle tiempo a la creación de casos de uso diferenciados. Entonces, tengo muchas esperanzas y expectativas muy altas en que la operación sea realmente simple y sencilla, además de poder crecer en elasticidad, en redundancia. Y de que clonar contenedores sea realmente fácil y, sobre todo, muy rápido y menos manual.

Madiedo: No es fácil. Llevamos un tiempo, me atrevería a decir que casi cinco años, en que algunas de las capas que tenemos en funcionamiento nacieran cloud. Nos hemos enfrentado con lo bueno y con lo malo, porque en la vida todo tiene cosas buenas y malas. Vemos las bondades de tener funciones en contenedores, del manejo de los mismos, de la posibilidad de escalar y de mover cargas de trabajo. Y mucho también en el aspecto de roadmap, en móvil y fijo. Muchos de los temas que tienen que ver con la convergencia y la desagregación en las capas, desde el acceso hasta el core, también se desarrolla para contener las funciones. Y estos microservicios, que agregan un factor de facilidad ante la necesidad de hacer cambios y proyectos. Ahora todo se puede hacer un poco más seccional y eso facilita el troubleshooting, el soporte de la operación y el añadir servicios. Tenemos que ser ágiles y algunos de los desarrollos que se hacen hoy en día ya vienen pensados, precisamente, para abonar este rompecabezas gigante que conocemos coloquialmente como cloud, pero que es algo mucho más complejo.

¿Cómo son los plazos de este proceso y cuando podrían evaluar los resultados?

Gutiérrez Muñoz: Puse fechas demasiado agresivas porque lo necesitamos. A la presentación de la plataforma y del servicio renovado y transformado, tenemos el plan de lanzarlo en el verano. Y luego, obviamente, viene un periodo de estabilización, de algunas migraciones y creemos que en la segunda mitad del año vamos a poder empezar a ver los primeros frutos del lado operativo, que van a ser cosas que vamos a poder experimentar y saborear en izii. Creo que en la segunda mitad del año, más bien en el cuatro trimestre, podremos empezar a lanzar nuevos servicios y nuevos casos de uso para los usuarios: buscamos que las cosas sean cosas más fáciles para ellos y que vean una ventaja en la calidad del servicio. Y tenemos la idea de comenzar a diseñar e implementar la convergencia en la primera mitad del próximo año. Buscamos empezar a tener pronto los primeros casos de uso de real convergencia y no solo una factura con los cuatro servicios.

Madiedo: Había mucha presión por tener esto andando. Nuestros equipos se están moviendo muy ágilmente, en compañía de los proveedores, y ya se empieza a ver una diferencia. En los deployments un poco más legacy o cómo se hacía antes, resultaban más pesados. Vemos un cambio fuerte desde estos pasos iniciales y creo que en el momento en que tengamos todo andando y demás, se va a narrar mucho esta parte. Como Eduardo dijo recién, es un plan ambicioso. Siempre se empieza por lo básico, de tener el servicio normal para los clientes, y poco a poco se añaden funciones adicionales. En paralelo, estamos trabajando en el lado fijo, en cómo vamos a hacer realidad estos sueños convergentes.

¿Cómo impacta este plan en términos de management?

Madiedo: En general, y como pasa con todos los proyectos que son innovadores, aunque hables del mismo tema que has venido hablando durante muchos años, la manera de implementar o en que cambias algo a nivel tecnológico conlleva un cambio de mentalidad. Como tecnócrata, a lo más fuerte que me enfrento siempre es al ser humano y a tratar de hacer estos cambios de evolución y de adaptación. Hay momentos históricos en los proyectos, en la empresa, en los cuales aprovechamos para hacer eso, para introducir un cambio, y este es el momento de hacer esto. Vamos a poder tener no sólo las herramientas con las que contaban para dar servicio a los clientes, para vender, y vamos a tener más. Entonces, definitivamente, ha sido un tema interno. Contamos con el apoyo de nuestro management, quienes dieron la bendición para el proyecto y no les vamos a quedar mal: ha sido vital para que este proyecto pueda avanzar, cubriendo todas las áreas de la empresa.

Gutiérrez Muñoz: Es el proyecto que nos da la oportunidad para salirnos un poco del paradigma en el que estamos y para aprovechar, es la evolución que necesitamos hacer. La cloudificación no ha permeado tanto como quisiéramos, hemos hablado de esto muchísimo tiempo, muchos años. Pero hasta que no nos ensuciemos las manos y lo hagamos, no vamos a poder crecer realmente y empezar, después, a ganar esa experiencia para ir migrando más funciones. 

Entiendo que no puedan spoilear demasiado sobre los casos pero ¿por dónde pasarían, por la industria, por el masivo? Sobre todo ante el desafío de monetización que tiene el sector…

Gutiérrez Muñoz: Exacto, no podemos spoilearnos. Y, siendo muy sinceros, la verdad es que encontrar los casos de uso que lo tengan todo es muy difícil. Es decir, que lo tengan todo desde el punto de vista de que sean viables técnicamente, que sean monetizables, que sean atractivos, que sean de fácil utilización, es muy difícil de encontrar. Podemos hacer una lista de 50 casos de uso y cuando empezamos a pasarlos por ese filtro de viabilidad, terminamos con dos o uno; y volvemos a pensar otros 50. A muchos de ellos pronto vamos a tener que lanzarlos y, luego, ver la recepción del mercado, si les gustó o no, porque a veces nos parece super interesante algo que a la gente luego no le gusta; o al revés. Es importante aprovechar este proyecto para romper un poco estos paradigmas y hacer estos análisis de casos de uso de una manera muy completa dentro de la compañía, involucrando a los equipos de producto, de marketing, de estrategia, de sistemas, y más, para tener puntos de vista muchísimo más completos; para tratar de ser más atinados y cubrir todos nichos de mercado que hay. No es una tarea fácil. Ya hemos hecho las primeras listas de casos de uso y estamos pasándolos por estos filtros, para llegar a los que puedan tener sentido.

Madiedo: Hemos estado trabajando en que esa lista agregue valor, que puede ser un servicio diferenciado y no sólo una factura. La idea es hacer más cosas y esta parte conlleva mucho trabajo.

 

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.