El Broadband Forum anunció mejoras en el estándar para la convergencia 5G, con foco en la industria

El organismo dedicado al desarrollo de estándares para mejorar la conectividad de banda ancha anunció el avance para las aplicaciones de próxima generación móvil, la resiliencia de la red y el soporte de servicios convergentes.

Se trata de las especificaciones de la Fase 18.1 de Broadband Forum, basadas en la Versión 18 de 3GPP, que prometen ampliar las capacidades comunes de valor agregado y que permiten que los operadores ofrezcan una calidad de servicio personalizada y posibilita que los operadores consoliden sus sistemas de TI, con operaciones más eficientes y con menor costo total de propiedad.

Además, en el anuncio el organismo adelantó que el área de trabajo de Convergencia inalámbrica-alámbrica (WWC) está desarrollando cinco nuevas especificaciones, que forman parte de su fase 18.1 de trabajo 5G. Aquí, los casos de uso clave incluyen soporte de servicios empresariales, acceso híbrido, análisis de datos de red y soporte para dispositivos detrás de una puerta de enlace residencial 5G (5G-RG). Inclusive, el organismo adelantó que se podrán priorizar a diferentes grupos de suscriptores, como trabajadores remotos o gamers, con mayor ancho de banda bajo demanda gracias a la división de red.

En ese sentido, Manuel Paul, codirector del área de trabajo de Deutsche Telekom y miembro del Broadband Forum WWC, precisó que “al definir estas mejoras funcionales y capacidades para redes de banda ancha 5G de múltiples proveedores, el trabajo de BBF aborda las necesidades de los operadores fijos y móviles”, y precisó que ahora podrán “combinar ofertas y proporcionar una experiencia uniforme a los suscriptores independientemente del acceso en uso, respaldada por un plano de control común y un back office optimizado”.

“A medida que los estándares maduran, la industria tiene las bases disponibles para comenzar implementaciones masivas en los mercados residencial y empresarial” agregó Paul y sobre lo que coincidió Christele Bouchat, codirectora del área de trabajo de Nokia y también miembro del Broadband Forum WW, al recordar que el trabajo invertido en la Fase 18.1 “está impulsado por la demanda de la industria y las prioridades de los operadores”.

“Al trabajar en estrecha colaboración con 3GPP, garantizamos sinergia para la industria de la banda ancha. Al aprovechar la convergencia, los operadores pueden ofrecer banda ancha de manera rentable en el hogar y la oficina”, agregó Bouchat.

Con todo, este anuncio se sucede a cuatro meses del avance anterior y cuyos detalles se enceuntran en la web del organismo (aquí) con información precisa sobre los requisitos funcionales de la función de puerta de enlace de acceso, sobre la arquitectura de convergencia de líneas inalámbricas-alámbricas 5G y las extensiones relacionadas a los dispositivos y sus configuraciones, entre otros.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.