Pymes proveedoras de equipos de telecomunicaciones reclaman un plan industrial al gobierno argentino para no desaparecer

En tiempos de fuertes cambios introducidos en la Argentina en poco tiempo, la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (Cappitel) también expuso su preocupación ante la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, que cuenta con media sanción en Diputados, y que apunta a introducir diversas modificaciones en el funcionamiento de varias áreas del país.

Pablo Perelmuter, presidente de la entidad, Anibal Stancanelli, vicepresidente, y demás miembros de la cámara  remarcaron la necesidad de contar con “un plan industrial a largo plazo que fomente el desarrollo, proteja al sector pyme y no dependa de los gobiernos de turno”. Para esto “tiene que haber una decisión política, un Estado que acompañe”, afirmó Perelmuter. El cuestionamiento se suma a otros pronunciamientos de distintas voces del sector, que la semana próxima se encontrarán en el marco del Internet Day, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), y que contará con la presencia de los funcionarios a cargo del sector..

Consideró que el plan industrial debe contemplar una revisión y simplificación de las reglamentaciones impositivas y arancelarias vigentes para las pymes, que actualmente atentan contra el desarrollo, así como la creación de nuevos incentivos para la industria tecnológica y mecanismos que viabilicen la importación de insumos.

Detalló, asimismo, que la cámara ya se reunió con autoridades nacionales para contribuir con sus propuestas de crecimiento para el sector. Entre ellas, mencionó la posibilidad de impulsar la exportación de bienes y servicios de industria nacional hacia aquellos países de Latinoamérica donde las grandes empresas de telecomunicaciones tienen operaciones, una medida que permitiría “paliar la falta de divisas”. Pero para ellos habría que hacer una revisión profunda de los aranceles e impuestos que pagan para producir a nivel local.

Otro de los requerimientos señalados por los representantes de Cappitel incluye la revisión del Fondo de Servicio Universal (FSU), “que actualmente se cobra, pero no está siendo destinado a las necesidades de conectividad vigentes”, y la modificación o derogación del Régimen de Tierra del Fuego, que “como herramienta de ocupación de territorio tuvo una fundamentación”, pero no funcionó “como desarrollo de la industria nacional”.

El universo de pymes de telecomunicaciones comprende alrededor de 100 mil empresas, 60 por ciento de las cuales se encuentran en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), según datos aportados por la cámara, que es una de las referentes del sector pyme en provisión de equipamiento. Aseguraron que, de no revertirse la situación, que hoy desalienta cualquier tipo de producción a nivel local, el futuro de gran parte de ellas será el ajuste de las plantillas de personal o el cierre.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.