El cruce de la venta de energía y conectividad comienza a tomar forma en Brasil. TIM anunció que comenzará a vender electricidad en el mercado libre junto a Eletrobras. Será un primer paso en donde el foco estará puesto sólo en las pequeñas y medianas empresas.
Desde hace un tiempo largo venimos contando en TeleSemana.com sobre algunos casos en este sentido que vienen concretándose en Europa, tal como lo es el de Aotec, e inclusive el de Telefónica con Repsol. La pregunta acerca de si es posible encarar algo similar en estas latitudes es casi obligatoria. Por eso, la iniciativa de TIM Brasil puede abrir nuevas posibilidades a nivel regional.
La operadora anunció que la venta de energía eléctrica a las pymes les permitirá ahorrar hasta un 30 por ciento en las facturas correspondientes a este servicio. Pusieron, para ello, una banda de consumo que tiene que superar los 10.000 reales por mes, es decir, unos 1.800 dólares.
¿Cómo se efectuará la venta? El área comercial de TIM se pondrá en contacto con sus clientes pymes para ofrecerles el servicio. Si están interesados serán derivados de manera directa a Eletrobras que será, finalmente, la que efectúe la negociación.
La cosa no se quedará en esta modalidad. Dentro de un tiempo se habilitará la chance de poder suscribir al servicio de energía de manera digital a través del sitio web de Eletrobras. Allí, los clientes de TIM podrán registrarse y adjuntar su factura de energía y, a partir de allí, la eléctrica evaluará el perfil de consumo del cliente y les presentará una propuesta. Es decir, seguirán compartiendo el esquema de comercialización pero de una forma mucho más simple para el consumidor que, como se dijo, serán las pymes.
El inicio de la venta de energía de Eletrobras por parte de TIM para el segmento B2B forma parte de un memorando de entendimiento (MOU) celebrado a finales de 2024 entre ambas compañías, tal como lo indicaron los medios especializados de Brasil.
“Es un sector donde tenemos grandes oportunidades. Contamos con un activo, consistente en la completa relación con el mercado de consumo, que ellos no tienen. Es un activo muy complementario, y tenemos varias oportunidades”, dijo en febrero de este año Renato Ciuchini, vicepresidente de Estrategia y Transformación de TIM Brasil.