Se picó, y en algún momento tenía que suceder. Telecom y Claro se cruzaron por las implicancias de la compra de Telefónica por parte del primero. El que tiró la piedra fue Telecentro, suficiente para que las dos principales operadoras de la Argentina intercambiaran, con elegancia, sus pareceres en relación al proceso de concentración. Las cosas como son. ¿El Enacom? Bien, gracias.
El cruce se dio en el marco del Fiber Connect Latam que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Claro, Telecom, Telecentro, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) fueron protagonistas del panel “Perspectivas regulatorias hacia la conectividad inclusiva y el futuro sostenible”, donde cada uno de ellos dio su parecer sobre cómo evolucionar en los despliegues de infraestructura.

Alejandro Quiroga López, Claro – Crédito: Fiber Connect Latam
La pregunta de la moderadora de la charla, Sonia Agnese, analista senior de Omdia, indagaba sobre las cuestiones que los operadores necesitaban desde la regulación para acelerar los despliegues de redes. Hablaron de ventanilla única, de eliminación de impuestos, de comprensión de la industria, de barreras para la construcción de redes. Y así estaban hasta que el CEO de Telecentro, Fernando Herrera, se refirió a la asimetría en que quedó el mercado tras la compra de Telefónica por parte de Telecom.
El que esté libre de culpa…
“Quedamos con un mercado un poco asimétrico con la compra de Telefónica donde quedan solo dos operadores y este escenario de poca competencia no es el que más permite el despliegue de 5G y fibra para llevar conectividad a todos los hogares. Habría que ver como acelerar 5G, y que la industria encuentre el equilibrio con fair share, y avanzar hacia 6G, WiFi7”, afirmó Herrera.

Hernán Colombo, Telecom – Crédito: Fiber Connect Latam
La respuesta de sus colegas no fue inmediata. Cada uno le dio su propio contexto a lo que vendría más tarde. Así, Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Públicos y Regulatorios de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, consideró que es necesario promover la competencia en despliegues.
“La Ciudad de Buenos Aires es uno de los mercados más cerrados para desplegar. Es donde menos operadores tiene. Hay un gran tema a resolver. Hay un operador que tiene dos operadores móviles en Capital (se refería a Telecom y Telefónica), y eso debería tener una resolución. No es posible que hayan solo dos operadores móviles, cosa que no ocurre en los países de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dijo Quiroga López.
Preponderancia y selectividad
El ejecutivo de Claro aprovechó el escenario en donde estaba el interventor del Enacom, Juan Martín Ozores, para poner el tema en discusión. Pero antes de él, no se hizo esperar la respuesta de Telecom, de parte de Hernán Colombo, gerente de Regulación y Negocio Mayorista, quien, además de mostrarse sorprendido, tal como lo expresó, no dudó en poner en contexto a países donde América Móvil tiene posición preponderante para argumentar.
“Estoy sorprendido por la apreciación de América Móvil cuando hay tendencia a la consolidación a nivel global. En México, América Móvil tiene posición preponderante, igual que en Colombia. Me llama la atención la preocupación selectiva. (El análisis de la fusión) está en proceso correspondiente y (la consolidación) responde a tendencia en la industria”, sentenció.

Juan Martín Ozores, interventor del Enacom – Crédito: Fibert Connect Latam
No hubo respuesta regulatoria sobre el intercambio entre los ejecutivos de las dos principales operadoras de telecomunicaciones. Tampoco al finalizar el panel. Se entiende, es un tema sensible por las implicancias que tendrá tanto para Telecom como para el resto de la industria. Y para los usuarios en términos de competencia que habilite mejores servicios a mejores precios. Hasta en Claro entienden que se trata de una definición que no tiene antecedentes a nivel global. Y esto también parece ser evidente en el Enacom.
Por fin un poco de pimienta a una discusión necesaria y que se puede dar con elegancia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.