Telecentro volvió a confirmar su intención de ingresar en el mercado móvil, tal como lo manifiesta desde hace más de 15 años. En paralelo, continúa el despliegue de su red de fibra óptica y no pierde de vista su conocida intención de ingresar al mercado móvil. La compañía avanza en la ejecución de un plan de inversiones por 400 millones de dólares para dejar atrás a la vieja tecnología de cablemódem.
Así lo reveló Fernando Herrera, CEO de Telecentro, durante su paso por Fiber Connect Latam, encuentro que se realiza desde este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, donde la industria de la conectividad discute sobre los distintos desafíos que enfrentan a la hora de expandir sus redes.

Ese deseo
En esa conversación con un puñado de medios especializados, y ante la consulta de TeleSemana.com sobre su intención de ingresar en el mercado móvil, señaló: “Venimos evaluando la posibilidad de entrar al mercado móvil desde hace años. Telecentro tiene licencia de operador móvil virtual desde 2011 y de operador móvil también. Lo que nunca pudimos tener fue espectro”. Para luego admitir que “participamos de la licitación de la cual luego no pudimos ser adjudicados. Participamos de la compulsa por Telefónica, lamentablemente la terminó comprando Telecom”, agregó.
“Estamos dispuestos a ingresar en el mercado móvil, lo que tenemos que hacer es entender qué posibilidades hay con el regulador, y qué posibilidades reales hay de hacerlo”, reiteró, como para que no queden dudas de que realizará todos aquellos esfuerzos que considere para lograr ese cometido.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debe decidir sobre la compra de Telefónica por parte de Telecom, específicamente en lo referido a espectro -porque la adquisición supuso hacerse de frecuencias por encima del tope vigente- y a la tenencia de licencias.
La baraja abierta
Por esta razón, el ejecutivo también subrayó que tienen abiertas todas las posibilidades para ingresar en ese mercado. “Todas las posibilidades están abiertas. Estamos en el AMBA pero también estamos evaluando la posibilidad de entrar al interior”, sostuvo ya que cualquier porción de espectro que deba devolver Telecom será del interés de Telecentro.
Previo a estas declaraciones y en el marco del panel del que había participado, Herrera fue uno de los ejecutivos que se pronunció en relación a la compra de Telefónica de Argentina. Consideró que el mercado quedó asimétrico y que la existencia de solo dos operadores no es beneficiosa para los usuarios.
“Quedamos con un mercado un poco asimétrico con la compra de Telefónica donde quedan solo dos operadores y este escenario de poca competencia no es el que más permite el despliegue de 5G y fibra para llevar conectividad a todos los hogares. Habría que ver como acelerar 5G, y que la industria encuentre el equilibrio con fair share, y avanzar hacia 6G, WiFi7”, afirmó.


Debe estar conectado para enviar un comentario.