Brecha digital: el gobierno colombiano presentó un proyecto de ley para subsidiar la demanda y establecer un nuevo pacto social  

La propuesta prevé que las grandes empresas y los estratos sociales de mayor poder adquisitivo paguen un 30 por ciento más por el servicio de Internet fijo para subsidiar el de quienes no puedan pagarlo

“Internet Solidario”, ese es el nombre del proyecto legislativo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia presentó en la mañana de este miércoles y por el que busca generar una dinámica de subsidio a la demanda del servicio de internet fijo del sector poblacional más pobre del país, cuyos ingresos rondan los 50 dólares. Y lo hace con la premisa de establecer un nuevo pacto social digital, centrado en la solidaridad, para “desarrollar el derecho fundamental al acceso al Internet” y convertirlo en un servicio público básico domiciliario para todos los colombianos.

La iniciativa que fue radicada ante el Congreso de la República prevé un aporte adicional de los sectores poblacionales mejor posicionados económicamente, por pertenecer a los hogares de estratos 5 y 6, cuyos ingresos oscilan o superan los 1.100 dólares, y las grandes empresas comerciales e  industriales (que no estén clasificados como micro o pequeñas empresas). La idea es que estos sectores contribuyan con un 30 por ciento de costo adicional en su factura de Internet fijo, que permita subsidiar el acceso a este servicio esencial a aquellos hogares de menores ingresos. Puntualmente, se trata de los ubicados en el estrato 1 y que formen parte del registro Sisbén A, que tengan acceso a servicios de energía y en los que habiten estudiantes activos. Para ellos, el subsidio podría significar hasta el 55 por ciento del valor total de su factura.

Foto creada con ChatGPT

El Ministerio detectó que las personas que habitan en los sectores más vulnerables del país destinan más del 30 por ciento de sus ingresos totales en servicios de conectividad fija, que es la que mayores perspectivas ofrece en términos de alfabetización digital pero también de desarrollo de competencias. Este indicador, que presupone una erogación importante para aquellas poblaciones, sobre todo si se pondera que el mismo gasto significa menos del 0,5 por ciento de los sectores mejor ubicados económicamente.

A modo de referencia, bien cabe recordar que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) establece que un acceso a internet asequible debe costar menos del dos por ciento de la renta nacional bruta (RNB) per cápita mensual.

Según los indicadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) local, el estrato 1 está calificado como de “pobreza” y sus habitantes tienen ingresos mensuales menores a los 218.846 pesos (54,34 dólares) ; mientras que el estrato social 2, caracterizado como de “vulnerabilidad”, cuenta con ingresos mensuales superiores al nivel anterior e inferiores a los 853.608 pesos (211,94 dólares). Luego, se encuentra la clase media, reunida en los estratos 3 y 4, con ingresos mensuales que no superan los 4,5 millones de pesos (1141,20 dólares). Luego, en los estratos 5 y 6 se encolumnan las personas cuyos ingresos las ubican en la clase alta, al percibir mensualmente más de 4.596.352 pesos (1141,20 dólares).

Además, como argumento de esta estrategia, el comunicado oficial del MinTIC aseguró que “la desigualdad en el acceso a la conectividad se debe, en parte, a que los operadores ofrecen  las  mismas  tarifas  para  todos  los  estratos socioeconómicos” y a que, según estadísticas propias, los hogares más pobres del país destinan  hasta  el  30 por ciento de  sus  ingresos  totales  para  pagar  Internet  fijo.  “Esta desigualdad en el acceso a la conectividad, donde todos pagan la misma tarifa sin considerar su capacidad  económica,  profundiza  la  brecha  social  y  niega oportunidades en educación, economía y salud”, dijo la cartera.

“Esto quiere decir que, para las personas de menores ingresos, el internet no es un servicio básico sino un lujo y para las más altas es un accesorio”, definió la cartera en el ABC de la propuesta, resumen de la letra legislativa a la que TeleSemana.com tuvo acceso exclusivo. Allí también se recuerda que el acceso a este servicio es valorado como un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional, y un derecho esencial establecido en la ley, pero advierte que “aún falta el desarrollo legal que le brinde contenido y alcance a este derecho fundamental, y las herramientas que permitan que todos puedan acceder realmente al internet”.

En ese sentido, se adelantó que el MinTIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) definirán las condiciones técnicas y  económicas  de  una  tarifa  especial para  nuevos  usuarios  de  hogares ubicados en el  estrato  1,  que tendrá “un  enfoque  solidario  y sostenible económicamente”, y que adelantaron que rondaría los $35.000 (8,69 dólares).

Colombia

Foto de Raymond Teeuw en Unsplash

“El acceso a Internet no debe ser un lujo, sino un prerrequisito para la inclusión social, la equidad y la participación plena en la vida económica, política,  educativa  y cultural. Con este proyecto lograremos asegurar el derecho fundamental que tienen todos los colombianos de acceder a Internet de calidad y así disminuir la pobreza de Internet, que en Colombia se calcula en un 22 por ciento”, manifestó el ministro TIC, Julián Molina.

“El proyecto de ley define las  bases  para  un  nuevo  pacto  social  digital  donde  la  solidaridad entre estratos permita cerrar la pobreza digital, que excluye a millones de colombianos  de  las  oportunidades  que  brinda  la  conectividad  y  la  tecnología.  La iniciativa, además, obliga  a  los  operadores  a  dar mejores  ofertas  de  Internet, más asequibles  para  las  personas  con menos  ingresos,  por medio  de  planes  y  tarifas especiales”, dijo la cartera en su presentación en la que dejó en claro que el plan pasa por combatir también la pobreza digital.

Con todo, desde el principio del mandato se anunció que la brecha tenía que pasar del 65 al 85 por ciento de la población, y que esa inclusión debía ser con propósito. El establecimiento de un nuevo pacto social digital solidario es un concepto poderoso, que el gobierno colombiano ya había anunciado hace casi un semestre; un camino en el que este anuncio parece encolumnarse entre las estrategias que abreva a ese objetivo. Ahora, resta ver el trayecto legislativo que desarrolle; no sin dejar de recordar que estamos en pleno proceso pre-electoral dado que en marzo habrá una nueva cita electoral.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

3 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]