Brasil avanza en los lineamientos para licitar la banda de 6 GHz

Hace un semestre, se estableció al 31 de octubre de 2026 como la fecha para que Brasil subaste espectro de la banda de 6 GHz para uso móvil, luego que decidiera –no sin debate- revertir la decisión previa de destinarla íntegramente para el uso libre. El proceso avanzó, al punto que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) anunció haber finalizado los pasos necesarios para exponer el tema a consulta pública.

La propuesta oficial pasa por asignar la parte inferior de la banda (5,925–6,425 GHz) para WiFi 6E/7 y la parte superior (6,425–7,125 GHz) para redes móviles (5G y 6G) y, ante las visiones enfrentadas que esta vuelta de timón generó, sobre todo entre los ISPs lcoales, el regulador avanzó en el lineamiento de una consulta pública que propiciara la participación ciudadana y dirimiera los detalles.

El reciente anuncio de la Anatel –disponible aqui- está vinculado a tener listo el texto para el “Aviso de Consulta Pública para la banda de 6GHz, tal como fue previsto en la Agenda Regulatoria para el bienio 2025-2026, aprobada en diciembre de 2024; letra que se debatirá en la próxima reunión de directorio.

Alexandre Freire, asesor de Anatel, precisó que “la propuesta presentada por el área técnica busca incrementar el número de frecuencias radioeléctricas disponibles para el Servicio Móvil Personal en un modelo similar al Aviso 5G e incluye compromisos ESG para los proponentes”.

El debate mantiene un álgido debate en el país. Según publicó Teletime, los operadores de telecomunicaciones solicitaron que se reviera la fecha de la nueva subasta del 2026 hasta, por lo menos, 2030 porque en algunos casos no lograron aún cumplir los objetivos previstos en la pasada, la de 5G en 2021. Sin embargo, también reveló que “la concejalía tiene la intención de someter el asunto a votación lo antes posible”, aunque todavía no hay fecha cierta.

A ellos se suman los reclamos de las asociaciones brasileras de telecomunicaciones que se sintieron afectadas de forma directa: Abrint, Abranet, Abramulti, Apronet, InternetSul, Aspro, TelComp y Redetelesul. Todas ellas se manifestaron el pasado 31 de diciembre de 2024, al calor de la actualización del Plan de Asignación, Destino y Distribución de Bandas de Frecuencias (PDFF), con la que se modificó la decisión de 2020, momento en que se aprobó la asignación total de los 1.200 MHz al uso sin licencia en interiores.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]