Proponen un plan para que Bolivia defina una ruta para su transformación digital en pleno proceso electoral

La ONG Fundetic propone un plan de largo plazo para que el país avance en infraestructura, conectividad y transformación digital, con achicamiento de la brecha digital y regulación, en una coyuntura electoral compleja

Bolivia está en un momento bisagra, por atravesar un proceso electivo que promete involucrar un cambio en la estrategia general existente. Y el sector de las telecomunicaciones mira con atención los pasos que se darán, de cara a afrontar los desafíos de infraestructura, de achicamiento de brecha y de transformación digital, sumado a los desafíos que lo caracterizan en tanto país mediterráneo. En ese marco, la ONG Fundetic presentó una ruta posible para que el próximo primer mandatario encamine el desarrollo tecnológico de cara a los tiempos venideros; y TeleSemana.com conversó con su presidente, Luis Valle.

Mapeo

Al momento de describir el escenario telco local, Valle cuantificó: hay unos 10 millones de enlaces a Internet -sobre la base del último reporte del regulador, el ATT-, donde las conexiones móviles se llevan más del 91,3 por ciento del total. A su vez, la red troncal de fibra óptica involucra unos 26.587 kilómetros cuadrados, con la que se mapean los nueve departamentos del país; y unas 16.618 radiobases de servicio móvil, operadas y gestionadas por Entel que, en buena medida, son 4G.

Del total, los departamentos con más conexiones son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, caracterizados por ser el eje troncal del país, a la vez que la adopción de Internet crece en todo el territorio; pero no hay miras al desarrollo de la quinta generación móvil (lo que, a priori, no supone una exigencia si no se identificaran buenas razones).

“Todavía no tenemos nada claro con el tema de 5G. Hace algunos meses, el director del ATT nos comentaba que iban a sacar y definir la frecuencia de 5G para Bolivia, pero hasta la fecha, no hay ningún tema regulado al respecto. Inclusive, el de la infraestructura 5G se tendrá que evaluar, porque entendemos que no hay ningún plan de promoción sino que solo hay algunos experimentos que van haciendo en laboratorios. No hay ninguna licitación, ni está definida la frecuencia… todavía hay un mapa poco claro”, agregó.

En lo que a 5G respecta, es el operador local Entel el que realiza pruebas de concepto y que destina inversiones para la creación de data centers. “Seguramente, el nuevo gobierno tendrá que hacer una evaluación, y reajustar para implementar realmente el 4G en su totalidad”, dijo Valle quien valoró que la región exhibe buenos ejemplos para seguir, como el de Brasil y el de Chile, para encauzar la licitación de frecuencias de quinta generación móvil y facilitar el ingreso de entrantes, a la vez que destacó que otros, como Starlink, aún no poseen licencia para operar.

“Bolivia tiene un satélite, el Tupac Katari, que lo administra la Agencia Boliviana Espacial. Este satélite en unos años más cumplirá su vida útil, pero ha llevado cuatro servicios importantes: radio, televisión, telecomunicaciones e Internet, todo enfocado al ámbito rural, no al urbano. Sin embargo, entendemos que si Bolivia diera la entrada a Starlink, debería cerrar la Agencia Boliviana Espacial y es un tema que seguramente el nuevo gobierno tendrá que evaluar, dado que con la solución de Starlink podríamos tener cobertura territorial en los nueve departamentos, y obviamente ya no dependeríamos del satélite en la parte de comunicaciones”, dijo Valle. En ese marco, agregó que el tema “se tiene que analizar en gabinete y ver la rentabilidad de la empresa, entendiendo que se encuentra en un 90 por ciento de capacidad instalada”.

Valle aseguró que, según indicadores globales como el Network Rating Index de 2024, el país esta 102° entre 133 economías observadas y que, en comparación al resto de la región, está 17 de 18, sólo delante de Trinidad y Tobago. “Bolivia sigue siendo la cenicienta de América Latina: seguimos en los últimos lugares”, caracterizó.

Y describió el escenario: “A Bolivia le falta y le falta mucho. Este índice nos hace ver que todavía nos falta demanda y oferta en innovación de tecnología; que hay pocos sectores innovadores o sofisticados (donde, quizás, la banca sea el más adelantado); que se destacan bajos niveles de preparación, de infraestructura, de desarrollo de contenidos digitales, de alfabetización y cultura digital; que hay barreras de acceso a Internet y banda ancha, conectividad; que hay pocos servicios de gobierno electrónico y un ambiente regulatorio incipiente”, dijo y añadió que “aunque hay avances (hay mayor infraestructura digital, mayor digitalización de los hogares y se han ido generando algunos instrumentos de política pública) todavía no llegamos a cerrar la brecha y a entender que en este mundo de las tecnologías todos tenemos roles y todos tenemos responsabilidades”.

Bolivia

Mucho del planteo tiene que ver con los miramientos de lo que pueda hacerse en una nueva administración de gobierno, porque la esperanza suele ser un motor de cambio.

Del proceso electoral en marcha

Bolivia atraviesa un proceso electoral histórico: tras 20 años de liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS), la primera vuelta electoral realizada el 17 de agosto no los ponderó entre los ganadores, sino que ubicó a otros dos candidatos en situación de ballotage: al senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, y al expresidente conservador Jorge Tuto Quiroga, con el 32 por ciento y el 27 por ciento respectivamente, según los resultados oficiales preliminares. La segunda vuelta se prevé que sea el próximo 19 de octubre de 2025.​​

El MAS quedó en sexto lugar, con el 3,14 por ciento de los votos, un resultado que supone un golpe al movimiento que refundó el expresidente Evo Morales en 1997 y con el que ganó cuatro elecciones presidenciales en primera vuelta (las de 2005, 2009, 2014 y 2020, con más del 50 por ciento de adhesión).  Morales será recordado, entre otras cosas, por ser el segundo presidente de origen indígena y porque la pobreza se redujo del  60 por ciento de la población en 2006 al 35 por ciento en 2017; a la vez que la pobreza extrema se redujo a menos de la mitad, del 38 por ciento al 15 por ciento.

La división interna que sufrió el MAS, sumado al desgaste que supone dos décadas de ejercicio y los desaciertos que llevaron al país a sumirse en una profunda crisis económica -signada por una inflación interanual cercana al 25 por ciento, con escasez de dólares, de combustible y de productos básicos- marcan una bisagra en el camino de Bolivia, que coincide con un giro a la derecha que ya sufren otras naciones del continente, como Argentina y Estados Unidos.

Una ruta digital

En ese marco, Fundetic desarrolló una ruta de transformación digital basada en seis elementos que involucran, por ejemplo, la creación de un Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, un MinTIC, “como lo ha hecho Colombia, como lo ha hecho Paraguay, como no lo han hecho otros países del mundo, porque entendemos que tener a un ministro que esté en gabinete y que pueda ser el que lleve y orqueste el tema digital va a ser muy importante”, dijo Valle quien señaló, además, que “se debe entender que la tecnología es transversal a todos los sectores y ámbitos de la sociedad”.

Flecha digital

“Un segundo elemento importante es la elaboración de una agenda digital” dijo Valle y valoró que es el único país que no tiene una, a diferencia de Chile, Brasil, México, Costa Rica o Perú, muchas de ellas ya en su cuarta y hasta quinta versión evolutiva. “Es importante tener una agenda digital que sea la ruta crítica para modernizar el Estado y los diferentes sectores y ámbitos de la sociedad en un proceso participativo de múltiples partes interesadas y que permita definir objetivos de corto, mediano y largo plazo para que todos, desde donde sea que estén, puedan contribuir al desarrollo del ecosistema digital local”, agregó el presidente de Fundetic.

Luego, la creación de regulaciones ad hoc como, por ejemplo, de protección de datos personales, de transparencia y de acceso a la información o de inteligencia artificial; aunque ya lograron dar un primer paso con una normativa específica para el teletrabajo.  “Hay normas que definitivamente se necesitan”, consideró.

El cuarto objetivo es fortalecer la infraestructura tecnológica a través de un tendido nacional de fibra óptica. “Somos 10 millones de habitantes, pero la mayoría de las conexiones son de banda ancha móvil”, destacó el representante de la ONG y planteó la necesidad de cerrar la brecha digital con tendidos de fibra óptica al hogar; y el desafío que esto supone para los pequeños ISPs, las cooperativas y otros actores.

La creación de habilidades digitales poblacionales y de ciberseguridad ocupa el quinto lugar de la lista, seguido por la instrumentación de mecanismos de cooperación público-privada, de la sociedad civil, actores internacionales y de otros interesados, a través de vías de financiamiento y alianzas.

“Para nosotros, es importante trabajar de la mano con el BID, la CAF, Naciones Unidas y la UIT en diferentes instancias que hoy nos podrían financiar proyectos, pero también tender alianzas internacionales a través de memorandos de entendimiento con Microsoft, Cisco, Google, Starlink, o plataformas”, apostó y destacó que se avanza en este sentido.

En la mirada de Fundetic, todo este camino tiene, a su vez, seis pilares que ofrecen un basamento económico. El primero de ellos, donde la transformación digital de las cadenas productivas, el turismo inteligente y sostenible, los fondos verdes y los emprendimientos sostenibles, la economía naranja, la digitalización de los gobiernos locales, y la educación funcionan como ejes transformadores. “Son seis elementos importantes de lo que podría ser un nuevo modelo económico que también está asociado con un modelo de bioeconomía que se podría ir trabajando”, apostó Valle sobre la iniciativa que prevé un “nuevo modelo de desarrollo de Bolivia”.

En ese escenario, inclusive, plantea los debates necesarios que deben darse, por ejemplo, en materia migratoria interna (del campo a las ciudades capitales), en cuanto al nuevo modelo de gobernanza que tiene que tener el territorio, en relación también al cambio climático y las catástrofes naturales; donde la tecnología es un habilitador.

“Fundetic es un player, un orquestador dentro del ecosistema digital de Bolivia, y en estos 15 años de trabajo, hemos propuesto este año diseñar una ruta de transformación digital para Bolivia, básicamente con una mirada reflexiva, entendiendo dónde estamos y hacia dónde podemos ir en función de nuestra realidad”, dijo a modo de presentación y destacó que trabajan con dos premisas: que las TICs no son una moda sino la piedra angular del desarrollo productivo, competitivo y tecnológico; y que urge atender la sostenibilidad medioambietal.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

4 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]