Tras la publicación de recursos acogidos por la Contraloría General de la República (CGR) y de haber avalado, con ello, la licitación 5G publicada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el operador aseguró que “continúa con ruta favorable tras rechazo de objeciones infundadas”, pero también dio por “resuelta” la etapa de recursos de objeción. Con ello, se habilitó la continuación del proceso licitatorio de equipamiento para una red 5G, que el ICE quiere basar en Open RAN.
“En cumplimiento estricto de la normativa nacional, y de acuerdo con la responsabilidad y el rigor técnico que lo caracterizan, el Instituto procederá a realizar los ajustes requeridos en el cartel licitatorio”, dijo el ICE en un comunicado publicado este martes.
También planteó que “ciertas objeciones de forma fueron acogidas parcialmente por la CGR, previamente aceptadas por el ICE, generando modificaciones al cartel para más claridad en su ámbito administrativo y técnico, con el fin de mejorar y tener una mayor participación de ofertas”.
Además, detalló que hubo objeciones “que trataban de impugnar aspectos principales de la adquisición, así como debilitar o desestructurar el proceso de licitación” y aseguró que “fueron rechazadas por considerarse infundadas, lo que habilita la continuación del proceso, ya que no se demostraron objeciones que modifiquen el actuar de la Institución y el fondo del cartel de la licitación”.
Detalló, a su vez, que la resolución de la Contraloría fundamenta cada decisión en principios como libre competencia, proporcionalidad, razonabilidad y legalidad, además de la normativa nacional de contratación administrativa, y que el cartel es el instrumento rector del procedimiento, que debe garantizar tanto la satisfacción de la necesidad pública como la participación de oferentes en igualdad de condiciones.
De esta manera, el ICE aseguró haber dado “por resuelta la etapa de recursos de objeción” y habilitó la continuidad del proceso licitatorio, “para asegurar que este proyecto estratégico avance de manera ordenada y eficiente, fortaleciendo la conectividad y la innovación”.
A modo de cierre del anuncio, el ICE “reafirmó su compromiso con la implementación de la tecnología 5G, en beneficio de las personas, las empresas y el fortalecimiento del desarrollo económico”.
Con el pleno proceso en marcha, sólo queda esperar las novedades.