Perú conformó el comité evaluador para la subasta del 5G y todo está listo para avanzar con el proceso este viernes

La conformación de esta figura se concreta en medio de una nueva crisis institucional en el ministerio

Perú quiere tener 5G y este viernes realizará la asignación de espectro, tal como lo prevé el último cronograma publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en medio de una crisis institucional que motivó un nuevo recambio de funcionarios.  TeleSemana.com accedió a información exclusiva en la que se confirma la designación del Comité Evaluador de la Subasta del Mecanismo Especial de Asignación de la banda de frecuencias de 3.5 GHz. La necesidad de conformar este comité fue la motivación por la que se reagendó la contienda, y para la que se acaban de nombrar tres miembros titulares y tres alternos. Los detalles.

La resolución

La resolución viceministerial Nº 0067-2025-MTC/03 establece que, mediante Decreto Legislativo Nº 1627, se promueve el despliegue de los servicios públicos de telecomunicaciones mediante tecnología de quinta generación móvil o superior. Para ello, facultó al MTC a aplicar un mecanismo de asignación directa para el otorgamiento de concesiones con asignación de espectro a cambio de obligaciones de inversiones adicionales (COI) y nombró a las personas que integrarán el Comité Evaluador, órgano encargado de conducir la subasta.

Según lo informó la cartera, los miembros (titulares y suplentes) que lo integren debían contar con requisitos mínimos como experiencia en el sector telecomunicaciones, no menor a tres años, ser ingeniero electrónico o ingeniero de telecomunicaciones o abogado o economista, tener conocimiento sobre concursos para el otorgamiento de concesiones y/o autorizaciones de servicios de telecomunicaciones, y/o haber participado como miembro de algún Comité Evaluador u otro comité; además de otros condicionamientos administrativos.

En función de esa necesidad, se nombraron seis personas: tres en su condición de titular y tres alternos, cuyas labores se ajustarán a los procesos de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, todas del MTC.

Según informó el MTC a TeleSemana.com, el Comité quedó conformado con José Vidal Huarcaya como presidente titular y Dennis Roy Lezama Zamora, como alterno, de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones.

A ellos, les siguen los nombramientos de Luis Alberto Herrera Cazorla como titular y Liz Bony Asencios Pineda como alterno, de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones; y Diego Armando Navarro Granda como titular y Manuel Jesús Zorrilla Gutarra como alterno, de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones.

MTC

Las trayectorias

De acuerdo a la información oficial, José Vidal Huarcaya acredita más de dos décadas de trayectoria en la industria telco, y se desempeña como coordinador técnico de la Dirección de Gestión de Inversiones en Comunicaciones del MTC, además de integrar la Comisión Multisectorial del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Huarcaya es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialización en telecomunicaciones a nivel nacional e internacional; cuenta con estudios concluidos de Maestría en Dirección Estratégica de las Telecomunicaciones, actualmente cursa un MBA, y tiene formación en sistemas móviles 5G y 4G-LTE, entre otros. Además, es docente en UNMSM.

Navarro Granda, por su parte,  es ingeniero en telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, colegiado, y acredita más de una década de experiencia en la gestión del espectro radioeléctrico y el desarrollo de políticas públicas en telecomunicaciones y tecnologías emergentes. Presidió durante dos años, y actualmente es miembro activo de la Comisión Multisectorial del PNAF; además de integrar el comité evaluador en concursos públicos para la asignación de frecuencias de radiodifusión. Inclusive, integra el Grupo de Trabajo encargado de la elaboración de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Herrera Cazorla, a su vez, posee más de 18 años de trayectoria en el sector público, donde se destaca la experiencia en asesoría legal de derecho concursal, consumidor y de las telecomunicaciones, en el Indecopi y el MTC. En la actualidad, es asesor legal de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Viceministerio de Comunicaciones.

Es abogado por la Universidad de San Martín de Porres, además de contar con una Maestría en Gestión Pública en la Universidad del Pacífico y otra en Economía y Derecho por la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

La coyuntura

El MTC está en pleno recambio de funcionarios, en un recambio que es incesante desde el comienzo de la actual gestión de gobierno. En es marco, se desarrolla la asignación de recursos espectrales para 5G y  su reciente reprogramación. La asignación de 100 MHz de espectro en la banda de frecuencias de 3.5 GHz (3.300 – 3.800 MHz), para la prestación de servicios públicos 5G estaba prevista para el 29 de agosto pero reagendada para una quincena más tarde. Este viernes 12 de septiembre el país podría dar el paso para una asignación directa en un proceso que busca promover la innovación y la modernización de los sectores productivos (como minería, salud, educación e industria) con servicios de telecomunicaciones.

Imagen: geraldfriedrich2/Pixabay

Imagen: geraldfriedrich2/Pixabay

En este camino también se prevé la incorporación de COI para, por ejemplo, llegar con conectividad a más de 120.000 personas radicadas en unas 1.221 localidades rurales que aún no tienen acceso a servicios móviles 4G, como también instalar infraestructura de telecomunicaciones en 1.699 kilómetros de caminos y rutas específicas.

¿Cómo sigue el cronograma? Si este viernes se logra concretar la presentación de sobres y suscripción del acta con los resultados de la asignación directa, el 19  de septiembre será publicada la resolución viceministerial que apruebe cómo se ubicarán los bloques. Luego, entre el 20 y el 29 de septiembre, se plantearán los casos de concesionarios con asignaciones preexistentes y el 3 de noviembre se celebrará el contrato de fideicomiso para la migración de la banda. Más tarde y hasta el 10 de diciembre se evaluará la documentación. Todo el proceso concluirá el 17 de diciembre cuando se suscriban contratos y/o adendas, según corresponda.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

4 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]