¿Crisis institucional en el MTC de Perú? Reemplazo de funcionarios en medio de la reprogramación de la asignación de espectro 5G

Cambios de gabinete y replanteo del cronograma de otorgamiento de espectro para 5G generan incertidumbre sobre el futuro del sector de telecomunicaciones en el país

Cambios de gabinete en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, y algo más. La renuncia de la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela, y la asunción de Carlo De Los Santos; como consecuencia de las diferencias con el nuevo ministro, César Sandoval Pozo, plantean un escenario complejo en el país, al que se suma la reciente reprogramación del proceso de asignación del espectro para 5G y se intensifican las preocupaciones sobre el futuro, también de las telecomunicaciones.

La inestabilidad institucional de Perú preocupa: la administración que preside Dina Boluarte inició hace poco más de tres años cuando el por entonces presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso, decretó la vigencia de un gobierno de excepción y llamó a elecciones para avanzar en una constituyente. El anuncio fue interpretado como intento de golpe de Estado y se tradujo en muchísimas otras consecuencias, como su destitución el 7 de diciembre de 2022 y el inicio de un proceso judicial; la renuncia del entonces titular del MTC Richard Tineo Quispe y el nombramiento de Paola Lazarte Castillo al frente del ministerio, luego que asumiera al frente del país la vicepresidenta, Boluarte.

Al presente, tanto el MTC como su viceministerio de Comunicaciones tuvo un raíd de cambios de titulares. Al frente del ministerio le siguieron las conducciones de Raúl Pérez Reyes (2023) y el recién asumido César Sandoval Pozo. A su vez, como viceministros de Comunicaciones se desempeñaron Vírgilio Fredy Tito Chura (2022), Víctor Omar Álvarez Herrera (2022), Patricia Cristina Carreño Ferré (2023), Carla Paola Sosa Vela (2023) y, ahora, Carlo De Los Santos.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Imagen: MTC Perú.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Imagen: MTC Perú.

¿Ahora qué pasó?

En mayo, el gobierno peruano instrumentó cambios en el gabinete. El hasta entonces titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, fue movido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al frente del MTC fue designado César Carlos Sandoval Pozo. Pero también hubo un replanteo de las conducciones de otras carteras, como las sucedidas en agosto en los ministerios de Justicia, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión social.

En el MTC, el nombramiento de Sandoval Pozo data del 13 de mayo (aquí) y la cartera lo presentó como “abogado de profesión y cuenta con una sólida trayectoria como servidor público, con experiencia en funciones de asesoría técnica y política en diversas entidades del Estado”. También recordó que, en abril de 2024, asumió el cargo de asesor técnico en el Despacho Presidencial y que también se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas en 2023.

Según trascendió en la prensa local, Sosa Vela renunció en reiteradas oportunidades por no estar de acuerdo con las perspectivas del actual titular del MTC, César Sandoval, y cuya tercera misiva fue aceptada por parte del MTC (cuya fecha data del 11 de septiembre, tal como figura aquí).

La prensa local también reflejó el debate que se cierne alrededor de Sandoval Pozo, por haber iniciado su trayectoria en días de Alberto Fujimori, haber enfrentado investigaciones por peculado y falsificación de documentos, por citar algunas.

¿Quién es De los Santos?

De los Santos fue presentado oficialmente como ingeniero industrial y abogado, con estudios de maestría en Administración por la Universidad del Pacífico y doctorado en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; además de señalar que posee más de 25 años de trayectoria en el sector público y privado, en cargos de dirección, asesoría y gestión.

En su trayectoria, se destacan puestos como director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y funciones otras entidades estatales y municipales, así como en organismos internacionales de modernización y proyectos de desarrollo vinculados a infraestructura, conectividad y gestión pública.

“Con su incorporación al MTC, el viceministro De los Santos asumirá el reto de fortalecer las políticas y proyectos orientados a impulsar la conectividad digital, la inclusión y el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones en el país, que son prioridad de la actual gestión del MTC que lidera el ministro César Sandoval”, dice el comunicado oficial.

Los desafíos y las oportunidades 

El sector de las telecomunicaciones de Perú enfrenta un escenario complejo, plagado de desafíos.  Estos movimientos administrativos estratégicos suponen algunos interrogantes, por ejemplo, si se verán afectados los proyectos del MTC, porque tantos cambios suponen incertidumbre sobre la continuidad y el avance de proyectos cruciales, como es el despliegue de 5G y la reducción de la brecha digital.

También, hay dudas sobre si esta nueva gestión logrará la estabailidad necesaria y si conseguirá lograr las metas establecidas (sobre todo para el sector telco); y si todo esto, a su vez, tiene un impacto negativo en la inversión necesaria para desarollar las telecomunicaciones y su despliegue de infraestructura, especialmente en zonas rurales y remotas.

Estos movimientos puertas adentro de la administración pública se suman a la reciente reprogramación del mecanismo de asignación de espectro para 5G en el país, pero también a la reconfiguración que supone la salida de Telefónica y el ingreso de un nuevo actor al mercado local, como es Integratel.

La semana pasada, el MTC anunció la reprogración del cronograma para la asignación de 100 MHz de espectro en la banda de frecuencias de 3.5 GHz (3.300 – 3.800 MHz), para la prestación de servicios públicos 5G. La nueva fecha será el 12 de septiembre, una reagenda que buscó dar tiempo a la conformación de un comité evaluador como veedor de un proceso que no tiene afán recaudatorio y para el que ya aplicaron cinco empresas.

Con todo, las especulaciones están a la orden del día.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

3 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]