Perú apuesta al cierre de su brecha digital: Colegios, hospitales y universidades estarán conectadas a 5G en 2026

El gobierno de Perú celebra las obligaciones de conectividad adquiridas por los operadores en la última subasta de espectro 5G

La brecha digital en Perú es profunda y el país apuesta por lograr que el tercio de población que está virtualmente desconectada acceda al derecho fundamental que es el de Internet, y que se ponderó como condicionante estratégico en la última subasta de espectro 5G. Es lo que celebra hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): la certeza que en 2026 las escuelas, las universidades y los hospitales tengan una prestación digital de alta capacidad.

Datos de la brecha digital

Los indicadores ofrecen detalles del escenario. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2024, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 82,5 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet y esto supuso un crecimiento respecto a años anteriores. De ellos, el 75 por ciento cuenta con acceso a Internet desde teléfonos inteligentes y el 25 por ciento desde computadoras o laptops. Esto se suma a que, hace casi un año el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), calculó que Internet ya llega al 91,9 por ciento de los hogares en total.

Imagen: MTC Perú.

Imagen: MTC Perú.

A esto, se suma la brecha por ubicación sociodemográfica y geográfica, donde la penetración de Internet pasa del 90 por ciento en las zonas urbanas al 55 en las rurales. Este indicador asciende hasta el 80 por ciento y el 50 por ciento si se pone el foco en la conectividad de banda ancha, según datos del regulador, el Osiptel; y donde el 65 por ciento de la población tiene conocimientos del uso de herramientas digitales básicas.

Los compromisos de la subasta

Hace una semana, y en el marco de la concreción del Mecanismo Especial de Asignación y Acondicionamiento de Perú, el Comité Evaluador fue el responsable de asignar 400 MHz del espectro ubicado en la banda de 3.5 GHz, para usos de quinta generación móvil a las operadoras Viettel, Claro, Entel e Integratel (ex Telefónica del Perú), a cambio de compromisos adicionales de inversión.

Estas apuestas de desembolsos involucran el despliegue de cobertura 5G durante los dos primeros años posteriores a la firma del contrato, en zonas valoradas por su “gran impacto social”. Se trata de colegios, universidades públicas y hospitales nacionales, pero también prevé la conectividad de todas las sedes de los próximos Panamericanos 2027 y del Estadio Nacional de Lima.

Además, se llegará con servicios móviles 4G a 295 localidades rurales adicionales a las 1.221 anunciadas originalmente, logro que beneficiará a unas 140.000 personas que hoy no tienen la prestación por su ubicación distante; y se  garantizará la cobertura en 2230 kilómetros de carreteras nacionales.

“De acuerdo a las especificaciones técnicas del contrato de concesión, se estableció como obligación de los operadores de telecomunicaciones coberturar con servicios 5G a colegios, universidades y hospitales dentro de los dos primeros años de suscrito el referido contrato, lo cual está previsto para el 17 de diciembre de 2025, con ello, se garantiza que entre el 2026 y 2027 tales instituciones podrán acceder a las bondades que ofrece dicha tecnología”, explicó el viceministro de Comunicaciones, Carlos de los Santos, y cuantificó la inversión mínima asegurada en los 506 millones de dólares.

“Esto representa un avance decisivo para la transformación digital del Perú. La llegada del 5G permitirá modernizar sectores clave como la educación, la salud, el transporte y las industrias, mejorando la calidad de vida de la población y dinamizando la economía”, celebró el funcionario.

El plan está en marcha. Si prospera y Perú logra avanzar con los desafíos que tiene en materia de inversión e infraestructura, le seguirán otros, vinculados a lograr que las personas conectadas utilicen el internet de manera efectiva y constante. Allí, cerrar la brecha de género, lograr una inclusión digital plena también en la promoción de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y promover el desarrollo de habilidades digitales serán los próximos pasos. Hoy, lo urgente, sigue siendo conectar.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]