Por qué Chile convierte a las telecomunicaciones en un sector estratégico mientras otros países siguen atrapados en vaivenes políticos

La institucionalidad de Chile es uno de los factores clave por los que el país se posiciona cada vez mejor en el mapa de la conectividad mundial

“Las telecomunicaciones son un sector estratégico para Chile”. Las palabras corresponden al Ministro de Transporte y Comunicaciones de ese país, Juan Carlos Muñoz, en el marco del lanzamiento de nuevos servicios de un actor del sector privado, del que también formaron parte ex funcionarios de administraciones anteriores. En ocho palabras se resume la decisión de un gobierno que evidencia la relevancia de una política de Estado y de continuarla, más allá de los gobiernos de turno. Un ejemplo que es posible encontrar en Brasil y en Uruguay, y bastante más difícil de hallar en otros países de América latina.

Muñoz tuvo su participación durante la presentación de Mundo, que lanzó nuevas prestaciones fijas para el mercado empresarial. Además de felicitar a la compañía, el ministro dejó claro que la innovación es motor del desarrollo. Y subrayó el rol de la industria al recordar que “hay un ley que propone a Internet como servicio público. Sin Internet perdemos comunicaciones y cotidianeidad. Es un pilar del futuro que estamos construyendo juntos, desde el sector público y privado. Es un sector estratégico para Chile. Tomamos la posta de quienes venían antes para poder entregarle la posta al que venga y haber construido un par de pisos más”, afirmó.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Comunicaciones de Chile

Haber apelado a la figura de la posta es tal vez la manera más gráfica de expresar el valor de un trabajo que se continúa en el tiempo y que, en el caso de Chile, tiene como característica adicional una profunda articulación con el sector privado.

El trabajo de convencer

“Estamos avanzando en el despliegue de la red 5G en 338 de las 345 comunas. Estamos avanzando también con fibra óptica para tener el país completamente conectado, que la industria toma como posta, y coordinado con los gobiernos regionales para llegar a la última milla, algunos que se suman otros no tanto, pero es nuestro trabajo convencerlos”, señaló. En otras palabras, el ministro se hizo responsable de lo que haga o no haga el sector privado. Exponer estas declaraciones no es mostrar que todo es color de rosa en Chile. Pero sí que hay respeto por la institucionalidad, un factor clave para que un país se posicione en el concierto internacional, más allá de su lugar en la geografía global.

Muñoz habló de la necesidad de “fomentar desde la regulación para seguir innovando” al igual que de la necesidad del ministerio que preside de ir cerrando las brechas que todavía existen el país. Chile todavía debe conectar a un 30 por ciento de la población a la banda ancha fija, por mencionar un caso.

Speedtest Global Index – Ookla

Valparaíso, la ciudad costera que alberga a uno de los puertos más importantes del hemisferio sur, cuenta con la segunda banda ancha fija más veloz del mundo, después de Abu Dabi, según datos de Ookla. Chile es quien se sube al primer puesto del podio latinoamericano en términos de acceso a las TICs y de innovación, de acuerdo a diversos reportes. En banda ancha fija, hoy Chile se ubica en el segundo lugar a nivel mundial, con una velocidad de 347,4 Mbps, detrás de Singapur, que se ubica en la primera posición, con 394,3 Mbps.

Sólo con mirar lo sucedido en los últimos cinco años es posible advertir cómo, aún con errores, se mantuvieron las políticas de acceso y despliegue, las que apalancan la cotidianeidad de la que habló Muñoz.

Funcionarios presentes

Los ex subsecretarios de telecomunicaciones, Jorge Atton y Rodrigo Ramirez Pino, y la ex ministra de Transporte Gloria Hutt, todos de distintas gestiones, fomaron parte de este lanzamiento. La ex ministra Hutt, durante cuya gestión se concretó la licitación 5G, expresó que “llegar con última milla a las regiones es un beneficio enorme para millones de personas, así que yo creo que eso es lo que más motiva y ver que la tecnología sigue avanzando. Llegar a Internet, llegar a los celulares y ahora ver esto, realmente es espectacular, es algo como que no tiene límites. Me siento orgullosa, es parte también de la historia de la tecnología”.

Pasar la posta

Recordó su paso por el ministerio y no sólo reconoció al equipo que la acompañó en su momento sino también a los funcionarios de la Subtel, por sus competencias técnicas y por ser receptivos a las necesidades en materia de tecnologías que impacten en el entramado socioproductivo.

Lo expresado por Muñoz, lo manifestado por Hutt, la presencia de funcionarios de distinto signo político en un ejemplo de por qué un país avanza en materia de conectividad y lidera con hechos concretos a nivel regional. Las tecnologías están. Lo que urge es el diseño de políticas de Estado y de institucionalidad para que impacten en la vida cotidiana de las sociedades.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 1
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

2 Comentarios

  1. Un ejemplo de cómo las políticas trascienden a los funcionarios de turno. Es el reflejo de instituciones fuertes y de respeto a esa institucionalidad, sin idas ni vueltas. Es así como se construye el progreso.

    • Coincidimos en ese punto de vista Freddy. Esperemos que el resto de los países de América latina se contagien de Chile y Brasil.
      Gracias por el comentario.
      Saludos,

      Andrea

Comments are now closed for this post.