Millicom dice que Paraguay “no puede no tener 5G” y su CEO anticipó negociaciones con la Conatel para avanzar sobre nuevo espectro

En un diálogo improvisado, el CEO de Millicom, Marcelo Benítez, confió que accederá a espectro 5G en Paraguay, además de anticipar cuándo cree que se cerrará la compra de Movistar en Colombia

“Nosotros no nos podemos quedar fuera de 5G, de ninguna manera. Somos el operador más grande ahí, así que ya estamos trabajando con ellos (con la Conatel)”. ¿Y para brindar servicios en qué frecuencias?, preguntó TeleSemana.com. “Hay frecuencias de 700  MHz y en 2.6 GHz me parece”. Las palabras corresponden a Marcelo Benítez, CEO de Millicom. La licitación 5G que se concretó hace un par de meses en Paraguay no contó con la presencia ni de Tigo ni de Personal, y el regulador tomó la decisión de distribuir los 400 MHz de la banda de 3.5 GHz disponibles entre Claro y Nubicom, aunque el proceso con este último no está cerrado aún.

Benítez negó que Millicom vaya a la Justicia en el marco del seguimiento que está realizando la Contraloría General de la República (CGR) sobre la licitación 5G, y el supuesto incumplimiento de las condiciones para participar por parte de uno de los participantes.

Lucas Gallito, de la GSMA, Marcelo Benítez, de Millicom, Juan Pablo Estévez, de AWS, y Roberto Nóbile, de Telecom

Pero sí confirmó que está trabajando con la Conatel y con el gobierno “porque Paraguay tiene que tener 5G y las partes tienen que poner cuáles son sus preocupaciones”, explicó el CEO de Millicom, durante una improvisada rueda de prensa luego de paso por la edición 35 de las Jornadas Internacionales 2025 de ATVC. Personal Paraguay forma parte de esas mismas negociaciones, pudo saber TeleSemana.com.

Un proceso con rispideces

Millicom y Telecom decidieron no presentarse a la licitación 5G de Paraguay por los condicionamientos impuestos para la incorporación de equipos de origen chino en las redes. “Estamos en esa charla. Pero sí hay un apoyo y un acuerdo positivo de tener nosotros lo antes posible espectro y poder hacer despliegue. Los detalles todavía se están conversando”, aseguró Benítez.

Sobre la compra de las operaciones de Movistar adquiridas en la región, como las de Uruguay, Ecuador y Colombia, Benítez sostuvo que esto permitirá darle a la compañía la escalabilidad suficiente para la sustentabilidad del negocio.

“La escala es absolutamente necesaria y no es una estrategia nuestra la escala, ni la consolidación. Es una necesidad. El tráfico crece al 15 a 20 por ciento todos los años y el cliente quiere pagar cada vez menos. Es muy simple. Y eso solamente se resuelve con eficiencia y con escala. Entonces, nosotros creemos que la escala es una necesidad, no es una estrategia nuestra”, afirmó.

La fusión pendiente

Al ser consultado sobre el interés de Millicom en otras operaciones de Movistar en la región, aclaró que no se trata sólo de mirar lo que tiene para ofrecer una operación, sino también otros aspectos, como el marco regulatorio, la estabilidad jurídica, que requieren de “una macro predecible”.

Este martes Millicom tomó posesión de la operación de Movistar Uruguay, en Ecuador faltan algunas aprobaciones regulatorias para dar el mismo paso, situación que se repite en Colombia. En este último caso, Benítez aseguró que esperan que este proceso concluya en el primer trimestre de 2026.

Imagen: zaxl4/ Flickr

“Colombia, por supuesto, es más complejo porque es la integración de dos operadores que son muy grandes. Esa complejidad es mayor a la que tenemos en Uruguay. Pero ponerlo en tiempo es muy difícil porque estamos recién entrando a Uruguay”, expresó.

Reiteró que se trata de “una operación compleja porque nosotros estamos comprando a nuestros socios de UNE, que es EPM, también a Telefónica y el socio de Telefónica es la Nación, que es el Gobierno”, describió, como para recordar todos los pasos que se tendrán que dar para que ese proceso concluya.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

4 1
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.