Raúl Marco García Loli es el nuevo viceministro de Comunicaciones de Perú

Dos semanas después de haber designado al noveno ministro de Transporte y Comunicaciones, Perú ya tiene quien conduzca los destinos del viceministerio de Comunicaciones. Se trata de Raúl Marco García Loli, un funcionario de carrera dentro de la administración pública y conocedor de la realidad de la industria de las telecomunicaciones.

El nuevo viceministro venía desempeñándose como miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Tal como figura en la web institucional del Gobierno de Perú, García Loli es ingeniero electrónico con una maestría en telecomunicaciones. Cuenta con más de 25 años de experiencia en planeamiento, implementación y ejecución de proyectos tanto en el sector privado como público. También lideró iniciativas de regulación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Previo a ello, fue director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) que, hasta la última licitación, tenía a cargo la puesta en marcha de estos procesos. Desde 1999 viene desempeñando distintos cargos dentro del área de comunicaciones del MTC. Esa trayectoria, que incluye funciones que van desde la fiscalización hasta la regulación y los asuntos internacionales, lo posiciona de manera positiva dentro de la industria.

De hecho, durante su participación en la 2ª mesa del conversatorio sobre nueva Ley de Telecomunicaciones (2025), expresó que “el espectro es un recurso estratégico pero escaso y su gestión debe estar orientado al desarrollo de una política pública que favorezca el cierre de brechas y que para esto tiene que maximizar la inversión y promover la innovación y para esto se requieren reglas claras, precios sostenibles y precios equitativos.”

Perú viene discutiendo una nueva ley de telecomunicaciones desde hace un tiempo. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones viene trabajando en la redacción de una propuesta que surja de estas mesas técnicas y de actores de los distintos sectores. Hasta ahora, se han publicado normas complementarias, reglamentos y modificaciones sobre distintos aspectos de la industria, pero sin avanzar todavía en una ley integral. Uno de los cambios fue la decisión de asignar de manera directa el espectro para despliegue de redes 5G antes que pasar por el Pronatel.

Mientras tanto, en este país parece estar dándose un proceso virtuoso de inversiones en el sector de las telecomunicaciones donde, pese a que algunos indicadores de conectividad todavía están por debajo del promedio regional, el avance que se está realizando se produce de la mano de las tecnologías más avanzadas, como la fibra óptica y, desde la última licitación de espectro, de 5G.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

4 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.