El uso compartido de postes en Brasil, en nueva instancia de debate

El proyecto de resolución conjunta sobre el uso compartido de postes que fue recientemente aprobado por Aneel, pero requiere de la validación de Anatel por incluir cambios al original

¿No estaba saldado el dabte sobre el uso compartido de postes en Brasil? Parece que no, como tampoco será la primera vez que este tema vuelva al punto de partida. Hace un año, esta forma de uso colaborativo de la infraestructura fue motivo de dicusiones tras acreditar un largo raíd de acuerdos, desencuentros y consultas públicas. Hoy, a poco más de dos años de que la propuesta fuera aprobada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó una nueva versión y tocó algunos aspectos sensibles.

Se trata de un proceso que acumula siete años de desencuentros entre las Agencias eléctrica y de telecomunicaciones de Brasil por la forma en que se considera que es viable compartir postes. Si ahora se lograra la aprobación final, la propuesta ya se publicaría y la la medida entraría en vigor, aunque todo hace prever que el debate continúe.

Imagen creada con IA

Uno de los puntos en pugna se centra en el cambio introducido. El texto original de Anatel apuntaba a obligar a las distribuidora de energía a ceder la explotación comercial de los postes a un tercero, para promover una gestión más transparente del acceso. Sin embargo, en la versión aprobada por Aneel se matiza el tema y permite que las distribuidoras eléctricas elijan si gestionarán o transferirán el recurso. Y, esto, es lo que debería validarse ahora.

“La diferencia más importante se refiere a las disposiciones que abordan la transferencia de derechos de explotación comercial de espacios de infraestructura. Si bien el texto aprobado por Anatel exige la transferencia siempre que exista un interés, propongo que las distribuidoras [de energía] tengan la prerrogativa de optar por la transferencia, con la posibilidad de que las agencias determinen la transferencia en caso de bajo rendimiento de las distribuidoras en la prestación de la actividad de compartición o cuando se considere que esta opción es necesaria para servir al interés público, señaló Agnes da Costa, autora del voto particular aprobado por Aneel”, publicó la Asociación Brasilera de Internet (Abranet) y recordó que toda esta novedad se conoce 25 meses después de que la Anatel aprobara el texto original.

En ese sentido, Abranet advierte que “la versión de Aneel deja en manos de la distribuidora de energía la explotación directa o la transferencia a un tercero de los puntos de conexión en los postes, que no puede ser una empresa del sector de telecomunicaciones. Hasta que se apruebe una nueva metodología de cálculo para el valor de referencia de los puntos, se mantendrá vigente el precio de R$ 5,84 por punto, con fecha de octubre de 2025 y que se actualizará según el IPCA (Índice de Inflación Brasileño)”.

De esta manera, la Aneel propone que si la distribuidora de energía explota comercialmente los postes de electricidad, el precio se divida entre las compañías de telecomunicaciones de cada ubicación; a la vez que cada compañía de telecomunicaciones puede cobrar el precio completo si la explotación se realiza a través de un tercero, tal como lo advierte la cámara sectorial.

Postes de energía eléctrica. Imagen: Anatel.

Postes de energía eléctrica. Imagen: Anatel.

Así, la cesión de espacio en postes de servicios públicos para su explotación por un tercero recaería en una figura  que aún debe crearse, que sería la del “operador del poste”, que no podría ser una telco. Inclusive, Aneel plantea que no debería ser obligatoria entre las distribuidoras de energía y deja abierta la puerta a que la gestión recaiga en una filial propia de una energética. Esto, sumado a la preocupación normativa y la estimación tarifaria, son temas que aún no encuentran consenso con el sector telco.

Lo que sí parece reunir acuerdos es la necesidad de definir cuáles son los postes prioritarios, estimados entre los 10 y los 15 millones y que representan alrededor del 25 por ciento del parque nacional por presentar la mayor cantidad de irregularidades. Y, sobre estos, se instrumentaría un plan de regularización.

Por eso, a comienzos de semana, la Anatel lanzó un llamado para la recopilación de datos relacionados con los contratos de uso de postes. “Siguiendo el Plan de Acción para combatir la competencia desleal y regular la prestación del servicio de banda ancha fija, aprobado por la Resolución Interna de Anatel nº 449/2025 el 1 de diciembre de 2025, se inició la recolección selectiva de información relativa a los contratos de compartición de infraestructura de postes entre proveedores de telecomunicaciones y distribuidores de electricidad”.

Así, la Agencia expuso que el objetivo pasa por actualizar, complementar y/o corregir los registros que posee para crear un registro positivo de prestadores de servicios que cumplan con la normativa relativa a la ocupación de infraestructura compartida en el sector eléctrico, y cuya información recabará hasta el 01/03/2026 (aquí).

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

2 Comentarios

  1. Indudablemente es necesario tener un registro actualizado por cada telco.En mi opinión, en la realidad la cantidad de puntos de apoyo por cada telco es superior a la que tiene en convenios y eso es un punto que debe de corregirse.

    • Sin dudas; y este debate que se da en Brasil, desde hace tantos años, refleja el desafío pero también la neceidad.
      Gracias por tu comentario, Freddy.

      Saludos, Noelia

Comments are now closed for this post.