América Latina aceleró la adjudicación de espectro en 2025: seis países asignaron 2.590 MHz y el ritmo creció más de 25%

A través de distintos mecanismos, los reguladores decidieron agilizar la adjudicación de espectro para servicios a nivel nacional

América latina avanzó varios casilleros en asignación de espectro en este 2025 que se va. A lo largo de este año, se adjudicaron 2970 MHz a través de licitaciones 4G y 5G y procesos de asignación directos que arrancaron en enero y se mantuvieron dinámicas hasta el último trimestre del año. Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador fueron los grandes protagonistas, aunque los procesos que se desarrollaron en unos y otros fueron distintos como también las expectativas alcanzadas.

Esta cantidad de espectro adjudicada para brindar servicios a nivel nacional fue más de un 30 por ciento superior a la que se había distribuido un año atrás, cuando ese total se ubicaba en 10.289 MHz de espectro entre 18 países de América latina. A diferencia de lo realizado en procesos anteriores, en 2025 un camino elegido por varios países fue el de la asignación directa, como modo de darle mayor agilidad a la distribución.

Imagen creada con IA

Costa Rica lideró la adjudicación de espectro. En enero de 2025 concretó una esperada subasta 5G que tuvo como particularidad la entrega de bandas a operadores regionales, convirtiéndose en el segundo país de América latina -después de Brasil- en concretar un proyecto de estas características.

En cuanto a las asignaciones de carácter nacional, Claro y a Liberty recibieron espectro en partes iguales en las frecuencias más apetecidas como también en bandas milimétricas. Cada uno obtuvo

  • 700 MHz: 20 MHz
  • 2.3 GHz: 50 MHz
  • 3.5 GHz: 100 MHz (4 bloques de 25 MHz)
  • 26 GHz: 400 MHz

Esto se tradujo en que tanto Liberty como Claro se adjudicaran 570 MHz de espectro, es decir, 1.140 MHz de espectro en total.

Venezuela volvió al ruedo

Luego fue el turno de Venezuela, que hacía más de una década que no efectuaba algún tipo de licitación. Este país realizó dos procesos de subasta. En el primero, resultaron ganadoras Digitel y Movistar Venezuela, mientras que el segundo llamado habilitó más espectro para Movilnet y CanTV.

  • Digitel se adjudicó 50 MHz en uno de los bloques de la banda de 3.5 GHz y bloques adicionales en la banda de 900 MHz para 4G.
  • Movistar accedió a 40 MHz de la banda de 2.5 GHz, y AWS
  • Movilnet accedió a 100 MHz en la banda de 3.5 GHz.
  • Cantv se quedó con 40 MHz en

El camino del espectro continuó, luego, por Bolivia, donde se concretó un proceso de adjudicación directa con el operador estatal, Entel Bolivia.

  • 100 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz.

Venezuela – Unsplash: Leonardo Guillén

El segundo semestre del año el ritmo de adjudicaciones tomó mayor dinamismo. Después de mucha evaluación técnica, Paraguay concretó su proceso, con la novedad de un nuevo entrante, no sin polémica. Claro y Nubicom se adjudicaron espectro en la banda de 3.5 GHz luego que Tigo Paraguay y Personal Paraguay desistieran de participar de esa compulsa. El resultado fue la entrega de 400 MHz en total.

  • 200 MHz en la banda de 3.5 GHz para Claro Paraguay
  • 200 MHz en la banda de 3.5 GHz para Nubicom

La zona andina se revitaliza

Llegaría luego el turno de Perú, país que también terminó de cerrar un largo proceso de consulta para entregar espectro para 5G, aunque eligió el camino de la asignación directa. Fueron 400 MHz en la banda de 3.5 que quedaron en poder de los cuatro operadores existentes en ese país.

  • 100 MHz en la banda de 3.5 GHz para Claro Perú
  • 100 MHz en la banda de 3.5 GHz asignados a Integratel
  • 100 MHz en la banda de 3.5 GHz fueron para Bitel
  • 100 MHz en la banda de 3.5 GHz quedaron en poder de Entel Perú

El año lo cerró Ecuador, también con un proceso de asignación directa, acelerado luego de que terminaran de concluirse los nuevos acuerdos de concesión con Claro y Millicom.  Como parte de esta situación también resultó beneficiada CNT Telecom. Este país terminó otorgando 300 de espectro, de la siguiente manera:

  • CNT Telecom se quedó con 100 MHz en la banda de 3.5 GHz.
  • Claro se hizo con otros 100 MHz de espectro tanto en 3.5 GHz como en la banda de 700 MHz, donde sumó 30 MHz, además de otros 40 MHz en AWS extendida.
  • Millicom accedió a 100 MHz en la banda de 3.5 GHz y 30 MHz en la de 700 MHz.

En definitiva, a lo largo de 2025 estos seis países permitieron que la cantidad de espectro radioeléctrico para IMT ascendiera a 13.259 MHz en total, hecho que a su vez permitió incrementar el promedio de espectro asignado en la región por encima de los 736 MHz, contra 571 MHz de un año atrás.

Se trata de una cantidad que se acerca, poco a los 1000 MHz por país adjudicados para servicios móviles recomendados por la UIT para una década atrás, objetivo todavía no conseguido. Historia aparte se conforma con la asignación de bandas para operadores regionales, que exige otro abordaje.

No obstante, el avance realizado por los distintos países en este 2025 que se va genera expectativas de mejora de los servicios móviles en la región hacia adelante, aún cuando todavía quedan pendientes por resolver.

Análisis con cifras actualizadas al 23 de diciembre de 2025

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

6 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.