Personal Pay da el salto a la banca digital tras vender el 50% al Banco Macro

La fintech de Telecom podrá mejorar sus prestaciones financieras en un mercado de billeteras digitales muy competitivo en la Argentina

A cuatro años de su lanzamiento, Personal Pay, la billetera digital de Telecom, vendió el 50 por ciento de la compañía al local Banco Macro, por 75 millones de dólares. A partir de ahora, esta unidad de la operadora de telecomunicaciones más grande de la Argentina se convertirá también en un banco digital.

Telecom Argentina y Banco Macro anunciaron en la mañana de este jueves el acuerdo. Para Personal, el objetivo es ampliar “la oferta de productos y servicios financieros a más clientes, con el respaldo de un banco líder”. Macro, en tanto, tiene allanado el camino para ofrecer una alternativa de billetera digital ya posicionada en el mercado argentino y la posibilidad de llegar a nuevos clientes.

El uso de las billeteras digitales en la Argentina se disparó en plena pandemia, se expandió en los años siguientes. Mercado Pago, de Mercado Libre, además de ser el pionero, supo posicionarse fuerte en el segmento aunque, desde entonces, no dejaron de surgir alternativas de este tipo en este país. Hasta el momento, existen unas 60 billeteras digitales, de acuerdo a los datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Uso cotidiano

El 64 por ciento de los argentinos usa billeteras virtuales todos los días para pagar servicios o comprar bienes. La inflación y la competencia por las tasas, además de otros beneficios dados por cada una de ellas, fueron un anzuelo para animar a los usuarios de servicios móviles a tener su dinero en alguna billetera digital.

Mercado Pago lidera este negocio con un 74 por ciento de participación. Personal Pay ocupa el quinto lugar, con un 18 por ciento, de acuerdo a un reporte de Taquión hasta 2024. “Aun en un contexto de menor inflación y tasas más bajas, los argentinos tienen claro que no quieren dejar su dinero quieto: los rendimientos, en 2024, se dan por sentados”, agregó la consultora.

Personal, la marca paraguas de Telecom

Este no es un tema menor puesto que, de acuerdo a Taquión, el uso de las billeteras digitales continúa creciendo. Una medición realizada en 2024 mostró que su adopción se incrementó entre cinco y 10 puntos porcentuales en todos los rubros de la economía en un período de seis meses.

En este escenario, Personal y Claro – con Claro Pay- son, en el mundo de las telecomunicaciones de la Argentina, las dos únicas operadoras que incursionaron en este segmento. Llevar una parte de negocio hacia ese lado continúa siendo un tema de discusión en la industria. Millicom, otro pionero en la industria con Tigo Money, acaba de vender Tigo Money Paraguay al grupo Azeta Zucolillo por 25 millones de dólares, en un movimiento que pareciera indicar su retirada.

La ventaja de unirse a un banco ¿o al revés?

El de Personal Pay es el primer caso en este país en que una operadora se une a un banco para dejar de ser una solo una fintech y pasar a convertirse en un banco digital ya que continuará operando totalmente en línea, aunque ahora con la ampliación de servicios financieros que supondrá tener la espalda de Banco Macro. Un banco digital concentra el 100 por ciento de sus operaciones en línea, tal como en la Argentina lo hace Brubank -el pionero del segmento-, Naranja X, Rebanking, Banco del Sol y Openbank, entre otros.

En estos cuatro años de actividad, Personal Pay sumó 4,7 millones de usuarios a su billetera. De ese total, el 85 por ciento son clientes de Personal, es decir, casi unos cuatro millones. La operadora móvil cuenta con 20,3 millones de líneas, de acuerdo a los datos de su balance, correspondientes al tercer trimestre de 2025.

La movida de Personal Pay parece confirmar la tendencia que señala la necesidad de sumar servicios de alcance masivo para mejorar los niveles de ingresos y monetizar en diversos frentes. El alcance que tiene la operadora prácticamente triplica al del Banco Macro, que atiende a casi siete millones de clientes. Ofrecer otros servicios de la mano de una entidad financiera puede convertirse en un diferencial frente a la fuerte competencia que hay en ese segmento en la Argentina.

Juan Parma, CEO de Banco Macro; Jorge Brito, presidente de Banco Macro; Roberto Nobile, CEO de Personal; y Martín Heine, CEO de Personal Pay

“Con esta nueva adquisición Banco Macro amplía su portafolio de negocios en la Argentina y potencia su llegada a más clientes, a través de una propuesta de valor innovadora y alternativa, a la vez que muestra una vez más la vocación de crecimiento del Banco y su férreo compromiso con el país. Dar éste paso junto a un socio como Telecom Argentina nos da mucho gusto y nos llena de entusiasmo y confianza respecto a lo que podemos lograr juntos”, dijo Jorge Brito, presidente de Banco Macro, a través de un comunicado.

Por su parte, Roberto Nobile, CEO de Telecom, subrayó que “esta operación es parte del crecimiento estratégico que nos propusimos para la vertical fintech del ecosistema de servicios de Personal, y que se consolida en base a soluciones digitales relevantes para la vida de nuestros clientes”

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.