La empresa argentina Nubicom, adjudicataria de 200 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz para brindar servicios 5G en Paraguay, registró dos marcas para operar en el mercado local: Ucel y Nubi. La especulación es que esos nombres comerciales serían los utilizados para brindar servicios en este país.
El registro de marcas se inició en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), según informó el medio paraguayo Ñanduti que, en diálogo con la titular de ese organismo, Claudia Franco, explicó que el trámite podría demandar de 8 a 12 meses. Para cumplir con las exigencias de la adjudicación de espectro, Nubicom debería comenzar a brindar sus primeros servicios en un plazo de dos meses.
Proveniente de la provincia argentina de Salta y sin experiencia en el mercado móvil, esta empresa se adjudicó espectro en la licitación de agosto de 2025. Tras pagar 2 millones de dólares por esos 200 MHz, comenzó a correr el plazo de seis meses para activar sus primeros servicios 5G. La otra ganadora de esa cumpulsa, Claro Paraguay, encendió sus primeras antenas 5G en diciembre pasado y ya está comercializando prestaciones soportadas en esa tecnología.
De Nubicom se conoce que desembolsará 78 millones de dólares para ese despliegue, planificado para marzo-abril de este 2026 -cuando se cumple el plazo que tiene para iniciar sus servicios-. A diferencia de Claro Paraguay, que tiene presencia en este país desde hace décadas y que comprometió una inversión inicial de 36 millones de dólares para 5G, Nubicom tiene que construir una infraestructura móvil de cero. De ahí que prácticamente su inversión anunciada duplique la de la filial de América Móvil.
El informe que la Contraloría debe entregar sobre esta operadora también se demora. Se trata de la investigación iniciada para determinar si la empresa argentina cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de licitación.
Tigo Paraguay y Personal se abstuvieron de presentarse a la licitación 5G por las trabas impuestas en la licitación al uso de equipamiento de origen chino en las redes. Fue la razón por la que Claro y Nubicom accedieron a 200 MHz cada una en la banda de 3.5 GHz. Todo indica que el ministerio de Comunicaciones en conjunto con la Conatel pondrán a disposición otras bandas para brindar 5G. Y que esa decisión podría concretarse de un momento a otro.