¿La eSIM mata o reaviva el roaming en el mundo de las telecomunicaciones? Es posible que haya diversas miradas, pero cuando se proponen negocios innovadores, vale la pena escuchar la mirada que algunos protagonistas de la industria tienen sobre el tema. De paso por el MWC 2026, Chris Hills, VP of carriers and network operations de Holafly conversó con TeleSemana.com sobre la reinvención del roaming como estrategia de negocios en donde la movilidad manda.
“Recuerdo que hace 10 años intentar hacer lo que estoy haciendo ahora era extremadamente difícil, prácticamente imposible. Pero en ese momento tampoco existía la eSIM para facilitar lo que hacemos hoy. Ahora los operadores han reconocido el mercado, la oportunidad. Han visto que es un mercado en crecimiento donde hablamos de “silent roamers”: personas que antes no usaban roaming y ahora dicen: “oh, puedo permitírmelo”, recuerda Hills el inicio de este recorrido en conjunto con las operadoras de telecomunicaciones.
Explicó que, en un escenario de advenimiento de la inteligencia artificial, hay muchas áreas -inclusive del sector de las telecomunicaciones- que están perdiendo empleo por la automatización, la caída de volúmenes o la presión de los precios. “Pero el mundo de la eSIM está creciendo, y eso es lo que entusiasma a la gente. De repente aparece este ecosistema, este mercado en expansión. Y está creciendo desde el lado del consumidor. El usuario dice: “Ahora puedo viajar y seguir conectado”, subrayó Hills, para quien la oportunidad está aquí.
¿Cuál es el mensaje? El que puede escucharse en el video a continuación donde hay un aparte dedicado a los operadores de telecomunicaciones de América Latina.
10+ años conectando el MWC con Latinoamérica
11a Edición | 18-19 de Marzo, 2026
