La novedad tecnológica, la apuesta por las infraestructuras, la visión de futuro que involucra la adopción de inteligencia artificial (IA) en las comunicaciones -pero también en todo orden de la vida-; el estado de situación de 5G, las apuestas en el camino hacia 6G, las APIs y la brecha digital, fueron parte de la agenda del ya finalizado Mobile World Congress 2026 (MWC 2026), de Barcelona; evento que logró reunir a casi 105.000 asistentes oriundos de más de 200 países. Y aunque TeleSemana.com realizó una cobertura especial pormenorizada, hay mucha información en gateras que se encuentra en proceso de producción y muchas ideas que ameritan otro tiempo de lectura y análisis. Es el caso de, por ejemplo, los anuncios oficiales y de gobierno sobre los pasos, las alianzas y el camino que se avizora.
En la agenda, la IA es la centralidad, como la sostenibilidad de las infraestructuras y la actualización de los marcos regulatorios. Durante el evento, se destacaron las alianzas estratégicas para intercambiar experiencias que alimenten las prácticas normativas, como fue el caso de Colombia y República Dominicana; a la vez que Brasil plantó bandera en su apuesta de ir hacia una regulación inteligente de la IA, en la que se priorice la innovación sin rigideces. Asimismo, cobró relevancia la búsqueda de la soberanía digital europea frente a los mercados de Asia y Estados Unidos, mientras que el anuncio del próximo India Mobile Congress subrayó el ascenso de este país como un actor geoestratégico clave, capaz de desarrollar su propia tecnología nativa para el escenario global.
Talón de Aquiles, la regulación
La regulación como habilitador, como instrumento, como pacto social para el desarrollo social ecuánime o como una herramienta exclusiva de fomento de negocios; o todo eso. Los debates y las novedades exhibidas en el MWC en materia normativa dieron cuenta de lo amplio del campo semántico del término “regulación”.
Sí, más allá de los nuevos dispositivos, los discursos de los líderes de la industria giraron en torno a una necesidad crítica de avanzar con la actualización de los marcos regulatorios y de los modelos de negocio para que la infraestructura tecnológica sea sostenible; aunque no en todos los casos esto suponga flexibilidad.
Es el caso del planteo oficial de la GSMA, por ejemplo, que dejó en claro que requiere de lineamientos que faciliten el desarrollo de las redes híbridas, para que la conectividad satelital llegue de forma directa al dispositivo móvil (D2D, por sus siglas en inglés); a la par que la industria pidió facilitar las directrices de fusiones y adquisiciones en tiempos de fuerte concentración empresarial, con el afán de incrementar las escalas de negocio. También para sumar competitividad en innovación en un escenario de fuerte polarización global de las disputantes dominantes de Asia y Estados Unidos. Geopolítica en su máximo nivel.

Pixabay – Geralt
Otra de las novedades que dejó a su paso el Congreso de Barcelona fue el acuerdo firmado entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones de República Dominicana (Indotel), para cooperar en el desarrollo normativo.
Se trata de la firma de un Memorando de Entendimiento no vinculante para fortalecer el intercambio técnico y el aprendizaje mutuo “frente a los retos del ecosistema digital”, centrado en el intercambio de experiencias, buenas prácticas y asistencia técnica en áreas vinculadas al análisis del impacto normativo, los servicios digitales, la protección de los usuarios, la brecha digital, la evolución de las redes 5G, 6G y no terrestres (NTN); también la ciberseguridad y la compartición de infraestructura, entre otros.

Imagen creada con IA
Brasil también participó de las mesas de debate de gobierno organizadas en el Fira de Barcelona, cuya comitiva oficial integrada por funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y otras carteras, apostó por fortalecer la atracción de inversiones que robustezcan la infraestructura digital, permitan expandir la conectividad en el país y acelerar la inclusión digital. Concluida la gira en España, la misión continuará con agenda estratégica en Italia, en el afán de consolidar a Brasil como un actor líder en la economía digital.
Pero antes de irse de Barcelona, la Anatel compartió su mirada de fomentar un modelo de regulación inteligente para la IA. Tal como lo reflejó la cobertura del medio local Teletime, la presentación estuvo a cargo del asesor Alexandre Freire en una mesa redonda del Programa Ministerial del evento, coordinada por el director de asuntos externos de la GSMA.
“En esta carrera global , Brasil aboga por un modelo regulatorio inteligente, capaz de evolucionar junto con la propia tecnología. Debemos evitar normas rígidas y excesivamente detalladas que se vuelven obsoletas incluso antes de que surtan efecto”, dijo Freire y sentenció que “la inteligencia artificial no es solo una tecnología emergente, sino una opción de civilización”
En ese marco, el asesor explicó que la apuesta normativa opta por la gestión del riesgo y prioriza la intervención humana para las instancias más críticas, algo que se debate en el país y donde se prevé que haya una autoridad central que estaría acompañada por las agencias reguladoras, dada la necesidad de contar con competencia técnica sectorial.
“Si queremos que promueva la prosperidad y reduzca las desigualdades, necesitamos construir sus cimientos con una visión a largo plazo, combinando infraestructura resiliente, regulación inteligente e instituciones preparadas para innovar. El Estado no debe obstaculizar el futuro, sino guiarlo responsablemente, protegiendo sin paralizar e incluyendo sin discriminar”, dijo el funcionario en la cobertura publicada por el medio local.
El Mobile viaja a India
El ministro de Comunicaciones de la India, Jyotiraditya M. Scindia, anunció la décima edición del India Mobile Congress 2026 (IMC 2026), que se realizará entre el 7 y el 10 de octubre en Nueva Delhi. El encuentro contará con la organización del Ministerio, pero también de la Asociación de Operadores Celulares de la India (COAI) y la colaboración de la GSMA.
Este anuncio importa dado que India se erige como el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo, con más de 1.200 millones de ciudadanos y una gran apuesta en materia de despliegue de 5G, cuyo consumo promedio de datos móviles se multiplicó casi 400 veces en 10 años y cuya apuesta de desarrollo tecnológico y de innovación lo posiciona en la carrera global de la geoestrategia.
“India se encuentra entre un pequeño grupo de naciones que han desarrollado su propia infraestructura 4G nativa de la nube, actualizable a 5G, lo que nos posiciona no solo como usuarios de redes avanzadas, sino también como constructores de las mismas. Se está consolidando como una fuente global confiable de productos, plataformas y soluciones de telecomunicaciones, y como socio tecnológico para el mundo, como una plataforma de crecimiento para la innovación y un destino global de IA y tecnología avanzada”, dijo en el anuncio el ministro Scindia. Prometió, en ese escenario, que “el IMC refleja la propia trayectoria digital de India, desde la conectividad hasta la inteligencia y del acceso al impacto, y esta edición mostrará redes nativas de IA, industrias inteligentes, plataformas soberanas, innovación de startups y alianzas globales”.
10+ años conectando el MWC con Latinoamérica
11a Edición | 18-19 de Marzo, 2026
EURO-3C y el consenso a favor de la soberanía
La soberanía tecnológica y la competitividad industrial fue un tema recurrente en las diferentes mesas y ponencias del MWC 2026, donde las urgencias europeas marcaron el pulso. Sobre todo, ante la necesidad de actualizar las estrategias de producción de semiconductores y estándares digitales.
En ese marco se presentó la iniciativa paneuropea EURO-3C, con la que se aspira a que el Viejo Continente no dependa exclusivamente de nubes de terceros y cuente con infraestructura de computación en el borde (edge computing) propia y segura.
Se trata de un proyecto financiado por el programa Horizonte de la Comisión Europea con un presupuesto de 75 millones de euros, que contempla despliegues en entornos reales que conectarán más de 70 nodos edge y cloud distribuidos en más de 13 países europeos; y que cuenta con el impulso de Telefónica junto a un amplio ecosistema de empresas tecnológicas, operadores, proveedores cloud y de equipamiento, instituciones y centros de investigación.
La apuesta, que se enmarca en las prioridades estratégicas de la Unión Europea para esta década, involucra reforzar las capacidades digitales del continente. Europa dio cuenta de una apuesta colaborativa tendiente a facilitar la construcción de infraestructuras digitales soberanas, seguras y preparadas para impulsar la innovación.
Al infinito y más allá
Una buena noticia que surge de todas estas apuestas involucra pensar que la industria tecnológica empezó a concentrarse en temas más vinculados a la gobernanza y a la resiliencia, en tiempos en que el mismísimo concepto de gobernanza y consenso parecen críticos. Como en todo, la IA interviene en el debate, como tema, como herramienta y como activo.
Lo que parece claro es que el futuro digital no dependerá solo de quién tenga la mejor antena, sino de quién logre el equilibrio más sólido entre innovación técnica, seguridad jurídica y autonomía de infraestructura. Parafraseando al funcionario brasilero, la tecnología y el consenso son, más que nunca, una opción de civilización.



Debe estar conectado para enviar un comentario.